¿Conoces la Ley de Murphy? “Todo lo que pueda ocurrir mal, ocurrirá”. No está clara cuál fue la frase exacta pronunciada por el ingeniero (y no actor) Edward A. Murphy Jr., al que se le atribuye este principio, pero a día de hoy es su “invención” más famosa.
El espíritu de esta ley tiene carácter defensivo, puesto que nos coloca en el peor de los escenarios posibles para que no nos pille desprevenidos. Ahora bien, por mucho que estemos prevenidos, siempre pueden ocurrir acontecimientos que nos sorprendan y que tengan importantes consecuencias.
Da igual que estés preparado para todo, la vida sigue sorprendiéndonos para bien y, en muchos casos, para mal. Hoy os vamos a hablar de estas sorpresas que también han azotado a los mercados financieros a lo largo de su historia. En concreto, explicaremos la teoría del cisne negro.
El cisne negro: imprevistos con grandes repercusiones
La teoría del cisne negro fue elaborada por el economista Nassim Nicholas Taleb en el 2007, en su libro Cisne Negro. En él, desarrolla la idea de que hay acontecimientos, a los que llama como a esta ave, que son completamente inesperados y que debido a esa sorpresa tienen mucho impacto.
Pero ¿qué podemos considerar cisne negro? Según Taleb, para que un acontecimiento pueda ser catalogado como cisne negro, tiene que cumplir tres propiedades:
Hecho inesperado
No presenta ninguna evidencia de que vaya a suceder.
Impacto extremo
Tiene consecuencias de amplia relevancia en su ámbito o incluso superior.
Predictibilidad retrospectiva
Una vez se haya dado, se encuentran evidencias de que se podía haber evitado.
A estas alturas, os podéis estar preguntado: es muy interesante pero ¿por qué nos estáis explicando esto? Bueno, la Gran Recesión, la crisis de 1929 o algo más actual como el Brexit son ejemplos perfectos de cisnes negros. Acontecimientos que golpearon al mercado y que nadie (o casi nadie) supo ver. Sin embargo, una vez pasados y estudiados, vemos las causas y comprobamos que sí se podrían haber previsto.
El origen del nombre de la Teoría del Cisne Negro
El autor da nombre a la teoría basándose en el “descubrimiento” de este tipo de aves en el siglo XVII, tras la llegada de los europeos a Australia. Antes de esto, se pensaba que todos los cisnes eran blancos y era una verdad que no se podía negar. Sin embargo, con la llegada de los primeros exploradores, el avistamiento de una sola ave con plumas negras terminó con años de certidumbre.
Todo tiene una explicación, aunque no podamos verla
Para demostrar este concepto y comprobar que, aunque no podamos verlo, todo tiene una explicación, volvamos a la Ley de Murphy. Uno de los ejemplos que siempre se ponen para demostrar este principio es el de la tostada: ¿por qué cae siempre la tostada por el lado de la mantequilla? Pues bien, esto tiene una justificación más allá del si tiene que pasar algo malo, pasará.
En 1997, el físico y matemático Robert Matthews publicó un estudio en el que descubría por qué cae del lado de la mantequilla. Y no, no es por mala suerte, sino por física. Después de más de 10.000 ensayos, el científico concluyó que esto era así por la altura de la caída, ya que la tostada no tiene el tiempo suficiente para dar una vuelta entera. Según el propio Matthews, si las mesas tuvieran tres metros, este problema desaparecería.
RECUERDA
Según Matthews, si la tostada mida 2,5 centímetros de ancho, también podremos salvar nuestra mantequilla de impactar contra el suelo
Sin embargo, cuando vamos a llevar nuestro desayuno desde la cocina al comedor y, de repente, al dejar el plato en la mesa no lo colocamos bien y nuestra tostada cae boca abajo en el suelo, lo único que pensamos es: “maldita sea mi suerte”. Con los cisnes negros pasa algo parecido, cuando aparecen la sensación es de sorpresa y no encontramos una explicación para darles sentido. Pero esta existe y con el paso del tiempo y estudio se encuentra.
El objetivo final que buscaba Nassim Nicholas Taleb con esta teoría es intentar mostrar que por mucho que se puedan hacer análisis de futuro, es casi imposible predecir lo que está por venir. Esto es así porque las predicciones de futuro están construidas en la experiencia del pasado pero, siempre pueden aparecer cisnes negros.
Análisis e información contra los cisnes negros
¿Esto quiere decir que debemos dejar de lado el análisis? Para nada, todo lo contrario. Al fin y al cabo, el análisis de estos cisnes negros nos permite ver (aunque sea a posteriori) cuáles han sido las razones por las que han aparecido. Como bien dijo el filósofo y autor español, George Santayana: “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”.
Lo que propone la teoría del cisne negro es que, por mucho que creamos que controlamos una situación, siempre hay factores de aleatoriedad que se nos escapan. ¿Se podían haber evitado las crisis del 29 o la Gran Recesión? Visto con la perspectiva de la experiencia, puede parecer que sí. Pero esta visión solo es posible después de haber sufrido las consecuencias.
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.
Publicidad