• Fondos de renta variable
  • Fondos de inversión
Ideas 03 abril 2025

Guerra comercial y aranceles: riesgos y oportunidades para el sector consumo

Como parte del anuncio del "Día de la liberación", el presidente Trump ha anunciado un arancel del 10% sobre todas las importaciones, mientras que se aplicarán aranceles recíprocos adicionales a 60 países. Esto incluye un arancel del 34% sobre China, 32% sobre Taiwán, 46% sobre Vietnam o 20% sobre la UE. Trump también señaló que las tasas recíprocas reflejan las supuestas barreras no arancelarias, como la manipulación de divisas, el IVA y el impacto ambiental.

El anuncio es peor frente a lo que esperaba el mercado. Desde el lado macro, las medidas podrían llevar a un escenario de mayor inflación y menor crecimiento del PIB, con las economías de EE. UU. y la UE potencialmente viendo un crecimiento por debajo del 1% y aumentando el riesgo de recesión. 

Aranceles Trump

¿Qué impacto tienen estas medidas y la guerra comercial en el sector consumo? ¿Qué oportunidades se presentan para los inversores?

 

Impacto de los aranceles y la guerra comercial en el sector consumo

  • Sectores y compañías afectadas: Las empresas con alto porcentaje de ventas en Estados Unidos, y que importan esos productos o materias primas de países sujetos a aranceles son las más perjudicadas. Por ejemplo, el sector de calzado y moda deportiva (Nike, On Holding, Lululemon), ya que Estados Unidos es un mercado clave para ellas, y sus productos se elaboran en otros países (China, Vietnam y sudeste asiático). Otro ejemplo serían las bebidas alcohólicas (Remy Cointreau, Pernod Ricard, Diageo o Campari), con elevadas ventas en EE. UU. y elaboración en otros países (p.ej., cognac en Francia, tequila en México). 

  • Incertidumbre y consumo: En el corto plazo, el constante flujo de noticias genera un clima de incertidumbre que puede llevar a los consumidores a reducir su gasto, aumentar su ahorro y retrasar decisiones de compra. En las últimas semanas, Walmart y Delta Airlines han advertido sobre una desaceleración del consumo en las últimas semanas. 

  • Presión inflacionaria: Es muy probable que haya subidas de precios por parte de las empresas para compensar el impacto negativo de los mayores aranceles. Esto generaría presión inflacionaria, limitando la capacidad de los bancos centrales para flexibilizar su política monetaria. 

     

Oportunidad en el consumo defensivo: valoración atractiva y visibilidad del crecimiento

El consumo defensivo abarca subsectores como alimentación, bebidas, cuidado del hogar, ingredientes, packaging o salud del consumidor y animal. Fabrican y venden productos que los consumidores necesitan y usan a diario. Estas compañías han mostrado históricamente algoritmos de crecimiento de ventas de digito simple medio, con mejora en márgenes por escala y productividad, que junto a posibles recompras de acciones llevan a crecimientos en BPA cercanos al doble dígito.

Sin embargo, en 2023 y 2024 el sector tuvo un desempeño discreto. En algunos casos esto se debió a un deterioro en fundamentales y de las estimaciones de beneficios; en otros, a una contracción en los múltiplos (especialmente en alimentación y bebidas), que creemos excesiva. Esto hace que el punto de partida para el 2025 sea favorable. Las empresas de alimentación y cuidado del hogar producen localmente. La principal exposición a la fabricación “arancelable” es Canadá y México, con impacto limitado (bienes cumplen con el USMCA, están exentos). Al mismo tiempo, están algo menos afectados en un entorno de consumidor más debil.

Para 2025-26 esperamos un crecimiento más equilibrado entre volumen, precio y mix. Esto, junto con una mejora en márgenes (apoyados en moderación del coste de materias primas y costes logísticos, apalancamiento operativo gracias al mayor volumen, mejoras de eficiencia), debería llevar buena parte de las compañías a volver al algoritmo de crecimiento de digito simple medio en ventas, y digito simple alto en BPA, que conceda visibilidad a las características defensivas del sector, quizá no correctamente valoradas a múltiplos actuales (múltiplos un 10-20% por debajo de la media a 10y). El inicio de año ha sido positivo, con publicaciones de resultados y guías 2025 en línea con lo esperado. 

 

Consumo discrecional: volatilidad como oportunidad para invertir en empresas de calidad

El sector de consumo discrecional ha tenido un desempeño negativo en lo que va de año, afectado por la incertidumbre comercial y el impacto en la salud del consumidor. Los aranceles anunciados ayer tienen un impacto negativo en algunos subsectores.

