Renta 4 Blog Curiosidades financieras ¿Qué es el Build to Rent?
Casa de alquiler

¿Qué es el Build to Rent?

8

min de lectura

El término ‘Build to Rent’ (también conocido como BTR) fue acuñado en Reino Unido tras el constante crecimiento de la demanda de alquiler de vivienda en comparación con la compra.

Construir para… ¿alquilar?

El arrendamiento se ha convertido en una de las formas más habituales a la hora de adquirir una vivienda. Hace unos años, era muy común la compra de un inmueble después de pasar por el altar.  Esta tradición tiene su reflejo en refranes comunes dentro del folclore español, ya que “el casado, casa quiere”.

Pero desde la crisis de 2008 la incertidumbre ha aumentado considerablemente, los jóvenes adultos no tienen un futuro claro tanto a nivel laboral como comunitario (ya que se sienten obligados a buscar alojamiento cada cierto tiempo), así que se ven poco menos que obligados a alquilar en lugar de comprar.

Esto se demuestra con el aumento del número de personas que eligen esta forma frente a la compra de inmuebles. Al aumentar la demanda y bajar el número de viviendas disponibles, el coste medio ha aumentado de forma considerable en menos de un lustro. Esta situación se ha visto agravada por el alquiler turístico y la inflación.

El BTR nació en Reino Unido una vez se supo que estaba aumentando el número de personas que valoran el arrendamiento. Algunas promotoras compraron diversos inmuebles con el objetivo de alquilarlos, para sacar una rentabilidad, al tiempo que facilitaban el acceso a una vivienda a familias de bajos recursos.

En España es una técnica no muy explotada, pero es evidente que ha aumentado por la gran demanda que hay actualmente.

Conseguir una buena gestión económica

El Build to Rent en España

Durante los últimos años, se han puesto en marcha diversas campañas que fomentan la práctica del BTR, dirigidas a las grandes empresas. Algunas pasan por planes públicos, como el de “Vive Madrid” (gestionado por Avalon Properties dentro del Plan Vive de la Comunidad de Madrid), una iniciativa pionera público-privada, diseñada para hacer frente a la falta de viviendas de alquiler a precios asequibles de la comunidad. Pero este no es el único caso, ya que otras entidades, como Metrovacesa, han apostado por este tipo de inversiones.

Hay algunas personas que confunden esta nueva técnica arrendataria con la cesión de vivienda de protección social, pero son propuestas totalmente distintas. Por un lado, el BTR pretende una refinanciación de todo lo que invierten las promotoras asignadas. Sin embargo, las viviendas de protección social son cedidas por el propio Estado, y están destinadas exclusivamente a las personas que tienen dificultades económicas, que pueden, incluso, ser reubicadas en otro tipo de vivienda si su situación económica mejora. Gran parte de estas viviendas de protección social se asignan a familias monoparentales con varios hijos a su cargo.

La práctica Build to Rent surgió para facilitar el acceso al alquiler cuando la demanda es superior a la oferta. Según un análisis de oferta y demanda creado por la gestoría inmobiliaria Atlas, el BTR genera oportunidades de crecimiento muy grandes para las marcas. Y es que, dice, en una década se ha detectado un aumento en el número de personas que prefieren el alquiler.

Ya con la crisis de 2008, algunas grandes empresas financieras se encontraron con un gran cupo de propiedades sin dueño y sin compradores a la vista. Aunque la norma general ha sido construir para después vender (tirar el dinero no le gusta a nadie), optaron por generar viviendas para el alquiler. Aunque la retribución no es inmediata, al menos pueden obtenerla a largo plazo.

Si bien facilitar el acceso a la vivienda de alquiler en épocas de gran demanda puede ser una de las soluciones, solo tienen acceso aquellas personas que viven en una gran ciudad, o cerca de ella. En España, por ejemplo, solo Madrid concentra más del 50 % de la oferta de BTR.

Además, ahora, en tiempo de postpandemia y con el teletrabajo en auge, muchos han vuelto a los pueblos. En estas zonas no solo hay que poner el foco en la escasa oferta de este tipo de prácticas, sino que, además, no se han empezado a implantar del todo. Según parece, este proceso puede alargarse en el tiempo, por lo que los trabajadores seguirán viéndose obligados a vivir cerca de su puesto de trabajo.

¿Qué perfil suele acceder al Build to Rent?

Quienes suelen acceder al BTR, según un análisis realizado por ATLAS, son:

  • Personas solteras, normalmente varones, con un salario medio de unos 1250 € mensuales, con unos estudios de primero o segundo grado.
  • El otro gran grupo son, por el contrario, parejas consolidadas, algunas incluso con un hijo no mayor de 3 años, con salarios medio/altos, que prefiere vivir en el ámbito metropolitano, normalmente cerca del centro.

Habla con un experto

En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.

Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.

¿Hablamos?

Más populares

como invertir en oro
Invertir tus ahorros

Guía sobre cómo invertir en oro

Seguro que has oído alguna vez que no existe inversión más segura que la de invertir en oro. El motivo principalmente es porque se dice, ...

7

min de lectura

Curiosidades financieras

Conoce en qué consiste el TER de un fondo de inversión

Si estás familiarizado con los fondos de inversión o estás comenzando a invertir y te interesa este tipo de vehículos, es importante que conozcas en ...

5

min de lectura

Más recientes