Los inversores conservadores no lo tienen fácil. La situación de tipos negativos ha cambiado los mercados.
La principal ventaja que tenía la renta fija frente a la renta variable es que ofrecía más estabilidad y menos riesgo para los inversores frente a otros productos de inversión. Es decir, reducía la exposición de tu patrimonio a la volatilidad como contrapartida de unas rentabilidades más bajas de otros activos financieros.
Si a esto le sumamos lo acontecido en los últimos años (la pandemia del coronavirus y el confinamiento, la invasión de Rusia a Ucrania…), los inversores con más aversión a la volatilidad pueden encontrar dificultades a la hora de invertir sintiéndose seguros. ¿En qué pueden invertir estos perfiles más conservadores (y no tan conservadores) para estar tranquilos?
La respuesta a dicha pregunta pueden ser los activos refugio. Hoy en nuestro blog os explicamos a qué nos referimos por valores refugio y por qué son una buena opción de inversión para mitigar la volatilidad.
Activos refugio en tiempos de crisis
También conocidos como activos defensivos, los llamados valores refugio son una serie determinada de activos financieros que están menos expuestos a la volatilidad de los mercados, sobre todo en momentos de crisis financieras. Reciben este nombre porque en tiempos de turbulencias económicas, esta serie de opciones de inversión son más estables y podrán salvaguardar mejor tu patrimonio frente a otro tipo de productos financieros. Es más, en muchos casos pueden ofrecer hasta rentabilidades interesantes.
Ahora bien, hay que hacer un par de aclaraciones sobre este tipo de activos. Para empezar, al estar menos expuestos a la volatilidad y ser más estables, en ocasiones significa renunciar a una posibilidad de rentabilidad mayor de la que podríamos buscar. Por otro lado, estamos hablando de inversión y ya deberíamos saber que ningún tipo de inversión está exenta de rentabilidades negativas. Sí, los valores refugio son una buena opción pero también conllevan un riesgo inherente.
RECUERDA
Recuerda, para que un activo pueda ser considerado como valor refugio tiene que tener un alto grado de liquidez, para poder comprarlo y venderlo con margen de maniobra.
Gracias a sus características, los activos refugio en tiempos de crisis económica suelen tomar más relevancia. Con la volatilidad adueñándose los mercados, como pudimos observar con la crisis del coronavirus y ahora con el conflicto entre Ucrania y Rusia, muchos inversores buscan seguridad ante las rachas bajistas propias de estas situaciones. Ahora bien, hacer una selección de valores refugio en crisis es algo complicado de llevar a cabo. Para daros unas pautas, os vamos a mostrar varios ejemplos históricos de activos de este tipo.
Activos considerados refugio
La peculiaridad que tienen este tipo de activos es que no hacen referencia a un tipo específico de valor, sino que engloba una serie de activos entre los que podemos encontrar acciones, divisas, metales preciosos… Por tanto, en momentos de turbulencias y volatilidad podemos diversificar nuestra cartera con diferentes activos que incluyan valores refugio del ibex, algunas divisas, etc. Así, además podemos repartir ese riesgo en nuestra cartera. Pero ahora bien, ¿Cuáles son algunos de estos activos?
Históricamente, el que ha sido siempre un activo refugio en los mercados ha sido el oro. Recordemos que antes de que el dinero fuese fiduciario, el valor de la divisa de los países era en base al patrón oro. Gracias a su descorrelación con el mercado de renta variable invertir en oro, se presenta como una buena forma de destinar tu patrimonio a un valor refugio.
El único problema que tiene este activo frente a otros es su elevado precio para inversores pequeños. Sin embargo, hay soluciones de inversión que te permiten invertir en oro sin disponer de grandes cantidades de capital.
Otro activo que también ha sido defensivo en tiempos de turbulencias financieras han sido las divisas, pero no cualquier tipo de divisa. Algunas como el dólar, el franco suizo o el yen se han convertido en divisas refugio para los inversores. El dólar, por ejemplo, ha sido siempre un activo refugio debido a que es la moneda de referencia mundial en los mercados financieros. En el caso del franco suizo, su fortaleza se hizo más patente durante la crisis de la eurozona, mientras que la estabilidad de la economía japonesa pone al yen como una divisa fuerte.
Activos refugio que ya no lo son
Dicho esto, la selección de activos que podemos considerar como refugio no es cerrada y algunos productos financieros que antes estaban dentro de esta selección ya no forman parte de ella. El ejemplo más claro que hemos vivido en los últimos años ha sido el del bono alemán a diez años. Este activo de renta fija siempre se había encontrado en las listas de activos refugio clásicas, sin embargo, con las políticas de tipos de interés negativos ha estado ofreciendo durante casi tres años rendimientos negativos.
Por eso, si estás interesado en mover tu patrimonio o parte de él a este tipo de activos, antes de hacerlo por tu cuenta te recomendamos que hables con un asesor financiero. La situación de los mercados cambia constantemente y valores defensivos que lo eran antes pueden no serlo en la actualidad. Por otro lado, recuerda, por mucho que estos valores presenten estabilidad en tiempos de volatilidad, no están exentos de rentabilidades negativas.
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.
Publicidad