Un plan de pensiones es un producto que nos ayuda a ahorrar y conseguir rentabilidad para luego disfrutarlo en nuestra jubilación. El cliente va realizando aportaciones periódicas o puntuales que serán gestionados por profesionales especializados para intentar obtener el máximo rendimiento.
En función de la política de inversión, el plan de pensiones invertirá en activos más conservadores o más arriesgados.
Podemos realizar una aportación máxima de hasta 8.000€ anuales, sin existir una aportación mínima. Estas aportaciones reducirán la base imponible en la declaración de la renta.
Podemos destacar cuatro actores fundamentales que intervienen en el buen funcionamiento de un plan de pensiones.
Partícipe
Titular del plan de pensiones y la persona que se va a encargar de hacer las aportaciones de ahorro a este. Puede ser que el partícipe no sea la persona que va a recibir el patrimonio del plan sino que haya un beneficiario que recibirá en un futuro el dinero que el partícipe ha ido depositando en el mismo.
Promotor
Encargado de llevar a cabo la constitución del plan. En los planes individuales, el promotor suele ser una entidad de carácter financiero, mientras que en los planes de empresa puede ser la misma empresa.
Entidad gestora
Encargada de gestionar los activos del plan de pensiones, de acuerdo con la política de inversión a la que se atenga en base al riesgo y rentabilidad.
Entidad depositaria
La entidad depositaria es la encargada de custodiar y donde se depositan los activos financieros obtenidos con el patrimonio del plan de pensiones.
Una forma de invertir para personas reales
Un plan para mantener tu dinero invertido mientras disfrutas de él. Así de fácil, así de real.
El rendimiento de un plan de pensiones dependerá de los activos financieros a los que se exponga el capital. Así, dependiendo de la aversión al riesgo se invertirá en unos u otros activos. Principalmente podemos destacar tres tipos de planes de pensiones en base a esta característica.
Renta fija
Dirigidos a inversores conservadores que priman asegurar su dinero por encima de obtener buenas rentabilidades. Para ello, invierten la totalidad del patrimonio en renta fija.
Renta Mixta
Para inversores moderados que buscan rentabilidad pero sin poner demasiado en peligro su patrimonio. En función del plan, invierten más o menos porcentaje en renta variable.
Renta Variable
Dirigidos a inversores buscan la máxima rentabilidad posible para su dinero. Para ello, dedican entre el 30% y el 75% del patrimonio a activos de renta variable.
Descubre el ahorro periódico
Con este servicio, podrás realizar aportaciones periódicas a tu plan de pensiones sin notarlo. Además, sin comisión de mantenimiento.
Los expertos aconsejan empezar a planificar la jubilación en el momento en el que empezamos a trabajar: aunque empieces con pequeños importes, crearás un hábito de ahorro y ayudarás a obtener mejores rentabilidades.
Evidentemente, las aportaciones que podemos realizar dependerán de nuestra capacidad de ahorro, la cual normalmente se va incrementando según vayamos desarrollando nuestra carrera profesional y disminuya los gastos asociados principalmente a la adquisición de la vivienda.
Gestora más premiada en Planes según Expansión-Allfunds
Un especialista en inversión para todo lo que necesites
Haz crecer tu plan sin comisiones de mantenimiento