Fondos y planes

Fondos y planes

Descubre todas las alternativas de inversión gestionada que te ofrecemos en nuestra plataforma.

Solicita información
Fondos y planes

Fondos de inversión: inversión profesional al alcance de todos

Los fondos de inversión son un producto ideal para todo tipo de inversores por las características que ofrecen: 

  • Diversificación: invierte en diferentes activos gracias a un único producto y reduce el riesgo para tu patrimonio. 
  • Para todo tipo de perfiles: ya seas conservador, moderado o tolerante, tienes una amplia gama de opciones que se puedan ajustar a tu situación. 
  • Gestión profesional: los fondos siempre tienen detrás un equipo gestor encargado de poner en marcha una filosofía de inversión concreta. 
  • Liquidez y fiscalidad: con fondos de inversión tendrás una inversión muy líquida y exenta de tributación hasta que recuperes tu capital.
Fondos de inversión
Fondos de inversión: inversión profesional al alcance de todos
Gama de fondos

Categorías de fondos de inversión

En Renta 4 Banco contamos con una amplia gama de fondos de inversión propios en la que podrás encontrar el que mejor se adapte a tu perfil de inversor.

Fondos de renta variable

Fondos de renta variable

Adecuados para inversores dinámicos, ofrecen mayores rentabilidades asumiendo un mayor riesgo al invertir la mayor parte de su patrimonio en renta variable.

MÁS INFORMACIÓN

Fondos de renta fija

Fondos de renta fija

Para inversores conservadores, ofrecen rentabilidades más ajustadas y riesgo reducido al invertir la mayor parte de su patrimonio en renta fija.

MÁS INFORMACIÓN

Fondos mixtos

Fondos mixtos

Invierten tanto en renta fija como en variable y son adecuados para todo tipo de ahorradores dependiendo de la inversión predominante.

MÁS INFORMACIÓN

Fondos de retorno absoluto

Fondos de retorno absoluto

Para quienes desean evitar la volatilidad, estos fondos buscan rentabilidad con una gestión flexible.

MÁS INFORMACIÓN

Fondos temáticos

Fondos temáticos

Invierte en las principales corrientes disruptivas que cambiarán el planeta gracias a las megatendencias. 

Más información

Fondos de criptomonedas

Fondos de criptomonedas

Invierte en criptomonedas con el primer fondo español con inversión 100% en criptoactivos.

MÁS INFORMACIÓN

Fondos monetarios

Fondos monetarios

Ideal para los inversores más conservadores, estos fondos invierten en renta fija centrados en plazos cortos.

MÁS INFORMACIÓN

  • Selección 50

    Te presentamos los mejores fondos seleccionados por nuestro equipo de expertos

Planes de pensiones: inversión pensando en el futuro

Los planes de pensiones ofrecen al inversor la posibilidad de complementar la pensión de jubilación con el ahorro y los rendimientos obtenidos a lo largo de los años.

El principal atractivo de los planes de pensiones son sus beneficios fiscales, ya que permiten restar de la base imponible del IRPF las aportaciones al plan de pensiones.

Planes de pensiones
Planes de pensiones: inversión pensando en el futuro

Categorías de planes de pensiones

En función de los activos en los que invierta, podemos econtrar varios tipos de planes de pensiones que clasificamos en categorías. En Renta 4 Banco te ofrecemos planes de todas las categorías, para que encuentres aquel que más se adapte a tus objetivos de inversión.

Planes de renta fija

Planes de renta fija

Los planes de pensiones de renta fija tienen  un nivel de riesgo más bajo que otros productos, siendo adecuados para ahorradores conservadores.

PLANES RENTA FIJA

Planes de renta variable

Planes de renta variable

Aunque su nivel de riesgo es superior a los planes de renta fija, la rentabilidad de los planes de renta variable pueden tener una rentabilidad  mayor.

PLANES RENTA VARIABLE

Planes Mixtos

Planes Mixtos

Los planes de pensiones mixtos invierten tanto en renta fija como en variable y son adecuados para todo tipo de ahorradores dependiendo de la inversión predominante.

