Renta 4 Blog Curiosidades financieras ¿Sabes qué es la hiperinflación y cómo afecta a tus ahorros?
sabes qué es la hiperinflación y cómo afecta a tus ahorros

¿Sabes qué es la hiperinflación y cómo afecta a tus ahorros?

5

min de lectura

¿Has oído hablar alguna vez del concepto de hiperinflación? ¿Sabías que se trata de un fenómeno económico que puede hacer decrecer de manera notable el valor de tu patrimonio?

En las siguientes líneas vamos a explicarte qué es la hiperinflación, qué causas pueden llegar a producirla y cuáles son sus consecuencias directas

¿Qué es la hiperinflación?

Entendemos por hiperinflación una situación de inflación completamente descontrolada en la que los precios de los servicios y bienes suben de manera extrema, haciendo completamente imposible el control sobre el coste de la vida. 

Este tipo de fenómeno económico suele producirse en un espacio corto de tiempo, pudiendo llegar a darse en cuestión de días. 

Lógicamente, además del aumento de los precios, la hiperinflación trae consigo una devaluación contundente de la moneda del país en que se produce, así como de la capacidad adquisitiva de sus ciudadanos.

Hablamos de un concepto opuesto al de desinflación, que sería la disminución del aumento de los precios de manera sostenida.

En ambos casos, es el Banco Central Europeo el órgano que regula su evolución cuando hablamos de un país de la zona euro.

Descubre nuestro asesoramiento gratuito

Te acompañamos a conseguir tus objetivos de inversión a través de recomendaciones periódicas basadas en tu perfil.

Quiero asesoramiento

Publicidad

Causas de la hiperinflación

La hiperinflación es un fenómeno económico poco común, y para que aparezca tienen que converger varios tipos de causas. A continuación, enumeramos las más importantes:

  • Periodo de inestabilidad en el país a nivel político y social. Si éste además, trae acompañada sucesos como disturbios violentos, es más probable que se produzca, al generarse inseguridad en la población. 
  • Un crecimiento acelerado de la base monetaria: Esto suele ocurrir cuando un gobierno aumenta la impresión de dinero. Puede producirse por ejemplo, porque el país haya gastado más dinero del recaudado en tributos o si existe insostenibilidad en la deuda pública
  • Eventos externos como conflictos bélicos, políticos o comerciales, que afecten a otros países, provocando el aumento en el precio de las importaciones, las materias primas o las fuentes de energía. Otra causa importante en este sentido, sería una crisis económica mundial.

  • Fuerte aumento de la demanda, llegando a ser muy superior a la oferta.

¿Cuáles son las consecuencias de la hiperinflación?

La hiperinflación trae consigo diferentes tipos de consecuencias a nivel económico, todas ellas de carácter muy negativo para la sociedad del país donde se produce:

  • Subida del desempleo: El aumento en los costes de producción tiende a producir que las compañías reduzcan el tamaño de sus plantillas para hacerles frente. Del mismo modo, la bajada de la demanda producida por la pérdida del poder adquisitivo de la población, baja los ingresos de las empresas haciendo que éstas reduzcan su número de empleados para subsistir.
  • Pérdida del poder adquisitivo de la población: Las personas pueden comprar menos bienes y servicios con el mismo dinero.
  • Incertidumbre en los comercios: Lo cual provoca que sea complicado alcanzar acuerdos tanto entre empresas nacionales como con compañías extranjeras.
  • Disminución del ahorro: La capacidad del ahorro social disminuye y esto se ve reflejado en la disminución en la contratación de productos de ahorro bancarios. 
  • Inestabilidad financiera: Se hace imposible un control del gasto, haciendo que tanto compañías como personas particulares sufran serias dificultades a la hora de diseñar sus planes de finanzas.
  • Descontento social: Suele hacerse patente a través de manifestaciones y protestas en contra de la clase política del país.

  • Desconfianza en la divisa: Los inversores tienden a alejarse de la moneda del país, utilizando otras divisas extranjeras como refugio para sus inversiones.

Ejemplos y casos de hiperinflación en la historia

A lo largo de la historia, distintos contextos sociopolíticos han dado como resultado procesos de hiperinflación, que han afectado a diferentes países. 

El primer ejemplo en la historia reciente es el de Alemania y Austria entre los años 1921 y 1923. En octubre de 1923, la tasa de inflación en Alemania superó el 29% y en periodos de cuestión de tres días, los precios se duplicaban en el país. Esto provocó que los ayuntamientos de cada ciudad y municipio empezaran a emitir su propio dinero, respaldándolo con bienes como el azúcar o el carbón. Una situación realmente excepcional que en su día, afectó a la que a día de hoy, es una de las primeras potencias económicas mundiales.

Argentina es uno de los países que más periodos de hiperinflación ha experimentado en el último siglo, la mayoría de ellos concentrados en los años setenta y ochenta y con un último repunte importante entre los años 1989 y 1991. 

Más recientemente, Venezuela también sufrió un periodo de hiperinflación entre los años 2016 y 2021. El año 2018 se cerró en el país con una tasa de inflación de más del 130%. 

Las causas que provocaron este problema fueron: una caída drástica en los precios del petróleo, varias sanciones internacionales que afectaron al país y una contracción de la economía.

Cómo protegerse de la hiperinflación 

Ante una situación de hiperinflación, existen diversas medidas que pueden ayudarte a mantener cierta estabilidad en tu economía. Estas recomendaciones pueden llegar a resultarte muy útiles si tu país se ve inmerso en esta situación económica tan negativa:

Básicamente, hablamos de sacar los activos invertibles de la divisa del país que esté sufriendo la hiperinflación para intentar evitar su devaluación e intentar llegar a generar ciertos beneficios con inversiones en el extranjero.

Como puedes ver, conviene estar prevenido ante un posible periodo de hiperinflación y es que, aunque se trate de algo poco común, son varios los países que lo han sufrido en los últimos años. Por eso, es tan importante entender en qué consiste, cuáles son sus consecuencias y qué medidas utilizar a modo de protección. Esperamos que este artículo te haya resultado útil.

De ahorrador a inversor

Conviértete en inversor y rentabiliza tus ahorros con nuestra guía gratuita.

Más populares

diferencias entre etfs y fondos indexados
Curiosidades financieras

ETFs vs fondos indexados: conoce sus diferencias

Los ETFs y los fondos indexados son productos de gestión pasiva que han visto aumentar su popularidad notablemente en los últimos años. Si estás pensando ...

13

min de lectura

Invertir tus ahorros

Orden Stop Loss: qué es y cómo funciona

Las órdenes Stop Loss son herramientas que facilitan las operaciones en bolsa y mitigan el riesgo. Se trata de  órdenes de compra o venta de ...

4

min de lectura

Más recientes