Toda inversión conlleva riesgo. Esta es una de las reglas fundamentales que hay que conocer antes de empezar a invertir. También es una de las principales razones por las que muchos ahorradores tienen miedo de dirigir su patrimonio a la inversión y lo mantienen bajo llave en los depósitos. Ahora, desde el segundo semestre de 2022, se ha ido incrementando la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo, llegando a alcanzar, ahora mismo, intereses de hasta el 3,5%.
En un momento de elevada inflación como el actual, y con opciones de rentabilidad en torno al 3%, muchos ahorradores están dando el paso a este tipo de inversiones. Más en el contexto de un mercado que apenas sí ofrece rentabilidad para los ahorradores más conservadores. Por ello, y ante el particular momento que se está viviendo en la actualidad, hoy os vamos a hablar de uno de los activos financieros preferidos por los inversores conservadores: la renta fija.
Publicidad
La renta fija: menor riesgo y menor rentabilidad
Dentro de todos los activos financieros que existen, la renta fija siempre se ha asociado a los perfiles más conservadores pero ¿por qué? Principalmente porque ofrecen un riesgo más bajo que casi cualquier otro activo. Eso sí, esta menor exposición al riesgo también se traduce en rentabilidades menores.
RECUERDA
Aunque la renta fija sea más segura que otros tipos de activos financieros, eso no significa que al invertir en ella no asumas riesgos. La inversión implica exposición al riesgo.
¿Y en qué consiste la renta fija? Tan sencillo como deudas que ofrecen tanto las empresas privada como los entes públicos. Esta deuda es comprada por los inversores que obtienen la devolución de su dinero en un plazo junto con una rentabilidad especificada anteriormente. De ahí que se llame renta fija. Dependiendo de sus características, encontramos diferentes tipos de renta fija:
Según el emisor
Público
En este caso, hablamos de los bonos y obligaciones emitidos por los diferentes Estados, que utilizan esta financiación para complementar los ingresos de los impuestos.
Privado
Este tipo de renta fija la emiten las empresas privadas cuyo principal objetivo suele ser la realización de proyectos para los que necesitan financiación o una ampliación de capital.
Según el plazo de devolución
A corto plazo
Aquellos bonos que tengan un vencimiento máximo de 18 meses. Estos títulos poseen una liquidez alta, aunque ofrecen menor rentabilidad frente a otros bonos.
A medio/largo plazo
En este caso, el plazo de vencimiento de estos bonos y obligaciones debe ser superior a dos años. Esto significa que ofrecen mayor rentabilidad, pero son menos líquidos.
Según la rentabilidad ofrecida
Rendimiento explícito
El título de renta fija ofrece al inversor un pago periódico en forma de interés (llamado cupón). Este pago difiere dependiendo de lo que se haya acordado en la emisión, aunque lo más habitual es el cupón semestral y el anual.
Rendimiento implícito/ cupón cero
En este caso, los emisores de los títulos de renta fija realizan un único pago en el que se devuelve el dinero prestado y el rendimiento en vez de realizarse diferentes pagos a lo largo del préstamo.
Riesgos de la renta fija
Por ahora os hemos hablado de las bondades que tiene la renta fija pero, como ya hemos dicho anteriormente, también tiene sus riesgos. Uno de los principales riesgos que tiene este activo financiero es que la compañía no sea capaz de hacer frente a los pagos del bono. Sin embargo, hay varias formas de poder averiguar si una compañía o Estado no va a ser capaz de hacer frente a sus obligaciones:
Calidad del bono
Existen agencias de calificación que otorgan notas a las empresas en base a la capacidad que tienen para hacer frente a sus deudas. Es un buen indicativo, pero recuerda que, aunque un título de renta fija tenga la máxima calificación, siempre existe la posibilidad de impago.
Rentabilidades altas
Si un bono u obligación tiene una rentabilidad alta, se puede deber a que haya más posibilidades de impago. Así se cumple la norma de cuanto más riesgo, más rendimiento.
Otro de los riesgos existentes de la renta fija es la liquidez. Cuando adquieres uno de estos títulos, hay un mercado de compraventa de bonos en el que puedes venderlo si quieres recuperar la inversión. Sin embargo, no es tan líquido como puede ser la Bolsa, por lo que cabe la posibilidad de que no consigas recuperar tu patrimonio.
Por último, la variación de los tipos de interés también es un riesgo en este tipo de activo financiero. Si en el momento en el que quieras vender tu bono, las condiciones del mercado hacen que los intereses ofrecidos por la renta fija sean mayores, es difícil que puedan realizar la operación o que vendas este título por debajo de su precio.
Situación actual de la renta fija
Vivimos un momento económico muy complejo. Los Bancos Centrales están subiendo los tipos en un intento por frenar la subida de la inflación aunque, por el momento, sigue su ascenso, especialmente la inflación subordinada. Eso ha hecho que el mercado de la renta fija se haya vuelto una opción muy recomendable para el inversor más conservador. En la actualidad, las Letras del Tesoro españolas están ofreciendo una rentabilidad en torno al 3%, provocando un alud de solicitudes de compra tanto en el mercado primario como en el secundario.
Por ello, si estás pensando en invertir en Renta Fija, el mejor consejo que te podemos ofrecer es que busques asesoramiento financiero, dada la compleja situación por la que está pasando el mercado.
#publicidad
La renta fija de moda: las Letras del Tesoro
Después de un largo periodo de tipos cero y sin rentabilidad, los ahorradores buscan vías para rentabilizar su dinero corriendo el menor riesgo posible. Por eso, las Letras del Tesoro son una buena opción, ya que el pagador es el propio Estado, algo que da una serie de garantías de recuperación de la inversión.
Si quieres ampliar la información sobre las Letras del Tesoro o ya estás decidido a invertir, pero no quieres esperar cola en el Banco de España, puedes ponerte en contacto con un asesor de Renta 4 Banco.
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.