¿Alguna vez has escuchado el concepto de inflación subyacente?, ¿Sabías que se trata de uno de los medidores económicos más importantes para los ciudadanos de un país?
En las próximas líneas te contamos todo lo que debes saber acerca de la inflación subyacente, en qué se diferencia de la inflación normal y por qué es tan importante a la hora de determinar el estado de salud de la economía de un territorio concreto.
¿Qué es la inflación subyacente?
Comencemos por definir el concepto de inflación subyacente. Básicamente, la inflación subyacente calcula la evolución de los precios de los bienes de consumo de un país, excluyendo de sus cálculos los precios de los alimentos no elaborados ni la energía, incluyendo por supuesto, los combustibles.
Por lo tanto, los precios que se tienen en cuenta para determinar dicha medición son a grandes rasgos, los de la ropa, la restauración, las comunicaciones, el ocio, la cultura y los alimentos procesados.
¿En qué se diferencia de la inflación?
En realidad, no existe mucha más diferencia que la indicada con anterioridad. Pero para entenderlo mejor, detengámonos en aclarar en detalle el concepto de inflación a secas.
La inflación es básicamente el incremento de los precios de los bienes de consumo y servicios utilizados por los ciudadanos de un país durante un periodo de tiempo determinado.
Su cálculo está basado en el Índice de Precios al Consumo (IPC), el cual es elaborado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) todos los meses, tomando como referencia los siguientes doce grandes grupos de bienes y servicios:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas.
- Bebidas alcohólicas y tabaco.
- Vivienda.
- Vestido y calzado.
- Menaje.
- Medicina.
- Transporte.
- Comunicaciones.
- Ocio y cultura.
- Enseñanza.
- Hoteles, cafés y restaurantes.
- Otros bienes y servicios.
Sin embargo, el resultado de dichos cálculos en ocasiones, puede ofrecer datos un tanto desvirtuados acerca del coste real de la vida para los ciudadanos. De ahí que los expertos crearan el concepto de inflación subyacente, extrayendo del listado los productos que podrían considerarse con precios más volátiles, como son los alimentos frescos, los combustibles y las energías.
Invierte para batir a la inflación
¿Por qué hay tanta diferencia entre la inflación y la inflación subyacente?
La explicación de la considerable diferencia que suele haber entre la inflación y la inflación subyacente radica directamente en la elevada volatilidad que presentan los precios de la energía y de los alimentos no elaborados.
Dicha volatilidad no sólo convierte a la inflación subyacente en un indicador más realista a la hora de determinar la evolución de los precios de un país y su influencia en la vida de sus habitantes, sino que además, hace de ella un indicador notablemente más estable.
El motivo de dicha volatilidad es que los precios de tanto la energía, los combustibles como las materias primas alimentarias, son mucho más influenciables por factores externos, como pueden ser conflictos bélicos internacionales, crisis diplomáticas, pandemias, catástrofes naturales o factores climáticos.
¿Para qué se utiliza la inflación subyacente?
Al excluir los precios de la energía y los alimentos frescos, la inflación subyacente ofrece un mayor nivel de precisión sobre la evolución de los precios de un país, ya que refleja más claramente los cambios producidos en el corto y medio plazo.
Por eso, se trata de un indicador muy importante a la hora de medir los resultados de las políticas monetarias de un país concreto, así como de las medidas que se establecen para su mejora. El motivo, es el que comentábamos anteriormente, como en su medición se excluyen factores que podríamos considerar más transitorios, los datos que ofrece son más realistas y precisos.
¿Por qué es importante para los bancos centrales?
Como hemos explicado anteriormente, al obtenerse de la medición de precios de productos con costes menos volátiles, la inflación subyacente ofrece una perspectiva más clara, realista y acertada de la tendencia real de los precios de un país.
Por eso, este indicador es tan importante para los bancos centrales a la hora de determinar medidas más efectivas y eficientes sobre las tasas de interés y otras herramientas económicas.
Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre la inflación subyacente. Como has podido observar, se trata de uno de los medidores económicos más relevantes y por ello, siempre es importante conocer en qué se basa exactamente. Desde Renta 4 ofrecemos soluciones para hacer frente a los efectos negativos que la inflación tiene en el poder adquisitivo de la población como la renta fija.
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.