Tipos de Planes de Pensiones

En función de su política de inversión, los planes de pensiones se dividen en distintas categorías. A la hora de contratar un plan, es importante conocer sus características para escoger el más adecuado.

¿Qué tipos de planes de pensiones existen?

Podemos hacer una categorización de Planes en función de los activos financieros a los que dedica su patrimonio: no es lo mismo un Plan de Pensiones que invierte la mayor parte de su capital en renta variable que otro que lo destina casi al completo a productos de renta fija.


La amplia gama de Planes de Pensiones existente hace que 
haya un Plan adecuado para cada perfil de ahorrador. Por ejemplo, si estás próximo a la edad de jubilación, los Planes conservadores son los más adecuados para ti mientras que, si acabas de empezar a trabajar, podrías optar por otro tipo de Planes.

  • Invierten su patrimonio en activos de renta variable. La rentabilidad esperada de estos Planes es mayor que en otras categorías, pero también tiene más riesgo. 

    Ver planes
  • Invierten su patrimonio en activos de renta fija y su nivel de riesgo es muy bajo, aunque, por contrapartida, su rentabilidad esperada es también menor. 

    Ver planes
  • Son Planes que invierten en una combinación de activos financieros de renta variable y renta fija. Así, estos productos intentan equilibrar el binomio rentabilidad/riesgo.

    Ver planes
Otras categorizaciones
Perfiles para invertir
Otras categorizaciones

Otras categorizaciones de planes de pensiones 

Aunque la principal categorización de los planes de pensiones se realiza en base a los tipos de activos financieros en los que invierte, también existe una clasificación según su promotor.

  • Planes de Pensiones Individuales

    Son aquellos que contratan las personas físicas a nivel particular y cuyo promotor es una entidad financiera.

  • Planes de Pensiones
    de Empleo

    Son propuestos por empresas y sus titulares son los empleados de las mismas.

  • Planes de Pensiones
    Asociados

    Son propuestos por sindicatos o asociaciones y sus titulares son sus miembros.

    Perfiles para invertir

    ¿Que tipo de plan de pensiones debo elegir en base a mi perfil de inversón ?

    La amplia gama y modalidades de planes de pensiones hace que toda persona pueda encontrar un plan adaptado a sus necesidades y características. Dependiendo de tu perfil de inversor y de los años que falten para tu jubilación, tienes un plan de pensiones para ti.

    • PERFILES CONSERVADORES

      Prefieren asegurar su patrimonio y no invertir activos de gran volatilidad.

      Los mejores Planes para este tipo de ahorrador son los de renta fija. En estos, se obtiene una rentabilidad menor, pero la exposición al riesgo es inferior frente a otras categorías. 

       

    • PERFILES MODERADOS

      Quieren protección para su patrimonio, pero sin renunciar a rentabilidad.  

      El mejor tipo de planes de pensiones para este perfil de ahorrador son los planes mixtos, que mezclan productos de renta fija y variable ofreciendo rentabilidad y seguridad.  

    • PERFILES TOLERANTES

      Buscan obtener la máxima rentabilidad posible a su capital asumiendo un riesgo más elevado.

      Estos ahorradores suelen invertir en Planes de renta variable o en mixtos en los que la mayor parte del patrimonio está invertido en activos de renta variable.  

       

       

      ¿Hablamos?

      Un especialista en inversión se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. 

      He leído y acepto lapolítica de privacidad
      Usted consiente a Renta 4 Banco, como responsable de los datos aportados, para que los utilice con la finalidad de ejecutar el servicio solicitado. Estos datos, serán tratados exclusivamente por empresas del grupo Renta 4 y no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Asimismo, usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos entre otros derechos. Para más información, consulte nuestra política de privacidad.


      Acepto recibir información comercial de Renta 4 Banco
      Escribe los siguientes caracteres: