2020 ha sido un año histórico. Aunque no por las razones que nos gustarían…
Todos los que lo hemos vivido vamos a recordar hasta nuestros últimos días este 2020. Da igual nuestra edad, situación familiar, económica…El cambio que ha supuesto y que va a suponer este año en el futuro ha sido sustancial. La forma de relacionarnos, de trabajar, nuestro día a día, etc. Todo ha cambiado y se ha visto afectado por la pandemia de la Covid-19.
Como no podía ser de otra manera, los mercados financieros y el mundo de la inversión también han experimentado grandes baches este año. Pero más allá de lo que haya podido ocurrir en 2020, ¿qué podemos esperar del futuro más próximo? ¿Cuáles son las perspectivas para 2021 en el mundo de la inversión? Hoy en nuestro blog vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre todas estas cuestiones.
¿Qué ha sido de 2020? Cómo empezamos y cómo acabamos
Antes de entrar de lleno en qué será del futuro, toca echar un poco la vista atrás y hacer un pequeño balance de cómo empezamos el año y cómo lo hemos terminado. Evidentemente, la pandemia llegó para cambiarlo todo pero ¿dónde estábamos antes de eso? Bueno, terminamos el año 2019 con tres focos de atención importantes en los mercados:
Guerra comercial
Desde la llegada de Donald Trump al poder, la imposición de aranceles, medidas de proteccionismo mercantil y aranceles formaron parte de la actualidad económica.
Esto tuvo su máximo exponente en la guerra comercial que mantuvo el país norteamericano con China.
Sin embargo, tras muchos tira y afloja entre las dos grandes potencias, llegábamos a 2020 con una cierta estabilidad y acercamiento de posturas.
Tensiones políticas en Europa
Desde que se decidiese el 23 de junio de 2016 la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las tensiones entre los dirigentes de la Eurozona y del país británico sembraban incertidumbre cada dos por tres en los mercados. Más cuando nunca se alcanzaba un acuerdo por ambas partes y esta “separación” se demoraba en el tiempo.
Por si fuera poco, la insurrección del nuevo gobierno italiano ante sus obligaciones con la Unión Europea no hacía más que acrecentar la incertidumbre política en el Viejo Continente.
Estancamiento del crecimiento económico
Aunque a principios de 2019 se descontaba una normalización monetaria, la realidad nos golpeó con un estancamiento del crecimiento económico mundial y lo que iban a ser subidas de tipos por parte de la Fed se tradujo en tres bajadas de tipos a lo largo del año.
Con esto, la desconexión de la realidad económica y de los mercados financieros se hacía más palpable, ya que estos se encontraban en máximos históricos en EE.UU. y anuales en Europa.
¿Cuáles han sido los principales temas económicos de 2020?
Viendo de dónde partíamos, toca hacer un repaso de qué ha sido finalmente lo que ha hecho que los mercados se moviesen de forma tan convulsa y, por supuesto, ha habido un claro ganador:
La pandemia de la Covid-19
Lo que empezó siendo como un virus que apareció en China y que iba a ser una “simple gripe” llegó para dar un vuelco a nuestras vidas. Quién nos iba a decir que se iba a convertir en un auténtico cisne negro que nos tendría encerrados durante meses en nuestras casas, paralizaría la economía mundial y, lo más importante, acabaría con la vida de más de un millón y medio de personas en el momento de escribir estas líneas.
Para los mercados financieros, las consecuencias también fueron fatales. Caídas de entre el 25% y el 35% para muchos de los principales índices bursátiles del mundo.
En la actualidad, parece que todo ha vuelto a la “normalidad” (en lo que a negociación bursátil se refiere) pero ¿cuáles van a ser las consecuencias reales en la economía tras el parón? Y, sobre todo, ¿cuánto va a durar?
Sin rastro de la normalización de tipos
Si después del estancamiento del crecimiento económico las posibles subidas de tipos parecían complicadas, la llegada de la Covid ha hecho que esta posibilidad desaparezca totalmente en el corto plazo.
La Reserva Federal estadounidense, que hasta entonces había encabezado esta normalización monetaria, bajó sus tipos a 0 mientras que otros bancos centrales como el BCE profundizó más en sus tipos de depósito negativos y desde todas estas entidades se intensificaban las compras de deuda para inyectar liquidez adicional a los mercados y a la economía.
Elecciones en EE.UU
Por si fuera poco, este pasado noviembre tuvimos elecciones presidenciales en Estados Unidos. Si ya de por sí esta suele ser una cita importante en los mercados financieros, este año cobraba mayor relevancia.
Recordemos que Trump ha sido el principal responsable de la guerra comercial entre EE.UU. y China, sin olvidar que una de las propuestas de su rival, Joe Biden, era aumentar los impuestos a las tecnológicas (principales impulsoras del avance de los mercados en EE.UU.).
Aún tendremos que esperar hasta el 6 de enero para que el Congreso anuncie de forma oficial al ganador, pendientes todavía de reclamaciones ante el Tribunal Supremo.
Y de cara a 2021… ¿qué podemos esperar?
Llegados a este punto, es difícil saber qué nos va a deparar el próximo año. Como ya hemos visto, la normalización de los tipos de interés está más lejana que nunca. Por otro lado, las consecuencias de esta crisis han dado lugar a una recuperación en forma de K, en la que podemos ver unos sectores que han salido ganadores y otros sectores perdedores de la crisis del coronavirus.
Fruto de esto, los mercados norteamericanos se encuentran en máximos históricos aupados principalmente por las tecnológicas. Y esto es solo una parte. Con estas perspectivas, lo mejor que podemos hacer es ofreceros dos consejos.
Practica el slow finance
Una de las cosas que ha demostrado esta crisis es que las prisas y las decisiones impulsivas e irracionales no son buenas. Sí, los mercados cayeron e igual que algunos índices no se han recuperado del todo otros como el Dow Jones se encuentra en máximos. Por eso, nuestras inversiones y filosofía de inversión no tienen que cambiar y dejarse llevar por las corrientes, aunque sea difícil. Sin embargo, las dudas siempre van a aparecer, lo que nos lleva al segundo consejo.
Estate siempre bien informado
El mundo de la inversión es complejo y a menos que te dediques de lleno a ello, es más que probable que se te escape algo. Contar con ayuda de profesionales y asesores financieros siempre es un buen punto de partida antes de tomar alguna decisión.
Por eso, antes de despedirnos, queremos presentaros la Estrategia de inversión que ha preparado el Departamento de Análisis de Renta 4 Banco para 2021. Un estudio concienzudo de la situación del mercado en la actualidad y los posibles escenarios que puedan aparecer. Una gran ayuda de cara a preparar un 2021 en el mundo de la inversión.
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.