Textil y calzado deportivo es el sector más afectado. EE. UU. representa el 35-40% de la demanda global (en algunas compañías como Lululemon, ON Holdings y Under Armour es superior, alcanzando el 60%, en otras como Adidas y Puma se sitúa c. 20%). La principal región de aprovisionamiento de estas compañías es Asia. En concreto, Vietnam (donde se ha anunciado un arancel del 46%), Indonesia (32%), China (34%), Camboya (40%) y Sri Lanka (44%). Para retailers europeos, hay impacto debido a la dependencia de la producción en China y Bangladesh. H&M (15% de las ventas en USA) sería el más afectado, mientras que Inditex (9% de las ventas en USA) es la mejor posicionada gracias a su mayor diversificación geográfica y aprovisionamiento flexible en distintas regiones.

En sector lujo, los elevados márgenes, el poder de fijación de precios y la producción en Europa, hace pensar que impactos negativos más limitados. El precio de transferencia en el sector podría estar en 20% del precio de venta (para entenderlo, por ejemplo, LVMH fabrica un bolso en Europa con coste del 20% sobre el precio de la venta al público y lo transfiere a su filial en US). El peor escenario es de un arancel del 20% sobre el 20% (coste del producto), lo que implicaría un 4% del precio final, incremento de precios que creemos LVMH podría llevar a cabo. La segunda derivada es si entramos en una recesión, y si en ese escenario el lujo sufriría.

En este contexto difícil para el sector, creemos que la volatilidad y las correcciones generan oportunidades para tomar o aumentar posiciones en compañías de alta calidad, cuya valoración se basa en el crecimiento y la generación de flujos de caja en el largo plazo, más allá del horizonte de 3-4 trimestres que puede descontar actualmente el mercado. 

En este entorno, creemos que el foco estará en la calidad de las compañías. Los factores clave en la selección de activos serán:

  1. Crecimiento orgánico, con presencia en categorías y mercados que crecen por encima del PIB, liderazgo en cuota de mercado y diversificación geográfica y sectorial.
  2. Rentabilidad, con márgenes elevados (>70% en lujo y cosmética), capacidad de fijación de precios y fuerte generación de caja libre.
  3. Solidez financiera y gestión eficiente del capital, Flexibilidad de balance y M&A disciplinado. Consistencia en uso disciplinado de caja, buen track record en términos de M&A.

 

Posibles escenarios para mitigar el impacto en compañías

En cualquier caso, de llevarse a cabo las medidas arancelarias, creemos que el escenario más probable sería un reparto del impacto entre proveedores (dependerá del poder de negociación de cada compañía), las propias compañías (absorben parcialmente el impacto, con algo menos de margen bruto, pero tratarían de amortiguarlo con mejoras operativas) y clientes finales (incremento de precios). El inventario en el mercado y con los socios retrasará ligeramente el impacto en el consumidor, pero solo por unos meses, ya que la escala de los aranceles implica que los precios inevitablemente subirán. Creemos que mover capacidad manufacturera a USA es menos probable por 1) Capex elevado y 2) diferencia significativa en costes laborales (apparel es intensivo en mano de obra y el diferencial de sueldos entre p.ej., Vietnam o México y USA es muy considerable) y 3) potencial reversión de las medidas. 

Renta 4 Megatendencias Consumo FI: diversificación y calidad para un entorno incierto

En este contexto macro y geopolítico incierto, el foco en el crecimiento y la calidad de las compañías será clave. La estrategia de R4 Megatendencias Consumo se basa en la búsqueda de calidad y diversificación, con baja rotación y un enfoque a largo plazo. Buscamos empresas que se beneficien de megatendencias, líderes en sus sectores, con crecimiento visible en ingresos y beneficios, rentabilidad superior a la media, generación de caja, balances saneados y equipos gestores sólidos.

La cartera se distribuye de la siguiente manera:

  • 30% en consumo discrecional, con compañías de calidad superior como Hermès, LVMH, Richemont o EssilorLuxottica.

  • 35% en consumo defensivo, con empresas como Heineken, Coca-Cola, Symrise, Corbion y Kerry, además de salud del consumidor (Haleon, Alcon) y mascotas (Zoetis, Idexx). Recientemente, hemos incorporado nombres del sector restauración, como McDonald's, Chipotle y Yum Brands.

  • El 35% restante en compañías vinculadas a la transformación digital del consumidor, incluyendo Alibaba, PDD, Visa, Mastercard, Adyen y PayPal.

Este enfoque equilibrado entre subsectores busca proteger la cartera en caídas, pero también participar en el crecimiento estructural en fases alcistas. Actualmente, la cartera está diversificada en 58 valores y, en lo que llevamos de 2025, el fondo muestra un comportamiento relativo superior frente a su categoría y su índice de referencia.

  1 mes 2025 1 año 3 años
Renta 4 Megatendencias Consumo -5,90% -0,85% 2,95% 2,85%
Sector Consumo -7,50% -4,76% 3,90% 2,74%
Rentabilidades a fecha de 02/04/2025. Rentabilidad a 3 años anualizada.