El mundo de la inversión está en constante evolución. Aparecen nuevas compañías, nuevas corrientes de negocio…
En el momento actual, no se puede obviar la situación de tipos cero en la renta fija, que afecta de forma colateral a la renta variable. Llegados a este punto, toca buscar nuevas corrientes de inversión que se ajusten a los objetivos que nos podamos proponer. Invertir siguiendo los cambios constantes que va experimentando el mundo con el paso del tiempo. Cambios que se traducen en nuevas corrientes con las que obtener rentabilidades.
En esta búsqueda, hoy os vamos a hablar de la inversión temática, una de las de las corrientes de inversión que más fuerza está cogiendo en los últimos tiempos.
¿Qué es la inversión temática?
La inversión temática tiene como objetivo identificar las tendencias que se prevén a largo plazo y que producirán cambios estructurales en un sector o en el mundo tal como lo conocemos. Es decir, se centra en un conglomerado de corrientes que convergen en la temática que queremos invertir, más que en empresas o sectores específicos. A la hora investigar y descubrir esas posibles fuentes de cambios en el mundo actual, los inversores temáticos se centran en las llamadas megatendencias.
Podemos denominar megatendencias a un conjunto de corrientes transformadoras que se dan en determinados aspectos organizativos de la sociedad y la economía. Estas corrientes tienen un impacto global y perdurable en el tiempo a largo plazo. La inversión en megatendencias, por tanto, busca puntos disruptores que en el largo plazo puedan ser diferenciadores, convirtiéndose en una gran opción de inversión.
Siguiendo esta filosofía, la inversión temática siempre estará enfocada en el largo plazo, ya que el verdadero potencial de los activos en los que invierte puede tardar mucho tiempo en reflejarse en la valoración de sus activos. A cambio, ofrece un crecimiento sostenido en el tiempo.
Ventajas de la inversión temática y megatendencias
Las características fundamentales de la inversión temática hacen que tenga unas ventajas frente a otros tipos de estrategias de inversión.
Descorrelación del ciclo
Al invertir en futuro, estas empresas no sufren las variaciones de otros negocios que se ven afectadas por los ciclos económicos.
Potencial de crecimiento
Su objetivo es la búsqueda de disrupción y de tendencias a largo plazo, su potencial de rentabilidad futuro es mayor respecto a otros negocios.
Buena diversificación
Gracias a su filosofía, las megatendencias no tienen limitación ni geográfica ni de capitalización, permitiendo una mayor diversificación de la cartera.
Desventajas de la inversión temática y megatendencias
Por otro lado, estas características también tienen unas posibles desventajas que el inversor tiene que tener en cuenta.
Posibilidad de no consolidación
Al invertir en una tendencia de futuro, cabe la posibilidad de que esa opción de inversión no dé los réditos buscados.
Horizonte temporal
La inversión temática está pensada en el largo plazo, por lo que si buscas rentabilidades en el corto y medio plazo, esta no sería una opción destacada.
Rentabilidades negativas
Toda inversión conlleva riesgos y la inversión temática no está exenta de ellos, por lo que hay que saber cuánto estamos dispuestos a exponer nuestro capital.
Diferencia entre inversión temática y sectorial
A priori, puede parecer que la inversión temática y la inversión sectorial pueden ser parecidas, pero no tienen nada que ver. Por un lado, la inversión sectorial tiene como objetivo invertir en empresas que formen parte de un mismo sector, como puede ser el sector de la construcción, energético, servicios…
Por su parte, la inversión temática puede invertir en diferentes sectores que se relacionen con la megatendencia en la que se base. Por ejemplo, un fondo que invierta en el envejecimiento de la población podrá invertir en el sector salud (empresas que intenten mejorar la calidad de vida de la tercera edad) y en el sector servicios (empresas dedicadas a la gestión de residencias de ancianos).
A qué tipo de inversor se dirige la inversión temática
Otro de los puntos positivos de la inversión temática es que se puede dirigir a la mayor parte de los inversores. Teniendo en cuenta que siempre tiene que estar enfocada en el largo plazo, la inversión temática puede ofrecer una gran cantidad de alternativas de inversión.
Lo más importante a la hora de entrar en la inversión temática es que tú como inversor tengas claros tus objetivos y los riesgos que estás dispuesto a asumir. Una vez tengas esto claro, toca escoger de entre toda la gama de opciones disponibles en el mercado.
Además, siendo consciente de que este tipo de inversión tiene que enfocarse a largo plazo, podemos combinarla con otro tipo de estrategias de inversión con las que convivir en el día a día. Así, podremos aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece el mundo de la inversión.
aprende más sobre inversión temática con el investor day de renta 4 gestora
Renta 4 Gestora celebró la segunda edición de su Investor’s Day, una cita que se convierte en un punto de encuentro de los inversores con los gestores y analistas de Renta 4 Gestora, una de las gestoras más premiadas del 2020.
En este evento, además de hablar de Renta Fija y variable, los gestores profundizaron en la oportunidad que supone en la actualidad la inversión temática.
Ya puedes ver la charla sobre inversión temática de Investor’s day
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.
Publicidad