¿Qué hace que nos decidamos por invertir en una empresa? Su modelo de negocio, el sector al que se dedique, su afianzamiento…
Puede haber diversos motivos, pero un buen inversor siempre tiene que tomar sus decisiones en base a la racionalidad y los datos. Esto es así porque, incluso cuando invertimos con racionalidad, los mercados sufren momentos de volatilidad que afectan negativamente. Cuando hablamos de la renta variable y, en concreto, de la Bolsa, hay varias citas al año que se vuelven fundamentales: las temporadas de resultados.
Hoy en nuestro blog vamos a explicaros a qué nos referimos con las temporadas de resultados empresariales y por qué son tan importantes para la Bolsa.
Presentación de resultados: transparencia con el inversor
Para ello, tenemos que empezar por uno de los pilares fundamentales de la inversión en bolsa: la transparencia. Cuando una empresa quiere dar el salto al parqué, tiene que cumplir unos requisitos mínimos. Uno de ellos es que tienen que aportar transparencia sobre sus cuentas. Al fin y al cabo, los inversores depositan una confianza en la empresa al invertir en ella y eso implica que la compañía les mantenga informados.
En este compromiso con la transparencia, las empresas cotizadas se ven obligadas a presentar unas cuentas de resultados de forma periódica.
En ellas, tienen que explicar cómo le ha ido a la compañía en ese periodo de tiempo para que el inversor esté informado.
Ingresos, ventas, adquisiciones, beneficio… Además, es un momento que aprovechan las compañías para ofrecer una guía de qué esperan que ocurra en el futuro.
Por tanto, las presentaciones de resultados son una forma de comunicación de las empresas con todo su accionariado, para que así el inversor tome sus decisiones con toda la información posible. Invertir en Bolsa no deja de ser una transacción en la que nosotros somos el cliente y depositamos nuestra confianza en la empresa que saca sus acciones al mercado. Esa compraventa tiene que tener unas garantías para nosotros como inversores.
A tener en cuenta: Presentación semestral o trimestral
La periodicidad de la presentación de resultados de forma obligatoria de las empresas que cotizan está regulada por los organismos de supervisión e inspección del mercado de valores. En el caso de España, hablamos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, más conocida como CNMV.
En España históricamente esta periodicidad obligatoria era de forma trimestral, pero desde el pasado 26 de abril de 2021 es posible presentar cuentas sólo de forma semestral. El cambio se debe a que la mayoría de países de nuestro entorno solo obligan a presentar resultados dos veces al año.
Sin embargo, de acuerdo con el Departamento de Análisis de Renta 4 Banco no creen que este cambio afecte mucho en los resultados del país, ya que podría tomarse como un ejercicio de menos transparencia por parte de las empresas.
Cómo interpretar los resultados empresariales
Y ahora viene la pregunta del millón: como inversor, ¿de qué forma me puede ayudar una presentación de resultados? Bueno, la teoría (porque ya sabes que a veces los mercados se comportan de formas no racionales) es que el precio de una acción representa una parte del valor de la compañía. Dicho de una forma bastante simplificada, la suma de todas las acciones de una compañía es el valor que tiene esa compañía para sus accionistas.
Esa valoración debería tener en cuenta los ingresos, las deudas, los proyectos de la compañía… y se equilibra con la compraventa en el mercado, pero no solo eso. El mercado además cuenta con las previsiones de futuro de un valor. Por ejemplo, si hay un cambio legislativo que pueda afectar de forma positiva a largo plazo a una compañía, los inversores tendrán en cuenta esa ganancia y comprarán las acciones de esa empresa, haciendo que crezca su valor.
De ahí que las guías ofrecidas por las empresas en las presentaciones de resultados sean tan importantes. Estas guías son previsiones que hacen las propias empresas sobre cómo va a funcionar su negocio. Si las perspectivas son positivas, es fácil que el precio de la acción suba y viceversa.
Ahora bien, cabe destacar que estas presentaciones de resultados y estas guías pueden ser muy difíciles de entender, sobre todo si somos novatos en la materia. Sin embargo, los equipos de Análisis fundamental hacen esta labor para arrojar un poco de luz a aquellos inversores no tan experimentados.
Para desentrañar mejor la labor de los analistas financieros, le hemos pedido a Natalia Aguirre, directora del Departamento de Análisis de Renta 4 Banco, que nos explique en qué consiste su función:
El Departamento de Análisis de Renta 4 Banco, con una amplia cobertura en el mercado ibérico (75 compañías, incluyendo algunas portuguesas), acerca los resultados a los inversores realizando una interpretación de los mismos. En el análisis de resultados, el analista compara las cifras publicadas con las estimadas por Renta 4 Banco y el consenso, y explica los detalles más relevantes de la información presentada por las compañías y si ésta tiene implicaciones en su valoración y recomendación.
El profundo conocimiento que tiene cada analista de sus compañías en cobertura, fruto de la especialización en sectores/valores que se traduce en un continuo seguimiento de los resultados y estrategia de las empresas cotizadas, resulta de gran ayuda a los inversores a la hora de tomar sus decisiones, bien sean éstas mantener posiciones en un valor del que ya se es accionista, incrementarlas, o deshacerlas.
Conclusión: haz un buen análisis de resultados e invierte en base a ello
La conclusión es que los resultados empresariales, además de ser un buen ejercicio de transparencia que ayuda al buen funcionamiento de los mercados, pueden ayudarnos en la toma de decisión de nuestras inversiones. Pueden hacernos salir de una compañía porque ya no nos interesa tanto o entrar en otra porque las perspectivas de futuro sean interesantes.
Sea como fuere, siempre que tomemos una decisión de inversión es recomendable que nos centremos en estas variables y no en otras como en movimientos bruscos de mercados. Ruido provocado por informaciones de fuentes no tan veraces que distorsionan el buen devenir de la inversión. Como decimos siempre, cabeza y slow finance.
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.