La Renta Fija son títulos negociables con la finalidad de captar fondos directamente del público, por los que el emisor se compromete a pagar unos intereses y a devolver el principal en unos momentos prefijados.
Los títulos de renta fija pueden ser emitidos por empresas y organismos públicos o por empresas privadas.
El abono de intereses se realizará de manera implícita o explícita, mediante cupones periódicos fijos o variables a lo largo de la vida del activo (bonos u obligaciones).
En función del modo en el que el emisor abone los intereses, hablaremos de Renta Fija con rentabilidad implícita (activos cupón cero), o explícita mediante cupones periódicos fijos o variables (bonos u obligaciones).
Renta 4 Banco te facilita el acceso a la deuda pública (letras del tesoro y otra deuda pública) poniendo a tu disposición todos los canales de contratación disponibles para cada producto.
Son los principales instrumentos de Renta Fija a medio plazo, que pueden ser tanto de entidades públicas o privadas. Se trata de emisiones de rendimiento explícito. En la actualidad se emiten bonos a 3 y 5 años
Son activos a corto plazo (máximo 18 meses) emitidos por el Estado a través de la Dirección General del Tesoro. Actualmente se ofrecen tres tipos de Letras en función de su plazo de vencimiento: a 6, 12 y 18 meses.
Ponemos a tu disposición todas las emisiones de Renta Fija privada nacional cotizadas en los mercados secundarios electrónicos.
La renta fija privada es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado.
Con el Bróker online de Renta 4 Banco podrás comprar tanto renta fija pública como privada y operar con las mejores herramientas.
Cotizaciones en tiempo real
Últimas subastas del Tesoro
Rápido acceso a la información
Maximiza tus ingresos periódicos con dividendos
Invierte en empresas líderes y, además, obtén rentas periódicas con nuestra cartera dividendo.
Los rendimientos derivados de la inversión en activos de Renta Fija tienen la consideración a efectos de IRPF como rendimientos de capital mobiliario, que se integrarán en la base imponible del ahorro en el ejercicio en que se perciban junto con el resto de plusvalías obtenidas a través de la inversión en otros productos financieros. El Real Decreto – ley 9/2015 de 10 de julio de 2015 señala los siguientes tramos de tributación:
En el caso de los Bonos y Obligaciones del Estado, se practica una retención en origen del 20% sobre el importe de los intereses percibidos (cupón). En el caso de las Letras del Tesoro, al ser emitidas al descuento no se practica retención en origen. No obstante, esto no quiere decir que dichos títulos no deban ser declarados, sino que no habrá que tributar por ellas hasta el momento en que se proceda a su venta o amortización.
Opera en Renta Fija con Renta 4 Banco
Opera en Renta Fija pública y privada fácilmente desde nuestro Bróker Online.
Comisiones de la Renta Fija
Consulta nuestras tarifas de operativa con Renta Fija.
Tu dinero rentabilizado y, además, siempre disponible
Te ofrecemos liquidez para el día a día:
Con el Plan Easy tendrás tu liquidez invertida de forma automática en un fondo conservador (Foncuenta FI, con una rentabilidad esperada de 2,74% a 12 meses a fecha de 18/09/2024) y asesoramiento gratuito desde el primer minuto.
No te lo pienses más, abre una cuenta y activa el Plan Easy.
La principal diferencia entre la deuda privada y la deuda pública radica en su emisor: el emisor de la renta fija púbica es el Estado y Organismo Autónomos mientras que en la renta fija privada los emisores son entidades financieras, empresas privadas, públicas o semipúblicas. Además, la renta fija privada se negocia en el mercado AIAF y en las bolsas de valores pero nunca en la Central de Anotaciones de Deuda del Estado (CADE) del Banco de España, mientras que la deuda pública no se puede negociar en el AIAF.
Los títulos de renta fija pueden ser emitidos por empresas y organismos públicos (el Tesoro Público, Organismos Gubernamentales, Comunidades Autónomas...) o por empresas privadas (grandes empresas de comunicaciones, eléctricas o autopistas).
Un bono es un instrumento de renta fija deuda que emite una empresa o administración pública para financiarse. Los inversores compran los bonos por un importe que será devuelto en un plazo de tiempo con unos intereses fijados previamente.
Para saber si estamos comprando bonos a empresas solventes, existen agencias de calificación que otorgan notas a las empresas en base a la capacidad que tienen para hacer frente a sus deudas. Es un buen indicativo, pero recuerda que, aunque un título de renta fija tenga la máxima calificación, siempre existe la posibilidad de impago.