PLANES MIXTOS

Preguntas frecuentes sobre fondos de inversión y planes de pensiones

Conceptos básicos de fondos

Al no tener un mínimo de inversión y existir una amplia gama, todo el mundo puede invertir en fondos de inversión. Sea cual sea tu perfil de inversor, existe un fondo adecuado para ti. En función de tu aversión al riesgo, podrás invertir en fondos más conservadores o más arriesgados, con alta exposición a renta variable.

Más información sobre cuándo entrar en un fondo de inversión.

Los fondos de inversión están exentos de tributación hasta su reembolso, por lo que se puede realizar un traspaso de un fondo a otro sin tributar de forma ilimitada. 

Una de las principales ventajas que ofrecen los fondos de inversión frente a otro tipo de productos financieros es la liquidez, ya que en el momento que quieras recuperar tu inversión, lo harás de manera inmediata.

Por otro lado, otra de las ventajas de este tipo de vehículos financieros es la diversificación. Al invertir en diferentes productos financieros, el riesgo se reparte entre todos los activos que forman el fondo. Así, si algunos de los valores del fondo no van bien, se pueden ver compensados con otros.

Inversión en fondos

Los fondos de inversión son uno de los productos financieros más sencillos e invertir en ellos tiene numerosas ventajas. Invirtiendo tus ahorros en fondos conseguirás diversificar tu inversión con un tratamiento fiscal ventajoso, además de tener la posibilidad de retirar tu dinero en caso de que lo necesites. 

Más información sobre el funcionamiento de los fondos de inversión.

 Más información sobre cómo identificar los mejores fondos de inversión

Más información sobre dónde contratar fondos de inversión. 

Diversificar tu cartera de fondos siempre te aportará ventajas. Ya de por sí, uno de los principales beneficios de los fondos de inversión es la diversificación, dado que invierten su patrimonio en distintos activos financieros, reduciendo de esta forma posibles caídas del mercado. Pero si además repartes tus ahorros entre varios fondos, tendrás una cartera más diversificada y lograrás disminuir aún más el riesgo de obtener pérdidas en el caso de que un activo en los que invierte el fondo vaya mal. 

Además de estas ventajas, la diversificación no tiene ningún riesgo asociado. Eso sí, como punto negativo debes tener en cuenta que, en el caso de que alguno de los fondos en los que has invertido vaya muy bien, tu patrimonio no estará invertido totalmente en él y, por tanto, obtendrás menos beneficios.

Por otro lado, los fondos de inversión tienen un riesgo inherente de volatilidad de mercado, estrategia de inversión, y en algunos casos de riesgo divisa o geográfico. Recuerda que siempre es recomendable revisar la documentación de los fondos en los que vayas a invertir.  

Más información sobre los riesgos de los fondos de inversión.

No hace falta mucho dinero para empezar a invertir en un fondo de inversión. Por ejemplo, en el caso de Renta 4 Banco, si tienes 100€ puedes empezar a invertir en fondos. También debes tener en cuenta que el importe mínimo a invertir en un fondo de inversión parte del precio que tengan sus participaciones.

La inversión nunca está exenta de riesgos, por eso es tan importante que tengas definido un perfil inversor y una estrategia con la que te sientas a gusto. El riesgo de tu inversión dependerá principalmente de los siguientes factores:

  • Volatilidad del mercado: las variaciones del activo en el que se invierta. Cuanto mayor es la volatilidad, mayor es el riesgo, así como el potencial de rentabilidad.
  • Duración de la cartera: en renta fija la duración de la cartera es importante, ya que cuanto mayor es la duración del activo, más sensible es a los tipos de interés.
  • Estrategia de inversión: las decisiones tomadas por el gestor del fondo o de la cartera, definirán el riesgo de la misma. Cuanta más rentabilidad se busque, la estrategia será más agresiva y, por tanto, se asumirá más riesgo. 

