La inversión inmobiliaria siempre ha estado presente en España
Ya sea por costumbre, o quizás por desconocimiento financiero, durante largo tiempo los españoles han dedicado sus ahorros a comprar una segunda vivienda para un familiar, para alquilar o una casita en la playa para las vacaciones. Por otro lado, la parte que no invertían se quedaba en un depósito, aportando un buen rendimiento con la seguridad que ofrecen estos productos de ahorro. Por tanto, podemos decir que en España el ahorro ha estado protagonizado por dos actores: los depósitos y el ladrillo.
Sin embargo, la situación económica actual no es la misma de hace unos años. Los depósitos ya no ofrecen casi rentabilidades debido a los tipos negativos de los bancos centrales. En cuanto al ladrillo, aunque ha habido recuperación y se espera que en 2020 la inversión inmobiliaria supere los 10.000 millones de euros, este aumento no se apoya en los pequeños ahorradores, si no en los inversores extranjeros y las Socimis.
Hoy os vamos a explicar qué son las Socimis, qué papel juegan en la inversión inmobiliaria y por qué son una buena alternativa a la inversión en ladrillo tradicional.
Socimis: La inversión inmobiliaria que cotiza
El nombre Socimi es un acrónimo de Sociedad Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Sin embargo, este tipo de sociedades llevan poco tiempo en nuestro país. En realidad, el origen de este tipo de compañías tiene su precedente en Estados Unidos, en las llamadas REIT (Real Estate Investment Trust). Estas entidades nacieron en el país norteamericano en la década de los 60 y tenían como objetivo la compra y rehabilitación de inmuebles para alquilarlos posteriormente. Entre estos activos inmobiliarios podemos encontrar edificios de oficinas, pisos, locales comerciales, etc.
Así pues, aunque fueron creadas en los 60, no empezaron a popularizarse hasta la década de los noventa. En España, llegaron todavía más tarde, puesto que su regulación tuvo lugar en 2009 y no sería hasta 2012 (después del estallido de la burbuja) cuando el Gobierno impulsó este tipo de sociedades con una serie de cambios en su normativa.
Una de las ventajas que aportan este tipo de compañías es que permite a los pequeños inversores entrar en el sector inmobiliario sin hacer un desembolso de la envergadura que requiere el sector.
Fruto de la relación entre inversión/inmobiliaria, a pesar de que España no tiene el mismo volumen de negocio que otros homólogos europeos, se erige como el segundo país del mundo con más compañías de este tipo.
Actualmente, el país cuenta con cerca de 80 socimis, de las que se estima que controlen activos por valor de 48.800 millones de euros, según la consultora JL.
Invierte en socimis en nuestros bróker
Requisitos para formar una Socimi
Ahora bien, para constituir una Socimi hay que cumplir una serie de requisitos que permitan a la sociedad cotizar en bolsa. Son los siguientes:
Cotización en mercados
La Socimi debe cotizar en un mercado regulado, ya sea español o europeo.
Capital social mínimo
La sociedad debe tener un capital social de al menos cinco millones.
Apalancamiento máximo
Por ley, el máximo de financiación ajena que puede tener este tipo de sociedades es del 70%.
Inversión mínima en activos inmobiliarios
La Socimi debe realizar al menos una inversión del 80% de sus activos en inmuebles que vayan a ser ofrecidos en alquileres o en acciones conjuntas con otras Socimis.
Mínimo de inmuebles
La antigua ley establecía que las Socimis debían tener al menos un mínimo de tres inmuebles activos, de los cuales ninguno podía sobrepasar el 40% de su balance en el momento de compra. Con la nueva ley se eliminó la imposición de mínimo de inmuebles activos.
Reparto obligatorio de dividendos
Por ley, las Socimis están obligadas a repartir el 100% de los beneficios procedentes de dividendos, al menos el 50% de los beneficios derivados de la transmisión de inmuebles y acciones y participaciones y al menos el 80% del resto de los beneficios obtenidos.
¿Qué ventajas tiene invertir en Socimis?
En cuanto a los beneficios que tiene invertir en una Socimi frente a otras compañías, hemos pedido ayuda a Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta 4 Banco:
Entra las ventajas de la inversión en Socimis es importante destacar la diversificación y liquidez que aportan frente a la inversión directa en activos inmobiliarios, que además generalmente requieren de un volumen de inversión mucho mayor. Estas sociedades suelen gozar de gran estabilidad y visibilidad de rentas, y un reparto de dividendos para el accionista establecido por ley.
Y eso es de cara al inversor, pero ¿qué beneficio tienen las Socimis frente a otro tipo de compañías? Pues que presentan unas ventajas fiscales muy interesantes. Por ejemplo, están exentas de pagar el impuesto de sociedades. Es más, tienen un gravamen especial del 19% en este impuesto sobre los dividendos repartidos entre socios con un porcentaje superior al 5%. Por otro lado, también cuentan con una bonificación del 95% en el impuesto sobre transmisiones y están exentas de las Operaciones Societarias del ITP-AJD.
Por todas estas razones, las Socimis se han convertido en una buena opción de inversión, que aúna las ventajas del mercado inmobiliario con el mercado bursátil.
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.