Análisis de mercados
Pese a un inicio de semana a la baja en los principales índices recogiendo la solidez de los datos de empleo estadounidenses de final de la semana anterior, que moderaron las expectativas de recortes de tipos de la Fed, terminamos la semana con repuntes generalizados en los mercados de renta variable, con una subida media semanal de 2%-3% en Europa, viéndose en EE.UU.avances ligeramente superiores al 2%. Mientras tanto, en lo que se refiere a la renta fija, las TIRes recortaron alrededor de 10/15 p.b. en las principales economías en sus referencias a 10 años.
Estos movimientos en los mercados de renta variable y de renta fija recogieron dos hechos favorables:
1) una tasa de inflación subyacente en EE.UU. mejor de lo previsto (3,2% vs 3,3%e y anterior), cifras que llevaron a un aumento de expectativas de recortes de tipos Fed para 2025 (de -25 pb a -40 pb vs R4 -75 pb, bajo nuestra asunción de que TIRes y dólar más altos acabarán ejerciendo cierto freno para la economía).
2) unos resultados empresariales 4T24 publicados en EE.UU. positivos en la banca de inversión, apoyados en el margen de intereses y en las comisiones del negocio de banca de inversión, con guías por encima de las expectativas del consenso en términos generales. Además, la compañía de IA, Taiwan Semiconductors batió las previsiones y ofreció una guía favorable.
Asimismo, destacamos que el Libro Beige se mostró positivo sobre las expectativas de crecimiento americano para 2025, aunque con riesgos (aranceles, inmigración), un documento que servirá para preparar la reunión de la Fed del 29-enero para la que el mercado descuenta una pausa en los recortes de tipos a la vista de la fortaleza de los últimos datos macro (empleo, ISM).
Análisis macroeconómico
Como referencias macro relevantes durante la semana, aparte del IPC americano, hemos conocido, en el lado negativo, el crecimiento 2024 de Alemania, que muestra contracción por segundo año consecutivo (PIB -0,2% en 2024 vs -0,3% en 2023), en un contexto de debilidad manufacturera (especialmente la industria automovilística), débil demanda global, crisis energética y exceso de burocracia. Las perspectivas para 2025 tampoco son halagüeñas (+0,2% según Bundesbank), con el riesgo de mayores aranceles de Trump. Veremos si el gobierno que salga de las elecciones del 23-febrero es capaz de implementar las reformas necesarias para impulsar el crecimiento germano. Es en este contexto en el que esperamos 3 recortes del BCE en 2025 hasta un tipo de depósito del 2%, aunque data-dependiente y sin perder de vista los riesgos para la inflación (servicios, salarios, energía).
En el lado positivo, en Reino Unido el IPC de diciembre mejoró las expectativas, tanto en tasa general 2,5% (2,6%e vs 2,6% anterior), como en subyacente 3,2% (3,4%e vs 3,5% anterior) y de servicios 4,4% (4,8%e vs 5,0% anterior), lo que ha aumentado ligeramente las expectativas de recortes de tipos del Banco de Inglaterra en 2005 a 3 (vs 2 anterior).
En referencia a China, tibia recepción a unos datos que no terminan de mejorar lo suficiente. El PIB 2024 alcanza su objetivo del 5% pero principalmente impulsado por el sector exportador, un apoyo que queda en entredicho ante las promesas de aranceles (60%) de Trump. Si bien se aprecia recuperación trimestral del PIB 4T24 +1,6% (vs +1,7%e y +1,3% anterior revisado al alza desde +0,9%) e interanual +5,4% (+5,0%e y +4,6% anterior) recogiendo los últimos estímulos económicos, dichos estímulos son insuficientes en lo que respecta al consumo privado y al sector inmobiliario si atendemos a los datos de actividad de diciembre, con ventas minoristas +3,7% (vs +3,6%e y +3% anterior) e inversión en propiedades -10,6% (vs -10,4%e y anterior), mientras que los precios de las viviendas, tanto nuevas como usadas, siguen cayendo (aunque a un ritmo más moderado). El punto más positivo está en la producción industrial +6,2% (vs +5,4%e y anterior).
