Tipos de planes de pensiones

En función de su política de inversión, los planes de pensiones se dividen en distintas categorías. A la hora de contratar un plan, es importante conocer sus características para escoger el más adecuado.

Tipos de planes de pensiones

¿Qué tipos de planes de pensiones existen?

Podemos categorizar los planes en función de los activos financieros en los que invierte. La amplia gama existente hace que haya un plan adecuado para cada perfil de ahorrador.

Invierten su patrimonio en activos de renta variable. La rentabilidad esperada de estos planes es mayor que en otras categorías, pero también tiene más riesgo. 

PLANES RENTA VARIABLE

Invierten su patrimonio en activos de renta fija y su nivel de riesgo es muy bajo, aunque, por contrapartida, su rentabilidad esperada es también menor. 

PLANES RENTA FIJA

Son Planes que invierten en una combinación de activos financieros de renta variable y renta fija. Así, estos productos intentan equilibrar el binomio rentabilidad/riesgo.

PLANES MIXTOS

  • Otras categorizaciones de planes de pensiones

    Además de la categorización de planes en base a los activos financieros en los que invierte, podemos dividirlos según su promotor:

    • Los planes individuales son aquellos que contratan las personas físicas a nivel particular y cuyo promotor es una entidad financiera. 
    • Los planes de pensiones de empleo son propuestos por empresas y sus titulares son los titulares de las mismas. 
    • Los planes de pensiones asociados son propuestos por sindicatos o asociaciones y sus titulares son sus miembros.
  • Descarga nuestra guía de pensiones

    En nuestra guía gratuita de planes de pensiones te contamos el funcionamiento de este producto de ahorro.

¿Qué plan de pensiones elegir en función de tu perfil?

La amplia gama y modalidades de planes de pensiones hace que toda persona pueda encontrar un plan adaptado a sus necesidades y características. Dependiendo de tu perfil de inversor y de los años que falten para tu jubilación, tienes un plan de pensiones para ti.

  • Perfiles Conservadores

    Los mejores planes para este tipo de ahorrador son los de renta fija. En estos, se obtiene una rentabilidad menor, pero la exposición al riesgo es inferior frente a otras categorías.

  • Perfiles Moderados

    El mejor tipo de planes de pensiones para este perfil de ahorrador son los planes mixtos, que mezclan productos de renta fija y variable ofreciendo rentabilidad y seguridad.

  • Perfiles Tolerantes

    Estos ahorradores suelen invertir en planes de renta variable o en mixtos en los que la mayor parte del patrimonio está invertido en activos de renta variable.

¿Por qué invertir en planes de pensiones con Renta 4 Banco?

Gestora más premiada en Planes según Expansión-Allfunds
Un especialista en inversión para todo lo que necesites
Haz crecer tu plan sin comisiones de mantenimiento

Planes de Pensiones de cine

Invierte en los Planes de Pensiones más premiados y con más estrellas. Además, llévate hasta un 1% de bonificación.

ee