Gráfico Semanal

El gráfico semanal: Nvidia sube también al podio de la volatilidad

La volatilidad ha caído ligeramente la semana pasada, desde los 16 puntos hasta los 15,4 a los que cerró el viernes, a la vez que el dólar ha subido respecto al euro desde 1,12 dólares por euro a los 1,105 de cierre del viernes y el S&P también ha subido un 2,3% en la semana. Continúa así el “efecto Powell” y se cierra un agosto que empezó mal y ha terminado muy bien.

Nvidia, valor que simboliza como ningún otro el rally alcista de este año 2024, y que acumula una subida superior al 140% desde el uno de enero, ha sido también protagonista de esos vaivenes de agosto. Tras haber marcado sus máximos históricos el 20 de junio en 140,76 dólares, Nvidia inició a partir del 10 de julio una corrección muy intensa, que le llevó el 7 de agosto a cerrar por debajo de los 100 dólares. En ese momento, Nvidia había perdido desde su máximo de junio un 30%, es decir, casi novecientos mil millones de dólares de “market cap”.

A partir de ahí, Nvidia inició una fuerte remontada, junto al resto del mercado, volviendo a superar los 130 dólares por acción en la sesión del 19 de agosto. La presentación de sus resultados trimestrales el pasado miércoles ha cortado, sin embargo, esa recuperación, al provocar una caída semanal del 7,7% que ha situado la capitalización bursátil de Nvidia ligeramente por debajo de los tres trillones (‘trillions’) de dólares. Concretamente, a cierre del viernes la capitalización de Nvidia era de 2,94 trillones de dólares, y su cotización 119,37 dólares por acción.

Hay que destacar que los resultados de Nvidia fueron muy buenos, doblando las ventas respecto al año pasado y superando las estimaciones de beneficios de los analistas, al subir un 122% respecto a los del año anterior. Sin embargo, las previsiones de la compañía para el tercer y cuarto trimestre, sin ser malas, implican un menor ritmo de crecimiento, y ese “guidance” no gustó a los inversores. Y, además, la subida del beneficio neto en el tercer trimestre no ha estado nada mal, pero ha sido inferior al impresionante 628% que subieron en el segundo trimestre.

La lección de Nvidia es que cuando se ha valorado una compañía de forma tan extraordinaria, con un multiplicador de beneficios que incluso después de la caída está por encima de 56 veces beneficios, no basta con que los resultados sean muy buenos, sino que hace falta que todo sea perfecto, que nada falle, que todo salga muy bien.

En nuestro Gráfico semanal del pasado 27 de mayo, tras la subida del valor al publicar sus números del primer trimestre, manifestábamos nuestra cautela con Nvidia tras las subidas, pero también decíamos que había que estar atentos a cualquier ventana de oportunidad. Una de esas ventanas se produjo a principios de agosto, pero luego el valor ha tenido un importante rebote, hasta los 130 dólares, sin poder alcanzar los 140 dólares de su máximo histórico.

En el gráfico se puede ver la evolución de otro valor tecnológico, Super Micro Computer (SMC), que tuvo una subida vertical a principios de año y que ha entrado en una profunda crisis tras esa subida fulgurante, crisis agravada hace unos días por un informe de la casa de análisis Hinderburg Research, que alertaba de presuntas negligencias en la contabilidad. Esta última semana SMC ha caído un 28,6%.

Es obvio que SMC no se puede comparar con Nvidia, ni por capitalización ni por calidad, como queda claro tras las dudas expresadas por el informe de Hinderburg Research. Pero a la vista del gráfico y, sobre todo, mientras no se vuelva a superar con claridad el nivel de los 140 dólares del máximo histórico de junio, no hay que descartar nuevos recortes en la cotización de Nvidia, sobre todo, si no es capaz de cumplir con los extremadamente exigentes objetivos que el mercado espera.



Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.