¿Qué comisiones tiene un Plan de Pensiones?

Todos los Planes tienen implícitas dos comisiones que se descuentan directamente del patrimonio: la comisión de gestión y de depósito.

Tipos de comisiones de los planes de pensiones

Los Planes de Pensiones llevan implícitas dos comisiones: la comisión de gestión y la comisión de depósito. Estas comisiones se imputan como un porcentaje sobre el patrimonio del Plan de Pensiones y están limitadas por ley:

COMISIÓN DE GESTIÓN. Es la cantidad que recibe la entidad gestora del Plan por realizar la gestión del mismo. Dependiendo del tipo de Plan de Pensiones, habrá un máximo de comisión que podrá cobrar la entidad gestora.


COMISIÓN DE DEPÓSITO. Es la comisión que la entidad depositaria cobra al titular del plan por la custodia de los títulos. El  porcentaje de comisión puede variar en función de la política de inversión del Plany está limitada a un máximo del 0,20%

Preguntas frecuentes
Planes de Pensiones Destacados
Ejemplo de cobro de comisiones
Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes sobre las comisiones de planes de pensiones

¿Cuales son las comisiones de gestión máxima de los planes de pensiones?

Dependiendo del tipo de plan de pensiones, habrá un máximo de comisión que podrá cobrar la entidad gestora. Para planes de renta fija, la comisión máxima está fijada en el 0,85%; para renta mixta, el máximo fijado aumenta al 1,30%. En cuanto al resto de planes de pensiones (entre los que se incluyen renta variable, renta variable mixta o garantizados) la comisión de gestión puede alcanzar hasta un 1,50%.

No hay un límite de años para recuperar el dinero de nuestro plan una vez jubilados. Si queremos, podemos mantenerlo y seguir haciendo aportaciones o incluso abrir uno nuevo.

¿Cómo se aplican las comisiones de los planes de pensiones?

Las comisiones de los planes de pensiones se aplican sobre el patrimonio invertido en el plan de pensiones, no sobre los beneficios que este genere a lo largo de los años.

Por tanto, el dinero que pagarás en comisiones irá aumentando conforme se incremente el patrimonio del plan de pensiones ya que, cuanto más patrimonio tenga el plan de pensiones, más complicada es su gestión.

¿Dónde puede consultar las comisiones de un plan de pensiones ?

Si un plan de pensiones te interesa y quieres saber qué tipo de comisiones tiene, solo tienes que dirigirte al documento de Datos Fundamentales del Partícipe. En él podrás consultar las comisiones del plan de pensiones que te interese. Te recomendamos que, antes de contratar un plan, te informes de cuáles son sus características y sus comisiones.

Planes de Pensiones Destacados

Consulta nuestros planes de pensiones destacados

Descubre el histórico de rentabilidades de nuestros planes de pensiones.
  • Rentabilidad anualizada a 30/09/2019*
    1 año: 1,74%   3 años: 5,99%   5 años: 6,78%

    PLAN DE PENSIONES CON 5 ESTRELLAS MORNINGSTAR
    Invierte como mínimo un 75% de su patrimonio en renta variable, por lo que está especialmente indicado para personas dispuestas a asumir un riesgo elevado y con un horizonte de jubilación a largo plazo.


    VER FICHA
    • Rentabilidad anualizada a 30/09/2019*
      1 año: -0,02%   3 años: 6,03%   5 años: 5,21% 

      PLAN DE PENSIONES CON 3 ESTRELLAS MORNINGSTAR
      Mantiene el 75% del patrimonio invertido en activos de renta variable y derivados de todo el mundo, mayoritariamente en países de la OCDE, basando las ponderaciones geográficas en el atractivo relativo de las distintas regiones.

      VER FICHA
      Ejemplo de cobro de comisiones

      Ejemplo de cobro de comisiones sobre un plan de pensiones 

      Para dejar de forma más clara cómo funcionan las comisiones y cómo afectan al patrimonio que estás destinando al plan de pensiones, vamos a poner un ejemplo:

      Supongamos que tienes 50.000 euros en un plan de pensiones con el que complementar tu jubilación. En este caso, tu patrimonio está invertido en un plan de pensiones de renta variable.

      La comisión de custodia de este plan de pensiones se coloca en el máximo establecido, es decir, el 0,2%. En cuanto a la comisión de gestión, también es la máxima permitida y asciende hasta el 1,5%.

      Por un lado, a tu patrimonio de 50.000 euros tendrás que restarle un 0,2% correspondiente a la comisión de custodia, que ascendería hasta los 100 euros. Por otro lado, también tendrías que restarle el 1,5% correspondiente a la comisión de gestión, que en este caso ascendería a 750 euros.

      Por tanto, tu patrimonio total al final de año quedará en 49.150 euros.

      Si al siguiente año, el patrimonio de tu plan de pensiones asciende a 52.000 euros, habría que realizar la misma operación, restarle el 0,2% correspondiente a comisión de custodia y el 1,5% correspondiente a la comisión de gestión, siendo así:

      • Comisión de custodia: 104 euros
      • Comisión de gestión: 780 euros


      Con esto, tu patrimonio final en el plan de pensiones quedaría en 51.116 euros.


      ¿Hablamos?

      Un especialista en inversión se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. 

      He leído y acepto lapolítica de privacidad
      Usted consiente a Renta 4 Banco, como responsable de los datos aportados, para que los utilice con la finalidad de ejecutar el servicio solicitado. Estos datos, serán tratados exclusivamente por empresas del grupo Renta 4 y no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Asimismo, usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos entre otros derechos. Para más información, consulte nuestra política de privacidad.


      Acepto recibir información comercial de Renta 4 Banco
      Escribe los siguientes caracteres: