Soluciones de inversión en momentos de alta volatilidad

En situaciones de alta volatilidad, lo normal y lo recomendable es no tomar ninguna decisión que pueda ser precipitada o movida por el ambiente excepcional que vivimos. Sin embargo, con una buena información es más fácil tomar buenas decisiones. Aquí os ofrecemos algunas ideas que se pueden adaptar a tus necesidades.

Ver artículo completo
EMPEZAR A INVERTIR AJUSTAR MI CARTERA IDEAS DE INVERSIÓN

QUIERO APROVECHAR EL MOMENTO Y EMPEZAR A INVERTIR

Siempre se habla de la salud preventiva como medio más eficaz para tener buena salud. En las inversiones pasa algo parecido, el ahorrador que previamente haya sido debidamente asesorado para estructurar su cartera ajustada a su perfil de riesgo, ya tiene mucho ganado.

QUIERO LA AYUDA DE UN EXPERTO

Comenzar el camino hacia la inversión no es una tarea fácil, por eso es muy importante contar con un experto a nuestro lado en el que apoyarnos en los primeros pasos. Se encargará de ayudarnos a construir nuestro perfil inversor, nuestros objetivos, nuestras necesidades de liquidez y nos podrá proponer una cartera diversificada que sea idónea para nosotros.

Ver artículo completo

QUIERO DELEGAR LA GESTIÓN EN UN EXPERTO

La inversión tiene que ser activa, es decir, tenemos que implicarnos en ella. Sin embargo, sabemos que en la actualidad tenemos muchos quebraderos de cabeza y sacar el tiempo necesario que requiere la inversión es complicado. Para ello, podemos delegar la gestión de nuestra inversión en manos expertas.

Ver artículo completo

QUIERO AJUSTAR MI CARTERA

Un efecto que ha sucedido en muchos inversores es que la situación de alta volatilidad vivida ha puesto en relieve desajustes entre su perfil de inversor y su cartera. Estos desajustes se pueden resolver sin mucho problema, pero es importante hacerlo bien para minimizar pérdidas en el ajuste.

QUÉ DECISIÓN TOMAR EN MOMENTOS DE ALTA VOLATILIDAD

Si hemos preferido esperar a entrar en renta variable pero ahora estamos dispuestos a exponernos a más riesgo en busca de rentabilidad, los fondos de Renta Variable en el porcentaje adecuado para nuestra cartera serían una opción a considerar. Una buena manera de hacerlo es evitar comprar de una sola vez, y construir la cartera, en su lugar, mediante distintas entradas de menor importe.

Ver artículo completo

QUÉ ACTIVOS VENDER SI NECESITO LIQUIDEZ

Una alternativa para esta situación sería disponer primero de los activos más conservadores de nuestra cartera, para evitar vender activos que puedan registrar unas mayores pérdidas si el mercado está en un mal momento. Si tomamos esta decisión, sería conveniente rebalancear a la vez un poco nuestra cartera para que no nos quedemos obreexpuestos a un mayor riesgo del deseable. Esto último podemos hacerlo, si disponemos de una cartera de fondos de inversión, mediante traspaso de fondos de renta variable a otros fondos de perfil más conservador (mixtos o de renta fija o retorno absoluto).

Ver artículo completo

CÓMO REDUCIR RIESGO EN NUESTRAS CARTERAS

Si no estamos a gusto con nuestra cartera porque quizás es más volátil de lo que nos gustaría, deberíamos considerar realizar algunos ajustes hacia activos más conservadores, aprovechando rebotes de mercado. Si nuestra cartera es de fondos de inversión, podemos llevarlo a cabo mediante traspasos sin coste fiscal.

Ver artículo completo

QUIERO APROVECHAR EL MOMENTO DE MERCADO

No todos los inversores tienen las mismas necesidades y no todas las necesidades la misma solución. En momentos de alta volatilidad debemos tener clara nuestra situación actual, para establecer las pautas de actuación que mejor nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos.

¿ES EL MOMENTO DE INVERTIR EL CASH DISPONIBLE?

El primer consejo es llevar a cabo las compras basándonos en una buena distribución de nuestra cartera, que sea acorde con nuestro perfil, objetivos de la inversión y necesidades de liquidez, y no dejándonos llevar por la urgencia de posibles oportunidades de mercado que creemos que debemos hacer "ya".

Ver artículo completo

CÓMO CONSTRUIR UNA CARTERA QUE ME GENERE RENTAS

La mejor opción sería optar por alternativas que paguen dividendo y nos permitan obtener esas rentas periódicas. Es cierto que hoy en día percibir esas rentas invirtiendo en activos de renta fija es muy difícil. Pero existe la alternativa de invertir en carteras de valores o fondos de inversión de compañías que tradicionalmente repartan dividendo. Para esto, es necesario tener un perfil de riesgo adecuado, porque hay entender que, más allá del dividendo percibido, lo invertido fluctuará según la cotización de las compañías en las que se invierta y por tanto se trata de una inversión con riesgo.

Ver artículo completo

¿Qué es Slow Finance?

La filosofía Slow Finance está presente en todas las esferas de nuestra empresa, es la forma en la que vivimos las inversiones y la que transmitimos.

Es una forma constructiva de entender las finanzas y la inversión, guiada por la serenidad y el buen criterio y alejada de las prisas, de la velocidad o de la urgencia.

¿Te gusta escuchar podcasts?

Soluciones de inversión para cada situación

En esta sección incluimos una serie de podcast para guiar tus inversiones en tiempos de alta volatilidad, como la actual crisis del coronavirus.

Juan Sánchez del Campo | Director de Clients Solutions de Renta 4 Banco

Conoce como actuar ante la volatilidad del mercado