¿Cómo funciona un plan de pensiones?

Los planes de pensiones son un producto de ahorro que te ayudará a mantener tu actual nivel de vida cuándo te jubiles.

Funcionamiento de un Plan de Pensiones

Un Plan de Pensiones es un producto que nos ayuda a ahorrar y conseguir rentabilidad, para luego disfrutarlo en nuestra jubilación. El cliente va realizando aportaciones periódicas o puntuales que serán gestionados por profesionales especializados para intentar obtener el máximo rendimiento.

En función de la política de inversión del Plan de Pensiones, este invertirá en activos más conservadores o más arriesgados. 
Es importante que conozcas el tipo de Plan en el que vas a invertir tus ahorros, los tipos de aportaciones que existen, que cumpla con tus objetivos de riesgo y rentabilidad.

Podemos realizar una aportación máxima a nuestro Plan hasta 8.000€ anuales, no existiendo una aportación mínima. Estas aportaciones reducirán la base imponible en la declaración de la renta.

Actores fundamentales
¿Cuándo contratarlo?
¿En qué invierten?
Planes de pensiones destacados
Actores fundamentales

Actores fundamentales de un plan de pensiones

El cliente o partícipe de un plan de pension es va realizando aportaciones periódicas o puntuales a su plan de pensiones. Los ahorros que vaya depositando en el plan , serán gestionados por profesionales especializados que intentarán obtener la mejor rentabilidad posible . Podemos destacar cuatro actores fundamentales que intervienen en el buen funcionamiento de un plan de pensiones.
  • PARTÍCIPE

    Es el titular del plan de pensiones y la persona que se va a encargar de hacer las aportaciones de ahorro a este. Puede ser que el partícipe no sea la persona que va a recibir el patrimonio del plan sino que haya un beneficiario que recibirá en un futuro el dinero que el partícipe ha ido depositando en el mismo.

  • PROMOTOR

    Es el encargado de llevar a cabo la constitución del plan. En los planes individuales, el promotor suele ser una entidad de carácter financiero, mientras que en los planes de empresa puede ser la misma empresa.

  • ENTIDAD GESTORA

    Encargada de gestionar los activos del plan de pensiones, de acuerdo con la política de inversión a la que se atenga en base a riesgo y rentabilidad.

  • ENTIDAD DEPOSITARIA

    Encargada de custodiar y donde se depositan los activos financieros obtenidos con el patrimonio del plan de pensiones. 

    ¿Cuándo contratarlo?

    ¿Cuándo es un buen momento para contratar un Plan de Pensiones?

    Los expertos aconsejan empezar a planificar la jubilación en el momento en el que empezamos a trabajar. Crear el hábito del ahorro para la jubilación lo antes posible, aunque empieces con pequeños importes,  nos ayudará a obtener mejores rentabilidades.

    Evidentemente, las aportaciones que podemos realizar dependerán de nuestra capacidad de ahorro, la cual normalmente se va incrementando según vayamos desarrollando nuestra carrera profesional y vayan disminuyendo los gastos asociados principalmente a la adquisición de la vivienda.

    ¿En qué invierten?

    ¿En que invierten los planes de pensiones?

    El rendimiento de un Plan de Pensiones dependerá de los activos financieros a los que se exponga el capital. Así, dependiendo de la aversión al riesgo se invertirá en unos u otros activos. Principalmente podemos destacar tres tipos de planes de pensiones en base a esta característica.

    • Están dirigidos a inversores conservadores que priman asegurar su dinero por encima de obtener buenas rentabilidades. Para ello, dedican todo el patrimonio a su disposición a productos de renta fija.

      Más información
    • Están dirigidos a inversores moderados, que buscan rentabilidad para sus ahorros, pero sin poner demasiado en peligro su patrimonio. Estos Planes dedican parte de su capital a renta variable, un máximo del 30%.  

      Más información
    • Están dirigidos a inversores buscan la máxima rentabilidad posible para su dinero. Para ello, se dedica entre el 30% y el 75% del patrimonio a activos de renta variable con un mejor rendimiento a cambio de más riesgo. 

      Más información
      Planes de pensiones destacados

      Consulta nuestros planes de pensiones destacados

      Descubre el histórico de rentabilidades de nuestros planes de pensiones.
      • Rentabilidad anualizada a 30/09/2019*
        1 año: 1,74%   3 años: 5,99%   5 años: 6,78%

        PLAN DE PENSIONES CON 5 ESTRELLAS MORNINGSTAR
        Invierte como mínimo un 75% de su patrimonio en renta variable, por lo que está especialmente indicado para personas dispuestas a asumir un riesgo elevado y con un horizonte de jubilación a largo plazo.


        VER FICHA
        • Rentabilidad anualizada a 30/09/2019*
          1 año: -0,02%   3 años: 6,03%   5 años: 5,21% 

          PLAN DE PENSIONES CON 3 ESTRELLAS MORNINGSTAR
          Mantiene el 75% del patrimonio invertido en activos de renta variable y derivados de todo el mundo, mayoritariamente en países de la OCDE, basando las ponderaciones geográficas en el atractivo relativo de las distintas regiones.

          VER FICHA

          ¿Hablamos?

          Un especialista en inversión se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. 

          He leído y acepto lapolítica de privacidad
          Usted consiente a Renta 4 Banco, como responsable de los datos aportados, para que los utilice con la finalidad de ejecutar el servicio solicitado. Estos datos, serán tratados exclusivamente por empresas del grupo Renta 4 y no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Asimismo, usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos entre otros derechos. Para más información, consulte nuestra política de privacidad.


          Acepto recibir información comercial de Renta 4 Banco
          Escribe los siguientes caracteres: