Existen muchas formas de invertir. Desde estrategias de inversión a confiar tus ahorros a un profesional.
A la hora de afrontar cómo invertir tus ahorros, hay varios factores a tener en cuenta antes de elegir qué estrategia vas a utilizar. Los objetivos, el horizonte temporal que tengas y, sobre todo, lo dispuesto que estés a obtener rentabilidades negativas en busca de un buen rendimiento. Es decir, tu aversión al riesgo. Dentro de todas las estrategias, puede haber diversos acercamientos.
Ya os hemos explicado algunas estrategias de inversión enfocadas al análisis técnico, como hablamos en su día del Swing trading. Hoy vamos a proponeros otra estrategia de inversión enfocada en el corto plazo: el scalping.
¿Qué es scalping en bolsa?
El scalping es una estrategia de inversión que se enfoca en el corto plazo. Bueno, muy en el corto plazo ya que hablamos de operaciones que de media pueden durar entre cinco minutos y media hora como máximo. El objetivo con este tipo de operativa es obtener ganancias muy reducidas en un periodo breve de tiempo pero que, al mismo tiempo, ofrezca al trader la posibilidad de hacer muchas operaciones al día.
Así pues, las estrategias de scalping se pueden llevar a cabo mientras operamos con diferentes activos financieros, ya sean acciones o divisas. Sin embargo, esta forma de operar no suele ser muy común debido a su elevada dificultad, principalmente porque conlleva asumir mucho riesgo.
El primero de los puntos que hay que tener para ser un scalper es tener un amplio conocimiento del mercado y de su funcionamiento. Es decir, no podemos hacer scalping al tuntun (por poderse, se puede hacer, aunque en ese caso no creemos que fuese correcto llamarlo scalping).
Por otro lado, como ya os hemos comentado muchas veces, la psicología en la bolsa y en la inversión es mucho mayor de lo que nos pensamos. El miedo nos puede hacer tomar decisiones precipitadas y cuando hablamos de este tipo de operaciones en las que hay que tomar decisiones en cuestión de minutos, las consecuencias pueden ser nefastas. Son situaciones de mucho estrés en las que debemos tener un buen control emocional si no queremos salir escaldados.
Esta sería una base para comprender qué es hacer scalping en inversión y su dificultad. Pero ahora vamos a profundizar un poco más en esos aspectos que hacen de esta estrategia de inversión a corto plazo algo tan complicado.
A tener en cuenta: Operaciones intradía
Cuando nos preguntamos qué es hacer scalping es imposible no hacer referencia al concepto de operativa intradía. Esta forma de invertir se refiere a abrir y cerrar posiciones en los mercados financieros en el mismo día. Así pues, son términos estrechamente relacionados, ya que el scalping lleva la operativa intradía hasta el extremo puesto que los rangos de tiempo de operación se reducen a minutos.
Condiciones para poder hacer scalping
Cuando hablamos de scalping, nos referimos a un tipo muy concreto de estrategia de inversión, por lo que necesitamos unas características muy específicas. Por tanto, no todos los mercados nos van a funcionar a la hora de aplicar estar operativa. Esas características son las siguientes:
Liquidez del mercado
Al hablar de operaciones muy rápidas que se tienen que cubrir en minutos necesitamos un mercado en el que sea fácil abrir y cerrar posiciones sin problemas. Es decir, que el mercado tiene que ser muy líquido para poder llevar a cabo esta operativa. Por ello mismo, hacer scalping en forex o bolsa son las mejores opciones de un trader. Eso sí, ten en cuenta que dependiendo del valor, la liquidez puede ser escasa.
Volatilidad del mercado
La volatilidad puede ser uno de nuestros mayores miedos a la hora de invertir y en el caso del scalping no estamos ante una excepción. Un mercado muy volátil puede dificultar esta operativa, ya que complica la tarea de encontrar el mejor momento para abrir y cerrar una posición. Además, la volatilidad puede hacer que salten con facilidad las órdenes stop loss, muy importantes para evitar pérdidas.
Horquilla de producto
Un producto que tenga una horquilla o spread (es decir, la diferencia entre precio de compra y precio de venta) muy amplio no es conveniente para hacer scalping. Al haber tanta distancia entre el precio de compra y el de venta, cerrar posiciones puede ser difícil y eso complicaría llevar a cabo este tipo de operaciones.
Comisiones
Ten en cuenta que, al realizar muchas operaciones de compra y venta de activos, tendrás que hacer frente a las comisiones derivadas de estas operaciones. Por tanto, tienes que ajustar muy bien la ganancia y tener en cuenta el coste de cada comisión para que te sea rentable el scalping. Una forma de mitigar el efecto sería realizando operaciones de mucho volumen.
Scalping: una estrategia no apta para todo el mundo
Una vez explicado en qué consiste el scalping en inversión creemos que es importante hacer esta aclaración. Este tipo de estrategia es muy arriesgada y no está al alcance de todos los inversores. Es más, por todas sus características no es muy utilizada y principalmente la practican los traders profesionales que trabajan día a día en los mercados financieros.
Los volúmenes de negociación, la información del mercado, el conocimiento de las compañías… son variables muy importantes a la hora de practicar scalping y que no están al alcance de todo el público. Además, son estrategias a corto plazo y ya sabéis que nosotros somos más de slow finance.
Por tanto, si eres un ahorrador que quiere dar el paso a inversor o, incluso, aunque tengas experiencia en el mercado, antes de plantearte empezar a hacer scalping te recomendamos que te apoyes en un especialista de inversión.
Quizás con un poco de asesoramiento puedas conseguir tus objetivos y sin tener que arriesgar tanto tu patrimonio y sin dedicarle tanto tiempo. Sí, es posible que tardes más en conseguirlo, pero seguramente vivirás más tranquilo sabiendo que estás en buenas manos.
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.