¿Cómo elegir un plan de pensiones?

Entre la amplia gama de planes existente en el mercado, te explicamos cómo elegir el más adecuado según tu perfil de riesgo y objetivos.

¿Cómo elegir un plan de pensiones?

¿Qué plan de pensiones elegir?

Los planes de pensiones están pensados para aquellos ahorradores que quieran tener un complemento a la pensión pública cuando se jubilen. Por lo tanto, son adecuados para quienes quieran asegurar su futuro. 

Existe una amplia gama de planes, pero ¿cómo identificar los mejores? Sabremos que hemos seleccionado un buen plan cuando éste se adapte a nuestras necesidades y consiga la rentabilidad esperada en el horizonte temporal marcado.

¿Qué plan de pensiones elegir?

Consejos para elegir un plan de pensiones

Infórmate de sus características

Las podrás encontrar en los Datos Fundamentales de cada plan: en qué activos invierte, sus comisiones, si existe un periodo obligatorio de permanencia…

Identifica tu perfil de riesgo

Si quedan muchos años para tu jubilación, podrás optar por planes más arriesgados con mejores rentabilidades. En cambio, si estás cerca de la jubilación, un plan más conservador será más adecuado.

Consulta su histórico

La rentabilidad de los planes de pensiones no está garantizada. Aun así, consultarla te ayudará a tener una noción de la calidad de gestión del mismo.

¿Y si no cumple tus objetivos?

Si no cumple el rendimiento esperado, podrás traspasar tu dinero a otro plan de pensiones que se adapte mejor a tus objetivos.

¿No sabes qué plan de pensiones elegir? Te ayudamos sin compromiso.

Razones para contratar un plan de pensiones

Los planes de pensiones son productos de inversión con un objetivo: complementar a la pensión pública. A pesar de que la tasa de sustitución de las pensiones en España es de las más altas (82% en España frente a la media de 52% de la OCDE), tu cotización dependerá de lo que hayas cotizado en los últimos años y, dependiendo de tu situación, quizás no sea tan alta como esperes. Por tanto, la principal razón por la que contratar un plan de pensiones es que te ayudará a mantener tu nivel de vida tras tu jubilación.

Además, aportan a sus inversores una serie de ventajas fiscales. Destinar dinero a nuestro plan de pensiones supone reducciones en nuestra base imponible del IRPF. Por otro lado, existe un gran número de planes con distintas características para que, sean cuales sean tus necesidades, encuentres un plan de pensiones adecuado para ti.

Por último, con la nueva ley sobre el rescate de planes de pensiones, podrás recuperar tu dinero a los 10 años. Por primera vez, la legislación te permite rescatar el dinero 10 años después de haber realizado la primera aportación, quitando así una de las principales barreras de entrada de los planes de pensiones.

  • Plan Easy

    Una forma de invertir para personas reales

    Un plan para mantener tu dinero invertido mientras disfrutas de él. Así de fácil, así de real.

¿Cómo rescatar un plan de pensiones?

Existen diferentes formas de rescatar un plan de pensiones y dependiendo de cuál elijas tendrás que hacer frente a unas retenciones u otras. Por eso, te recomendamos planificar el rescate de tu plan junto con un especialista para saber cuál será el impacto fiscal que recibirás al retirar tus ahorros:

  • Rescate en forma de capital: recuperarás todo el dinero de tu plan en un solo movimiento.
  • Rescate en forma de renta: recibes tus ahorros de forma periódica y como tú decidas que puede mensual, trimestral…
  • Rescate mixto: una mezcla de las dos anteriores ya que parte la rescatas en forma de capital y otra en forma de renta.
  • Rescate de disposición: el beneficiario puede rescatar su dinero a petición y sin una periodicidad regular.
¿Cómo rescatar un plan de pensiones?

¿Por qué invertir en planes de pensiones con Renta 4 Banco?

Gestora más premiada en Planes según Expansión-Allfunds
Un especialista en inversión para todo lo que necesites
Haz crecer tu plan sin comisiones de mantenimiento
ee