¿Qué es un plan de pensiones?

¿Qué es un plan de pensiones?

Los planes de pensiones nos permiten ahorrar a lo largo de nuestra vida laboral para poder mantener nuestro nivel de vida tras la jubilación.

DESCARGAR GUÍA DE PLANES
¿Qué es un plan de pensiones?

¿Qué son los planes de pensiones?

Los planes de pensiones o EPSV en el País Vasco, son productos de ahorro a largo plazo diseñados para cubrir determinadas contingencias, principalmente la jubilación. Con una aportación periódica durante la etapa laboral a un plan de pensiones conseguiremos un complemento a la pensión pública que nos permitirá mantener nuestro nivel de vida. 

Además, los planes de pensiones nos aportan ventajas fiscales, ya que todas las aportaciones que realicemos anualmente hasta 8.000€ (5.000€ en el caso de las EPSV) se deducirán de la base imponible del IRPF.

  • Fórmate en planes de pensiones con Renta 4

    En Renta 4 Banco ofrecemos formación gratuita presencial y online sobre planes de pensiones. Inscríbete a nuestros cursos gratuitos.

Diferencias entre fondos de inversión y planes de pensiones

Aunque los fondos de Inversión y los planes de pensiones son vehículos de inversión relativamente parecidos, existen importantes diferencias.

  • Liquidez

    Los fondos de inversión permiten retirar el dinero cuando lo desees mientras que, en el caso de los planes, sólo lo podrás recuperar al jubilarte, pasados 10 años o en supuestos como paro de larga duración o enfermedad grave.

  • Fiscalidad

    Las ventajas fiscales de los planes de pensiones te permitirán pagar menos impuestos cuando realices una aportación. En cambio, los fondos de inversión no tienen esos beneficios.

  • Traspasos

    Tanto los fondos como los planes permiten traspasar la inversión de uno a otro sin tributar, pudiendo diferir el pago a Hacienda hasta el momento en el que recuperes tu inversión y las plusvalías.

¿Por qué invertir en planes de pensiones con Renta 4 Banco?

Gestora más premiada en Planes según Expansión-Allfunds
Un especialista en inversión para todo lo que necesites
Haz crecer tu plan sin comisiones de mantenimiento

Preguntas frecuentes sobre qué es un plan de pensiones

Diferencias entre la pensión pública y los planes de pensiones

La pensión pública por jubilación es un derecho por el que, llegado el momento de la jubilación, las personas que hayan cotizado durante un tiempo mínimo cumpliendo unos requisitos durante su vida laboral recibirán una renta mensual vitalicia. Hoy en día, un jubilado en España recibe cerca del 75% del salario que recibía como trabajador.

Los fondos o planes de pensiones surgen con el objetivo de completar la pensión pública y poder seguir manteniendo el nivel de vida que teníamos durante nuestra etapa laboral. Existen dos tipos: planes de pensiones de empresa y planes de pensiones individuales. Los planes de pensiones de empresa son promovidos por una empresa o administración pública en beneficio de sus trabajadores, y tienen la categoría de beneficio social. Los planes de pensiones individuales son contratados voluntariamente por el partícipe con una entidad financiera.

Diferencias entre plan de pensiones y fondos de pensiones

El plan de pensiones es un producto de ahorro destinado a complementar nuestra pensión pública. El dinero que depositamos en un plan de pensiones se invierte en un fondo de pensiones para realizar su estrategia de inversión.


Existen fondos de pensiones con políticas de inversión distintas que se adaptan a los distintos perfiles de inversor. Un fondo de pensiones está administrado por una entidad gestora y sus títulos son custodiados por una entidad depositaria independiente. Además, son supervisados por una Comisión de Control y del Defensor del Partícipe y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Diferencias entre plan de jubilación y plan de pensiones

Aunque un plan de jubilación y un plan de pensiones tienen el objetivo de complementar la pensión pública que recibiremos cuando nos jubilemos, ambos productos son diferentes.

Un plan de jubilación es un seguro mientras que un plan de pensiones es un producto financiero. Por ello, la rentabilidad de un plan de jubilación no es tan alta como puede ser la de un plan de pensiones, aunque los planes conllevan un mayor riesgo. Al contrario que los planes de pensiones, un plan de jubilación puede rescatarse en cualquier momento, aunque no tienen las ventajas fiscales de las que gozan los planes de pensiones por lo que no podrás deducirte las aportaciones que realices en tu declaración de la renta.

¿Cuándo podré disponer de mi plan de pensiones?

Podrás rescatar tu plan de pensiones y disponer de él en caso de jubilación, incapacidad laboral, muerte del partícipe o beneficiario, dependencia severa o gran dependencia.

¿Existe algún supuesto en el que puedo disponer de mi plan de pensiones con antelación?

Los casos de desempleo de larga duración y enfermedad grave son considerados supuestos excepcionales de liquidez, que permiten disponer de tu fondo de pensiones de manera anticipada.


A partir del 1 de enero del 2015, existe un nuevo supuesto de liquidez, por el que se puede rescatar el dinero del plan de pensiones sin necesidad de justificarlo, una vez hayan transcurrido diez años desde la primera aportación. 

¿Qué diferencia hay entre un plan de pensiones y una EPSV?

Tanto los planes de pensiones como las EPSV (Entidades de Previsión Social Voluntaria) tienen como objetivo cumplimentar nuestra pensión pública cuando nos jubilemos. La principal diferencia es que las EPSV operan únicamente en el País Vasco.

ee