No íbamos desencaminados el pasado lunes al decir que el Nasdaq 100 era el índice a seguir, ya que con su fuerte subida semanal de casi el 6%, el selectivo tecnológico ha sido el índice más alcista la semana pasada. Esa subida ha estado apoyada en valores como Nvidia (+15,8% en la semana) o SMC Super Micro Computer (+19% en la semana) que son, precisamente, los dos valores que traíamos a nuestra sección hace quince días, el 2 de septiembre.
Las tecnológicas han sido, sin duda, las grandes protagonistas de la semana y, entre ellas, como era de esperar, ha habido una, Nvidia, que ha tenido una especial relevancia, en esta ocasión no tanto por sí misma, sino por las palabras que pronunció su fundador, Jensen Huang, en una jornada celebrada por el banco de inversión Goldman Sachs en San Francisco.
Huang fue extremadamente positivo con Nvidia, pero también con el sector de semiconductores en general, y sus palabras dieron la vuelta hacia arriba a los índices americanos, que estaban cayendo con fuerza tras el dato del IPC americano de agosto. El IPC general cayó al 2,5% desde el 2,9% de julio, pero la inflación subyacente se mantuvo en niveles altos, algo que no gustó en absoluto al mercado.
El gráfico que adjuntamos muestra ese repunte vertical de la volatilidad (VIX) a las 14:30 del miércoles 11 de septiembre, hora en la que se publicó el IPC de agosto. El Gráfico muestra también cómo la volatilidad cae tras las palabras de Huang, y no para de caer hasta el cierre del pasado viernes, cerrando la semana en 16,56 frente a los 21,40 puntos que había alcanzado el miércoles 11 de septiembre.
El índice VIX, que mide la volatilidad del S&P 500, ha experimentado tres repuntes en los últimos dos meses. El primero y más importante tuvo lugar el 5 de agosto, cuando el VIX subió en pocas horas hasta los 65 puntos, en medio de la turbulencia creada por la subida del yen japonés. El segundo fue hace dos semanas, es decir, la primera semana de septiembre, cuando el VIX subió el viernes 6 hasta los 22,4 puntos a los que cerró, tras un informe de empleo americano de julio que indicaba debilidad en la creación de puestos de trabajo, generando dudas sobre el crecimiento económico futuro. El tercer repunte y, sin duda, el más efímero, ha sido el del miércoles 11, que curiosamente fue motivado por dudas sobre la inflación y no sobre el crecimiento.
Los inversores se han acostumbrado a que las caídas de las Bolsas, que son la otra cara de la subida de la volatilidad, sean pasajeras, y por ello aprovechan las caídas de los mercados para comprar activos, con la expectativa de venderlos en los repuntes. Hasta el momento esa estrategia de comprar en caídas (“buy the dips”) ha funcionado bien y eso confirma a los inversores en la bondad del modelo.
Pero no debería olvidarse que esos episodios de volatilidad sirven para indicarnos que algo no está bien y, tal vez en algún momento, las Bolsas pueden verse impactadas de forma más duradera por esos problemas escondidos a los que nadie quiere mirar pero que siguen ahí.
A pesar de las bajadas de tipos de interés que tendrán lugar en los próximos meses, no cabe descartar, dada la situación geopolítica y dados los numerosos factores de riesgo existentes, episodios de volatilidad que en algún momento pueden ser más duraderos de lo que se espera.
Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es