Renta 4 Blog Invertir tus ahorros ¿Qué es un gap en Bolsa?
Persona saltando desde una escalera

¿Qué es un gap en Bolsa?

11

min de lectura

Los gráficos son una parte importante de la inversión que ayudan a tomar decisiones y a entender el comportamiento de los valores. Sin embargo, si estás empezando a andar el camino de la inversión es posible que a la hora de enfrentarte a un gráfico no entiendas mucho. Hay multitud de indicadores, representaciones… De primeras, puede ser abrumador encontrarse ante esa información sin saber muy bien qué significa, pero si poco a poco vamos aprendiendo cómo funcionan nos puede servir para tomar decisiones acertadas en nuestra inversión.

Al fin y al cabo, el análisis técnico se basa en el estudio de estos gráficos y ya sabemos que es una gran herramienta a la hora de invertir. Hoy en nuestro blog os vamos a hablar de un término relacionado con ello como es el significado de gap en Bolsa. 

conoce nuestros informes de análisis técnico

Publicidad

¿Qué es un gap en trading?

Empecemos por dar una definición básica del concepto. Cuando hablamos de gap en bolsa nos referimos al cambio repentino del precio de un activo desde que dejó de cotizar hasta que vuelve a estar en mercado. Dicho así puede sonar un poco raro, pero lo explicaremos mejor con un ejemplo.

Supongamos que estás siguiendo el precio de cotización de Telefónica y a cierre del lunes se coloca en 3 euros. Al día siguiente, cuando vas a comprobar la cotización de sus acciones ves que han abierto a 3,50. Ahí estaremos ante un gap alcista. Pero ¿de dónde viene el nombre de este acontecimiento y a qué se debe? Bueno, primero vayamos al origen de su denominación.

Como ya hemos dicho, hoy toca hablar de análisis técnico y representaciones gráficas y eso es a lo que hace referencia un gap en bolsa. Para ello, vamos a coger como ejemplo este gráfico de Telefónica, por continuar con el ejemplo.

Si vemos la cotización de la acción, podemos comprobar que entre el cierre del día 12 enero y la apertura del 13 ha habido un salto de la cotización desde los 3,6 a los 3,8 euros (un 5% de crecimiento aproximadamente).  En este caso, hablaríamos de un gap de apertura en bolsa.

Como comprobamos, esto en el gráfico dibuja una brecha y de ahí recibe el nombre de gap, que es la traducción en inglés para esa palabra. En cuanto al origen de estos huecos, suelen estar provocados por noticias que afecten de forma muy directa al valor en sí mismo (un profit warning) o al mundo de la economía global (la pandemia del Covid). Estas noticias hacen que la demanda suba mucho y con ello el precio, o que la oferta se incremente mucho y que caiga el valor del activo.

La teoría del gap

Ahora bien, ¿qué puede hacer el inversor ante esta situación? Existe lo que se llama la teoría del gap, que explica que con el paso del tiempo, ese hueco que se ha creado se “rellenará”. Cuando hablamos de rellenar nos referimos que la cotización variará completando ese recorrido que se ha saltado y volverá al precio de origen. Esto habría que matizarlo, porque si bien la teoría dice que ese hueco se tapará con el tiempo, podemos estar hablando de días o incluso meses.

Siguiendo esta teoría, podríamos hacernos una idea de cómo va a fluctuar el precio de un valor con el paso del tiempo y hacer nuestra estrategia de inversión en base a esto. A nivel de análisis técnico, podríamos hablar de soportes (freno de un impulso bajista) y resistencias (freno de impulso alcista). ¿Y esta teoría se cumple?

Bueno, depende de la situación del mercado. Los gaps pueden ser una buena forma de ver cómo se ha comportado el mercado y lo que puede hacer en el futuro. Pero también depende de la tendencia de este, y recuerda que la volatilidad siempre está presente, por lo que las teorías no van a cumplirse en todos los escenarios.

Es decir, puede aparecer una noticia que genere un gap pero antes de aprovecharlo hay que ver todas las variables del proceso y no dejarse llevar por las corrientes del mercado. Recordad, slow finance.

Bombilla

RECUERDA

Recuerda, aunque los ejemplos más claros de gap se dan entre el cierre y apertura de mercado, también pueden aparecer intradia, si de repente un inversor compra una gran cantidad de acciones de un valor a un precio más alto. 

Tipos de gap

Para terminar, os vamos a presentar los tipos de gap más comunes, en qué consisten y qué información nos pueden dar:

Gap común

Como su propio nombre indica, es un tipo de hueco que se abre en la cotización de forma corriente, como por el reparto de un dividendo. No tiene muchas implicaciones a niveles técnicos o de relevancia para la cotización ya que las brechas no son muy amplias y se cubren rápido por el mercado.

Gap de ruptura

Este gap aparece cuando la cotización de un valor ha mantenido durante un tiempo una tendencia sostenida en el tiempo y de repente aparece un gap que la rompe. Esto puede significar un cambio de la tendencia del valor, sobre todo si ese gap va acompañado de un gran volumen de negociación.

Gap de continuación

Al contrario que en el tipo de gap anterior, este tipo de Gap se daría al principio de lo que podría ser una tendencia apoyándola. Es decir, vemos que el valor de una cotización empieza a presentar una tendencia alcista que luego se refuerza con un gap al alza.

Gap de agotamiento

Este caso es parecido al gap de ruptura pero con algunos matices. En el gap de agotamiento, podemos ver que una tendencia está llegando a su fin y es cuando aparece este gap (con un sentido inverso). Dicho de otro modo, no es que rompa la tendencia, sino que sería como un punto final de esta. Podemos diferenciarlo porque en este caso podemos ver unos volúmenes bajos de negociación.

Con esto ya tendrás unas nociones básicas sobre gráficos y podrás añadirlo a tus estrategias de inversión. Pero recuerda que la mejor forma de tomar tus decisiones es siempre con la mayor cantidad de información, así que su puedes apoyarte en análisis fundamental, no pierdas la oportunidad.

Habla con un experto

En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.

Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.

¿Hablamos?

Más populares

Playa jubilación
Invertir tus ahorros

Cómo ahorrar para la jubilación

La jubilación es una de nuestras principales preocupaciones. Bueno, más que la jubilación, la pensión  Y eso es algo normal. Nos pasamos toda una vida ...

6

min de lectura

graficos barras oro
Invertir tus ahorros

Guía sobre cómo invertir en oro

Seguro que has oído alguna vez que no existe inversión más segura que la de invertir en oro. El motivo principalmente es porque se dice, ...

20

min de lectura

Más recientes