¿Cómo podemos asegurarnos un futuro más tranquilo?. Ese es el objetivo de los planes de pensiones.
Sin embargo, para garantizar que los planes de pensiones nos aportan un futuro estable y que cumpla con nuestras expectativas, hay unos pasos anteriores que debemos dar. Para empezar, es imposible conseguirlo si no desarrollamos un hábito de ahorro. Si has hecho los deberes, tendrán un buen colchón para disfrutar de los merecidos días de retiro después de toda una vida de trabajo.
Ahora bien, tienes que tener cuidado y no despilfarrar los ahorros de toda una vida en los primeros años de jubilación. Para ayudarte en esta tarea (que puede ser más difícil de lo que pensamos) hoy os vamos a hablar de la regla del 4% para la jubilación.
¿Qué es la regla del 4%?
Si lo piensas, puede ser hasta entendible. Después de toda una vida de trabajo y sacrificio para ahorrar, de repente, llega la jubilación y empiezas a despilfarrar. La tentación puede ser muy grande, pero es algo que debemos evitar si no queremos que todos los años de planificación se vayan por la borda.
La regla del 4% te ayudará a dar respuesta a una pregunta muy “simple”: ¿cuánto dinero tengo que ahorrar de cara al futuro? Ponemos el simple entre comillas porque la respuesta no es tan sencilla como parece. Por un lado, tienes que plantearte cómo quieres que sea tu jubilación.
No vas a necesitar el mismo dinero si tus planes son conocer el mundo durante tu edad dorada que si prefieres descansar después de tantos años de trabajo.
Su origen se remonta a 1998, cuando los profesores de la Universidad de Trinity Philip L. Cooley, Carl M. Hubbard y Daniel T. Walz continuaron los estudios del profesor Wiliam Bengen. El estudio de la regla del 4%, también conocida como regla de Bengen o estudio Trinity en base a sus investigadores, es un método para calcular el porcentaje de tus inversiones que puedes usar cada año durante la jubilación sin que este dinero se acabe.
¿Y cómo se ha sacado esta cifra? Los profesores de la Universidad de Trinity hicieron el estudio de los datos de la evolución de la Bolsa y los bonos estadounidenses desde 1926 hasta 1996 (posteriormente ampliado hasta 2010).
Diferentes casos para la regla del 4%
Para cubrir la mayor parte de supuestos, los expertos elaboraron esta regla con cinco supuestos diferentes, que abarcaban desde la inversión del 100% de tus ahorros en renta variable hasta el 0% de tus ahorros en renta variable (el otro tanto por ciento estaría dedicado a renta fija). A lo largo de los años, este estudio ha ido actualizándose teniendo en cuenta otros factores, como por ejemplo la inflación.
A continuación os mostramos una tabla que sigue las métricas de la regla del 4%, en la que el porcentaje es la probabilidad de éxito de que los ahorros duren el total de años. Esta tabla está hecha en base a la evolución de las acciones, bonos, facturas y datos de inflación de Ibbotson, 1926–2017, S&P 500 y bonos gubernamentales a plazo intermedio. (Fuente Forbes).
Ahora bien, este estudio está hecho sobre suelo americano y tiene como base las siguientes premisas:
- No tiene en cuenta comisiones ni impuesto
- No tiene en cuenta ningún ingreso adicional
- Asunción de unos gastos iguales a los mismos que se tienen ahora
- Estudio basado en el mercado americano, no de los mercados europeos
¿Cómo aplicar la regla del 4%?
Hay varias cosas que debemos hacer para aplicar esta regla. Basándonos en la premisa de que en la jubilación tendremos unos gastos iguales o parecidos a los actuales, debemos contabilizar un año de gastos anuales… y multiplicarlo por 25. Con esa cantidad y retirando un 4% cada año, nos aseguramos poder vivir sin preocupaciones durante la jubilación.
Tranquilo, no te lleves las manos a la cabeza al hacer el cálculo. Como hemos dicho anteriormente, este estudio está hecho por norteamericanos teniendo en cuenta el sistema norteamericano. Sin embargo, nosotros contamos con algo que ellos no tienen: sistema de pensiones públicas.
Así pues, para poder aplicar la tasa del 4% primero tenemos que contar con la cuantía de nuestra pensión pública (la tasa de sustitución se encuentra en el 78%), multiplicarla por 25 y restar esa cantidad al gasto total. La diferencia será el dinero que debes ahorrar a lo largo de los años para aplicar la regla del 4%.
Seguro que la cifra es más asumible que la primera que habíamos hablado. Ahora, tan solo tendrás que saber cuánto es el 4% del dinero que tienes ahorrado para la jubilación (una forma fácil de saberlo es multiplicar tus ahorros por 0,04). El resultado final es el total extra que puedes gastar al año de tu plan de pensiones.
¿Y cuál es la fiabilidad de esta regla? Bueno, puede ser un indicador de cuánto dinero debemos ahorrar e invertir, pero no tenemos que tomárnosla al pie de la letra. Los mercados financieros varían, y hay otros factores que la regla puede no contemplar, sobre todo si la regla no se actualiza. Por tanto, no es un arma infalible para el futuro, pero es una buena forma de estimar cuánto necesitarás ahorrar para una buena jubilación.
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.