Entre las bolsas, destacó por encima de las demás el Cac francés (cerca de +4% en la semana), recogiendo una positiva evolución del sector lujo, así como la confianza de los inversores al nuevo primer ministro Bayrou, quien ofreció su primera comparecencia, comprometiéndose a revisar la reforma de las pensiones de 2023 con el objetivo de obtener un mayor apoyo para su gobierno y darle tiempo para aprobar los PGE 2025. Eleva el déficit público previsto para 2025 a 5,4%, pero mantiene el objetivo del 3% para 2029. El crecimiento del PIB 2025 se revisa a la baja 3 décimas a +0,9%. La prima de riesgo francesa se moderó ligeramente a niveles en el entorno de los 80 pb.
Próximas citas macroeconómicas
De cara a la próxima semana, los focos de atención serán cuatro:
1) Inicio del mandato de Trump, con su discurso de investidura previsto para el lunes, y donde estaremos pendientes de referencias a la imposición de aranceles (¿guerra comercial o táctica negociadora?), recortes de impuestos, recorte de gasto público (DOGE), políticas de inmigración, desregulación y geopolítica (conflictos bélicos Ucrania, Oriente Medio, y sus derivadas), entre otros. Recordamos que el lunes Wall Street permanecerá cerrado por la festividad de Martín Luther King, por lo que la reacción a las palabras de Trump la tendremos el martes.
2) Datos macro, donde el foco estará principalmente en la publicación a nivel global de los PMIs preliminares de enero (viernes), donde es previsible que continúe la presión en el componente manufacturero (en zona de contracción, especialmente en Europa, y con EE.UU. acercándose a zona de expansión), y la fortaleza del sector servicios (mayor en el caso americano que en el europeo). Además, en Europa, centraremos la atención en los datos de enero de la encuesta adelantada ZEW a analistas financieros e inversores institucionales, tanto en la Eurozona como en Alemania, sin perder de vista la encuesta de confianza consumidora europea. En Japón, tendremos IPC de diciembre, que podría repuntar en tasa general (3,4%e vs 2,9% anterior) y mantenerse estable en subyacente (2,4%).
3) Resultados 4T24 de algunas de las grandes compañías estadounidenses de distintos sectores (3M, Netflix, J&J, Texas Instruments, P&G, American Express,...), sabiendo que para el conjunto del S&P 500, el consenso de mercado está estimando un crecimiento medio del BPA del +11,7% i.a., que de cumplirse supondría el ritmo de crecimiento más alto desde 4T21 (+31,4% i.a.) y que incluso podría ser superado teniendo en cuenta que en 37 de los últimos 40 trimestres las compañías han batido estimaciones. En las guías, el foco principal de atención estará en factores como el impacto de las potenciales políticas de Trump (aranceles, desregulación) y de la fortaleza del dólar, entre otros. Aquí en España daremos comienzo a la temporada de resultados con las cifras de Bankinter el jueves 23 de enero.
4) Reunión del Banco de Japón el viernes 24 de enero. El mercado otorga una probabilidad del 90% a una subida de +25 pb hasta 0,5%, en caso de que la inflación continúe dirigiéndose hacia su objetivo de estabilidad en torno al 2% a medio plazo, apoyada por una recuperación de los salarios. La decisión del BoJ dependerá también de que el discurso de inauguración del mandato de Trump no arroje sorpresas demasiado negativas. La expectativa de subida de tipos en Japón debería apoyar al Yen en el corto plazo.
Cambios en carteras
Mantenemos nuestras carteras sin cambios, iniciando el año con una estrategia de stock picking equilibrada, combinando valores defensivos y cíclicos, con otros de mayor exposición a tipos de interés en un escenario incierto: geopolítico y el potencial impacto de las medidas definitivas de la administración Trump
La Cartera de 5 Grandes está constituida por: Acerinox (20%), Cellnex (20%), Iberdrola (20%), Indra (20%) y Sabadell (20%).
La Cartera Versátil está compuesta por: Acciona Energía (10%), ArcelorMittal (10%), Caixabank (10%), Cellnex (10%), Dominion (10%), Indra (10%), Meliá (10%), Merlin Properties (10%), Sabadell (10%) y Tubacex (10%).
La Cartera Dividendo está formada por: Atresmedia (12,5%), Caixabank (12,5%), Colonial (12,5%), Endesa (12,5%), Iberdrola (12,5%), Repsol (12,5%), Sabadell (12,5%) y Sacyr (12,5%).
Ver Boletín semanal (Documento en Pdf).
Ángel Pérez Llamazares
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es