El Reglamento PRIIPs establece la metodología de cálculo de los riesgos mediante la combinación del riesgo de mercado (sobre la base del cálculo del valor en riesgo o «VaR») y del riesgo de crédito. El indicador resumido de riesgo (en una escala de 1 a 7 en función de la complejidad) es una guía del nivel de riesgo del producto en comparación con otros. Es necesario revisar la documentación legal del producto para conocer si los riesgos se ajustan a tu perfil.

Funcionamiento de un fondo

La ganancia o pérdida patrimonial se calcula restando al precio de venta el precio de compra. Hay que tener en cuenta que al precio de compra debes sumar los gastos y comisiones derivados de la operación, tales como las comisiones de suscripción o reembolso.  Por ello, es importante conocer las comisiones de tus fondos. En el caso de los fondos de Renta 4 Gestora, la mayoría de ellos no tienen comisión de suscripción o reembolso.

Los fondos de gestión activa son gestionados por un experto que es quien decide en qué activos invertir en cada momento. En función de la situación de los mercados, el gestor irá moviendo el capital del fondo con el objetivo de obtener la mejor rentabilidad para los partícipes. En cambio, los fondos de gestión pasiva no siguen una estrategia diseñada por unos gestores, sino que replican la composición de un índice de referencia, moviéndose con base en las variaciones que sufra este en concreto.

Una de las ventajas de los fondos es su liquidez. Es decir, podrás sacar el dinero de un fondo cuando lo desees y disponer de él casi de forma inmediata. Así, cuando realices el reembolso de un fondo, el dinero estará en tu cuenta en un plazo máximo de tres días hábiles.

Conceptos básicos de pensiones

Tras nuestra jubilación, nuestros ingresos se reducen sustancialmente. Por ello, invertir en planes de pensiones se convierte en una necesidad básica si queremos mantener nuestro nivel vida. Además, invertir en planes ofrece al inversor beneficios fiscales durante los años que estamos trabajando e invirtiendo en él. 

Consulta el funcionamiento de un plan de pensiones.

Consulta cómo elegir un plan de pensiones.

Al igual que los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos tienen derecho a una jubilación.

Cuando invertimos en un plan de pensiones, lo hacemos comprando participaciones de ese plan. El valor de cada participación es el valor liquidativo del plan. Este valor nos sirve para saber la evolución de un plan de pensiones y su rentabilidad a lo largo del tiempo.
¿Cómo se calcula el valor liquidativo de un plan de pensiones? El valor liquidativo de un plan de pensiones se mide diariamente dividiendo el patrimonio del plan entre el número total de participaciones. Este valor cambiará diariamente, ya que el valor de los activos en los que está invertido el patrimonio del plan va variando.

Llamamos derechos consolidados de un plan de pensiones al importe que resulta de multiplicar el valor liquidativo de un plan por el número de participaciones que poseemos en una fecha concreta.

En el momento en el que vayamos a rescatar nuestro plan de pensiones, estos derechos consolidados pasan a llamarse derechos económicos.

La ventaja más destacada que aportan los planes de pensiones de renta fija a los inversores es una seguridad de la inversión con una rentabilidad ajustada. 

El funcionamiento de una EPSV es exactamente igual que el de un plan de pensiones pero estas entidades solo operan en el País Vasco.

El mejor plan de pensiones para ti será aquel que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Cómo identificar lo mejores planes de pensiones?

Funcionamiento de los planes de pensiones

El código DGS es un código de identificación único con el que un plan de pensiones está inscrito en la Dirección General de Seguros. 

Existen unos plazos legales para rescatar un plan de pensiones. En el momento la entidad con la que tenemos contratado el plan recibe toda la documentación, se establece un plazo máximo de siete días hábiles para liquidar la solicitud de abono de la prestación.

Como cualquier producto de inversión, la rentabilidad de los planes de pensiones depende de las fluctuaciones de los activos en los que invierta.
¿Cómo calcular la rentabilidad de un plan de pensiones?

Puedes contratar nuestros planes de pensiones en cualquiera de nuestras oficinas repartidas por toda España o en el teléfono 91 384 85 00. 

Consulta las distintas categorías de planes de pensiones.

Las aportaciones a tu plan de pensiones individual están limitadas a un máximo anual de 1.500€.

ee