La inversión en bolsa tiene riesgos. Aunque siempre existen formas de minimizarlos.
Ya sabemos que la renta variable es la opción preferida por aquellos inversores que buscar sacar un buen rédito a sus ahorros. Sin embargo, también sabemos que es uno de tipos de productos financieros que nos expone con mayores posibilidades a rentabilidades negativas.
Por tanto, siempre que invirtamos en renta variable nos vamos a exponer a riesgos. Sin embargo, hay ciertos mecanismos para que podamos controlar las pérdidas en caso de que nuestras acciones se devaluen. El otro día os hablamos de los tipos de órdenes que existían en los mercados y hoy vamos a profundizar más en la materia hablando de los Stop Loss y los Stop dinámicos:
Las órdenes Stop son órdenes de compra o venta de valores cuya introducción en el mercado está condicionada a que el valor alcance un precio determinado (precio de disparo de la orden). Este precio lo fija el inversor de antemano y puede ser un valor fijo o variable. La orden se enviará al mercado a elección del usuario en cada operación (limitada en precio, a mercado o por lo mejor). Existen dos tipos de órdenes condicionadas:
Stop Loss
Se indica el precio límite que activa la orden condicionada.
Stop Dinámico
Se indica un porcentaje máximo de variación sobre el último máximo o mínimo alcanzado, su superación activa la orden condicionada.
Los tipos de órdenes Stop disponibles (Stop Loss o Stop Dinámico), así como los tipos de órdenes condicionadas (a mercado, por lo mejor o limitada en precio) variarán en función del valor y del mercado en el que cotizan. Así pues, gracias a este mecanismo podemos asegurarnos de reducir las pérdidas de nuestro patrimonio sin que tengamos que estar pendientes constantemente de nuestras inversiones. Es decir, podemos limitar las pérdidas con órdenes stop loss.
Diferencias entre el Stop Loss o Stop Dinámico
Para entender la diferencia entre un Stop Loss y un Stop dinámico, la mejor forma de hacerlo es mediante un ejemplo. Supongamos que tenemos una cartera de acciones compradas a un precio de 10 euros por acción y queremos reducir el riesgo de nuestra cartera.
Para ello, podemos introducir un Stop Loss con un precio límite de 9,6 euros, de modo que si la cotización cae a ese nivel se lance una orden de venta al mercado. Por otro lado, también podríamos introducir un Stop Dinámico con un porcentaje de variación a la baja del 4%, de modo que si la cotización cae un 4% (hasta 9,6 euros) se lance la orden de venta al mercado.
En este caso, puede parecer lo mismo. Sin embargo, pongámonos en la situación de que la cotización de nuestras acciones en cartera sube hasta 11 euros:
Si introdujimos una orden Stop Loss, el precio de disparo de la orden se mantendrá fijo.
Es decir, la orden de venta no se lanzará hasta que la cotización caiga a 9,6 euros.
Si introdujimos una orden Stop Dinámico, el precio del disparo aumentará proporcionalmente.
Es decir, en el ejemplo subirá hasta asumir una caída del 4% desde el máximo alcanzado (11 euros -4% = 10,56 euros).
Por lo tanto, si elegimos la opción del Stop Dinámico podemos ir acumulando ganancias a la vez que limitamos las pérdidas.
¿Se puede modificar una orden condicionada o Stop?
No, los datos de una orden Stop Loss o Stop Dinámico no podrán ser modificados. Así pues, en el caso de que quiera modificar una orden Stop (que no se haya ejecutado) deberá cancelar la orden y volver a introducir una nueva orden con las nuevas condiciones.
Ejemplo de cambio de Stop loss
Tenemos una cartera de 100 acciones de TEF compradas a 13,50 euros. Si queremos poner un stop loss en 13 euros, para limitar las posibles pérdidas, y al mismo tiempo poner una orden de venta por si la cotización sube hasta 14 euros, no debemos combinar una orden de venta con cambio fijo con una orden stop si queremos que ambas órdenes puedan ser ejecutadas en el mercado. En su lugar, debemos introducir 2 órdenes stop loss:
- Condición de activación menor o igual que 13 euros.
- Condición de activación mayor o igual que 14 euros.
Ejemplo de cambio de Stop dinámico
Tenemos la misma cartera de 100 acciones de TEF compradas a 10 euros. Si queremos poner un stop dinámico con un porcentaje de oscilación a la baja del 10%, para limitar las posibles pérdidas, y al mismo tiempo poner una orden de venta por si la cotización sube hasta 11 euros, no debemos combinar una orden de venta con cambio fijo con una orden stop dinámico si queremos que ambas órdenes puedan ser ejecutadas en el mercado. En su lugar, podemos introducir 2 órdenes stop dinámico:
- Condición de activación porcentaje de oscilación a la baja 10%.
- Condición de activación porcentaje de oscilación al alza 10%.
Ahora bien, ten en cuenta si introduces una orden de venta y ésta sigue vigente, aunque no se haya ejecutado, esos títulos están retenidos. Pot tanto, una orden stop que también trate de vender esos mismos títulos resultará errónea, ya que los títulos no estarían disponibles mientras la orden de venta siga vigente.
Reduce riesgos en tus inversiones con stop loss
Gracias a este tipo de órdenes condicionadas, puedes encontrar una forma de limitar las pérdidas sin dejar de invertir en renta variable. Ahora bien, aunque estas órdenes permiten esta reducción de riesgos, debes tener en cuenta que al invertir en renta variable o en mercados financieros directamente tienes que asumir riesgo.
Sin embargo, si quieres invertir en renta variable pero reducir el riesgo, en vez de invertir en bolsa u otros mercados, la opción de los fondos de inversión puede ser interesante gracias a la diversificación de estos productos.
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.
Publicidad