¿Cómo funciona un plan de pensiones?

¿Cómo funciona un plan de pensiones?

Los planes de pensiones son un producto de ahorro que te ayudará a mantener tu actual nivel de vida cuando te jubiles.

DESCARGAR GUIA DE PLANES
¿Cómo funciona un plan de pensiones?

Funcionamiento de un plan de pensiones

Un plan de pensiones es un producto que nos ayuda a ahorrar y conseguir rentabilidad para luego disfrutarlo en nuestra jubilación. El cliente va realizando aportaciones periódicas o puntuales que serán gestionados por profesionales especializados para intentar obtener el máximo rendimiento.

 En función de la política de inversión, el plan de pensiones invertirá en activos más conservadores o más arriesgados. 

Podemos realizar una aportación máxima de hasta 8.000€ anuales, sin existir una aportación mínima. Estas aportaciones reducirán la base imponible en la declaración de la renta.

Actores fundamentales de un plan de pensiones

Podemos destacar cuatro actores fundamentales que intervienen en el buen funcionamiento de un plan de pensiones.

  • Partícipe

    Titular del plan de pensiones y la persona que se va a encargar de hacer las aportaciones de ahorro a este. Puede ser que el partícipe no sea la persona que va a recibir el patrimonio del plan sino que haya un beneficiario que recibirá en un futuro el dinero que el partícipe ha ido depositando en el mismo.

  • Promotor

    Encargado de llevar a cabo la constitución del plan. En los planes individuales, el promotor suele ser una entidad de carácter financiero, mientras que en los planes de empresa puede ser la misma empresa.

  • Entidad gestora

    Encargada de gestionar los activos del plan de pensiones, de acuerdo con la política de inversión a la que se atenga en base al riesgo y rentabilidad.

     

     

     

  • Entidad depositaria

    La entidad depositaria es la encargada de custodiar y donde se depositan los activos financieros obtenidos con el patrimonio del plan de pensiones.

     

     

     

  • Descarga nuestra guía de pensiones

    En nuestra guía gratuita de planes de pensiones te contamos el funcionamiento de este producto de ahorro.

¿En qué invierten los planes de pensiones?

El rendimiento de un plan de pensiones dependerá de los activos financieros a los que se exponga el capital. Así, dependiendo de la aversión al riesgo se invertirá en unos u otros activos. Principalmente podemos destacar tres tipos de planes de pensiones en base a esta característica.

  • Renta fija

    Dirigidos a inversores conservadores que priman asegurar su dinero por encima de obtener buenas rentabilidades. Para ello, invierten la totalidad del patrimonio en renta fija.

  • Renta Mixta

    Para inversores moderados que buscan rentabilidad pero sin poner demasiado en peligro su patrimonio. En función del plan, invierten más o menos porcentaje en renta variable. 

  • Renta Variable

    Dirigidos a inversores buscan la máxima rentabilidad posible para su dinero. Para ello, dedican entre el 30% y el 75% del patrimonio a activos de renta variable.

Este verano, invierte más y paga menos

ESTE VERANO TÚ ELIGES. Consigue un +1% de ahorro sobre tus aportaciones o, si lo prefieres, te regalamos el 33% de las comisiones al invertir en fondos de Renta 4.

¿Cuándo es un buen momento para contratar un plan de pensiones?

Los expertos aconsejan empezar a planificar la jubilación en el momento en el que empezamos a trabajar: aunque empieces con pequeños importes, crearás un hábito de ahorro y ayudarás a obtener mejores rentabilidades. 

Evidentemente, las aportaciones que podemos realizar dependerán de nuestra capacidad de ahorro, la cual normalmente se va incrementando según vayamos desarrollando nuestra carrera profesional y disminuya los gastos asociados principalmente a la adquisición de la vivienda.

¿Por qué invertir en planes de pensiones con Renta 4 Banco?

Gestora más premiada en Planes según Expansión-Allfunds
Un especialista en inversión para todo lo que necesites
Haz crecer tu plan sin comisiones de mantenimiento
ee