Gráfico Semanal

El gráfico semanal: El fundador de Nvidia rescata al VIX de un nuevo episodio de volatilidad



No íbamos desencaminados el pasado lunes al decir que el Nasdaq 100 era el índice a seguir, ya que con su fuerte subida semanal de casi el 6%, el selectivo tecnológico ha sido el índice más alcista la semana pasada. Esa subida ha estado apoyada en valores como Nvidia (+15,8% en la semana) o SMC Super Micro Computer (+19% en la semana) que son, precisamente, los dos valores que traíamos a nuestra sección hace quince días, el 2 de septiembre. 

Las tecnológicas han sido, sin duda, las grandes protagonistas de la semana y, entre ellas, como era de esperar, ha habido una, Nvidia, que ha tenido una especial relevancia, en esta ocasión no tanto por sí misma, sino por las palabras que pronunció su fundador, Jensen Huang, en una jornada celebrada por el banco de inversión Goldman Sachs en San Francisco. 

Huang fue extremadamente positivo con Nvidia, pero también con el sector de semiconductores en general, y sus palabras dieron la vuelta hacia arriba a los índices americanos, que estaban cayendo con fuerza tras el dato del IPC americano de agosto. El IPC general cayó al 2,5% desde el 2,9% de julio, pero la inflación subyacente se mantuvo en niveles altos, algo que no gustó en absoluto al mercado. 

El gráfico que adjuntamos muestra ese repunte vertical de la volatilidad (VIX) a las 14:30 del miércoles 11 de septiembre, hora en la que se publicó el IPC de agosto. El Gráfico muestra también cómo la volatilidad cae tras las palabras de Huang, y no para de caer hasta el cierre del pasado viernes, cerrando la semana en 16,56 frente a los 21,40 puntos que había alcanzado el miércoles 11 de septiembre. 

El índice VIX, que mide la volatilidad del S&P 500, ha experimentado tres repuntes en los últimos dos meses. El primero y más importante tuvo lugar el 5 de agosto, cuando el VIX subió en pocas horas hasta los 65 puntos, en medio de la turbulencia creada por la subida del yen japonés. El segundo fue hace dos semanas, es decir, la primera semana de septiembre, cuando el VIX subió el viernes 6 hasta los 22,4 puntos a los que cerró, tras un informe de empleo americano de julio que indicaba debilidad en la creación de puestos de trabajo, generando dudas sobre el crecimiento económico futuro. El tercer repunte y, sin duda, el más efímero, ha sido el del miércoles 11, que curiosamente fue motivado por dudas sobre la inflación y no sobre el crecimiento. 

Los inversores se han acostumbrado a que las caídas de las Bolsas, que son la otra cara de la subida de la volatilidad, sean pasajeras, y por ello aprovechan las caídas de los mercados para comprar activos, con la expectativa de venderlos en los repuntes. Hasta el momento esa estrategia de comprar en caídas (“buy the dips”) ha funcionado bien y eso confirma a los inversores en la bondad del modelo. 

Pero no debería olvidarse que esos episodios de volatilidad sirven para indicarnos que algo no está bien y, tal vez en algún momento, las Bolsas pueden verse impactadas de forma más duradera por esos problemas escondidos a los que nadie quiere mirar pero que siguen ahí. 

A pesar de las bajadas de tipos de interés que tendrán lugar en los próximos meses, no cabe descartar, dada la situación geopolítica y dados los numerosos factores de riesgo existentes, episodios de volatilidad que en algún momento pueden ser más duraderos de lo que se espera.


Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.