EL RESCATE DE LOS PLANES DE PENSIONES

Un plan de pensiones se puede rescatar al llegar el momento de la jubilación aunque también la ley contempla unos supuestos en los que podrás cobrar tu plan de pensiones sin haber llegado ese momento.

¿CUÁNDO SE PUEDE RESCATAR UN PLAN DE PENSIONES?

El objetivo principal de los Planes de Pensiones es dotarnos de unos ingresos extras que complementen nuestra pensión pública cuando nos jubilemos. Sin embargo, la ley contempla algunos supuestos especiales en los que se puede recuperar el dinero antes de haber llegado ese momento.

Asimismo, cuando llegue el momento de tu jubilación, no es necesario que rescates tu plan de pensiones en su totalidad, sino que puedes seguir realizando aportaciones o puedes realizar rescates periódicos, recuperando el dinero poco a poco.

Excepciones de cancelación
¿Cómo rescatar?
Planes de pensiones destacados
Preguntas frecuentes
Excepciones de cancelación

Excepciones de cancelación de un plan de pensiones 

Aunque el dinero que invertimos en un plan de pensiones no se puede sacar en cualquier momento y tendremos que esperar a nuestra jubilación para disponer de él, la ley prevé algunos motivos en los que podemos rescatar nuestro plan de pensiones de forma anticipada.

  • ENFERMEDAD GRAVE O INCAPACIDAD LABORAL
    Si existe una resolución judicial que reconozca la incapacidad permanente o, en el caso de enfermedad grave, un certificado médico de la Seguridad Social que certifique la dolencia durante un periodo mínimo de 3 meses.
  • MUERTE DEL PARTÍCIPE
    En caso de fallecimiento el plan de pensiones pasará a manos del cónyuge o los herederos que podrán rescatarlo o mantenerlo.
  • SITUACIÓN DE DESEMPLEO
    Acreditando que la situación de paro no es voluntaria. Para ello se deberá estar dado de alta en el SEPE como demandante de empleo.
  • RESCATE A LOS 10 AÑOS
    A partir de 2025, los planes de pensiones se pueden retirar si han pasado 10 años desde la primera contribución.
¿Cómo rescatar?

¿Cómo rescatar un plan de pensiones?

Si estás a punto de jubilarte y has decidido rescatar tu plan de pensiones, te recomendamos que planifiques la recuperación de tu dinero junto con un especialista en inversión: tomar las decisiones acertadas pueden suponer un gran cambio ya que el impacto fiscal que recibirás a la hora de rescatar tu plan de pensiones variará en función de la forma en la que retires tus ahorros.

No existe una sola forma de rescatar un plan de pensiones y conviene conocerlas todas porque cada una de ellas implica una tributación distinta.


  • De capital

     Se recupera todo el dinero depositado en el fondo de pensiones de una sola vez. 

  • De renta

    Se recibe periódicamente una cantidad determinada del plan. La periodicidad puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.

  • Mixta

    Una parte de los fondos de pensiones se rescatan en forma de capital y otra en forma de renta.

  • De disposición

    Consiste en recibir los fondos a petición del beneficiario sin una periodicidad regular con las limitaciones que se establezcan en las especificaciones de los planes de pensiones.

    Planes de pensiones destacados

    Consulta nuestros planes de pensiones destacados

    De entre toda nuestra gama de planes de pensiones, te presentamos las cuatro opciones mas destacadas en Renta 4.

     

    • Rentabilidad anualizada a 30/09/2019*
      1 año: 1,74%   3 años: 5,99%   5 años: 6,78%

      PLAN DE PENSIONES CON 5 ESTRELLAS MORNINGSTAR
      Invierte como mínimo un 75% de su patrimonio en renta variable, por lo que está especialmente indicado para personas dispuestas a asumir un riesgo elevado y con un horizonte de jubilación a largo plazo.


      VER FICHA
      • Rentabilidad anualizada a 30/09/2019*
        1 año: -0,02%   3 años: 6,03%   5 años: 5,21% 

        PLAN DE PENSIONES CON 3 ESTRELLAS MORNINGSTAR
        Mantiene el 75% del patrimonio invertido en activos de renta variable y derivados de todo el mundo, mayoritariamente en países de la OCDE, basando las ponderaciones geográficas en el atractivo relativo de las distintas regiones.

        VER FICHA
        Preguntas frecuentes

        Preguntas Frecuentes sobre el rescate de planes de pensiones

        ¿Que plazos hay para rescatar mi plan de pensiones ?

        No hay un límite de años para recuperar el dinero de nuestro plan una vez jubilados. Si queremos, podemos mantenerlo y seguir haciendo aportaciones o incluso abrir uno nuevo.

        ¿Como tributa el rescate de un plan de pensiones?

        Si durante los años que hemos trabajado y realizado aportaciones a nuestro plan de pensiones hemos reducido nuestra base imponible del IRPF, cuando lo vayamos a rescatar, el dinero que obtengamos de su rescate tributará en IRPF como rendimiento del trabajo.

        En función de cómo recuperemos nuestro dinero, pagaremos más o menos impuestos. Por ello, es muy importante que consultes con un especialista en inversión la forma de rescate que tenga el mínimo impacto fiscal y tengas que pagar lo menos posible a Hacienda.

        ¿Cómo se cobra un plan de pensiones?

        A la hora de recuperar los ahorros invertidos y cobrar nuestro plan de pensiones, podemos hacerlo de tres formas:

        • En forma de capital: cobrando la totalidad invertida de una sola vez.
        • Como renta, cobrándolo periódicamente, de forma mensual, semestral o anual.
        • De manera mixta.

        ¿Hablamos?

        Un especialista en inversión se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. 

        He leído y acepto lapolítica de privacidad
        Usted consiente a Renta 4 Banco, como responsable de los datos aportados, para que los utilice con la finalidad de ejecutar el servicio solicitado. Estos datos, serán tratados exclusivamente por empresas del grupo Renta 4 y no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Asimismo, usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos entre otros derechos. Para más información, consulte nuestra política de privacidad.


        Acepto recibir información comercial de Renta 4 Banco
        Escribe los siguientes caracteres: