Existen multitud de nombres curiosos en el mundo de la inversión. Tan curiosos que seguramente no pensarías que tienen que ver con ella.
En este blog, por ejemplo, ya os hemos hablado de algunos de ellos. El rebote del gato muerto, que se refiere a un repunte en el valor de un activo antes de caer más bajo; la profundidad de mercado, que es otra forma de referirse a los libros de opciones de compra y venta de una acción; o las velas japonesas, que simplemente son una forma de representar los gráficos de un activo financiero. Denominaciones que si escuchases en otro lugar no asociarías a Bolsa, rentabilidad o mercados financieros.
Hoy vamos a hablar de otro ejemplo de nombre peculiar en el mundo de la inversión, un acontecimiento que regularmente atrae la atención de los mercados: la cuádruple hora bruja.
¿En qué consiste la cuádruple hora bruja?
La cuádruple hora bruja es el nombre que recibe el día en el que ocurre el vencimiento simultáneo de futuros sobre acciones, futuros sobre índices, opciones sobre índices y opciones sobre acciones. Aunque quizás pienses que es evento sin mayor importancia, puede provocar movimientos importantes en el mercado.
Recordemos que cuando hablamos de futuros y opciones hablamos de productos derivados cuyo potencial de rentabilidad proviene de la evolución de un activo subyacente. En este caso, los activos subyacentes son los propios índices y acciones.
Al ejecutarse todos esos contratos puede provocar fuertes movimientos en las bolsas y acciones y, por ende, volatilidad.
RECUERDA
Si no sabes qué son los derivados, escribimos un artículo en el que explicábamos los diferentes productos de inversión. Descúbrelo aquí.
¿De dónde provienen estos movimientos? En cuanto llegue este día el inversor debe decidir qué hacer con el futuro o la opción que vence: o cerrar o traspasar su posición al siguiente vencimiento, lo que se conoce como rollover. Así pues, a los movimientos que se pueden producir en un día normal, se le tienen que sumar estos otros. Pero ya no solo eso, sino que en los días previos puede haber un aumento claro de la negociación con los inversores más cerca del precio del activo en el mercado.
En cuanto a su nombre, su origen se remonta a cuando estos vencimientos se calculaban manualmente, ya que esto hacía que se amontonasen una gran cantidad de operaciones en poco tiempo. Como resultado, solía haber movimientos raros de en el mercado, algo así como si lo hubiesen embrujado. De ahí lo de hora bruja.
A tener en cuenta: Otros nombres para la cuádruple hora bruja.
La cuádruple hora bruja puede recibir diferentes nombres. Por ejemplo, en Estados Unidos no se habla de cuádruple sino de Triple hora bruja, ya que en el país norteamericano no existen los futuros sobre acciones porque están prohibidos para no manipular las cotizaciones de los activos. También recibe el nombre de Freaky Friday (no confundir con la película de Lindsay Lohan).
¿Cuándo y dónde tiene lugar la cuádruple hora bruja?
Si bien es cierto que con el paso de los años y la automatización y digitalización de todos los procesos de compraventa del mercado se ha conseguido mitigar parte de esa volatilidad, sigue existiendo. Quizás ya no es tan relevante como hace años, pero los inversores siempre están atentos a la llegada de este día. Ahora bien, ¿cuándo es?
La cuádruple hora bruja tiene lugar cuatro veces al año: el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre. Es decir, durante los meses en los que terminan los trimestres. Por otro lado, hay unas horas exactas en las que tiene lugar este vencimiento, pero no son igual en todo el mundo.
Al igual que las diferentes bolsas e índices del mundo tienen sus horarios concretos, lo mismo pasa con los horarios de vencimientos que dan lugar a la hora bruja. En cuanto a los principales horarios del vencimiento de derivados alrededor del mundo, estos son los principales:
Horarios de vencimientos de futuros y opciones según el país
España
Ibex 35: Vencimientos de futuros y opciones a las 16:45 horas.
Alemania
Dax: Vencimientos de futuros y opciones a las 13:00 horas
Francia
CAC: Vencimientos de futuros a las 16:00 horas.
Holanda
AEX: Vencimientos de futuros a las 16:00 horas.
Europa
Euro Stoxx: Vencimientos de futuros y opciones a las 12:00 horas.
Estados Unidos
Dow Jones, Nasdaq y S&P 500: Vencimientos de futuros a las 15:30 horas.
Cabe destacar que en el caso de España, la cuádruple hora bruja no tiene tanto efecto por un simple hecho: hay vencimientos mensuales. Al abrir esa oportunidad a que los inversores cierren posiciones antes, se diluye el volumen de operaciones de este día.
Una vez explicado, hay que aclarar que aunque puede ser relevante para el mercado, nuestro consejo es el de siempre: tómate las cosas con calma. Puede que debido a la volatilidad te ponga nervioso porque afecte a tus inversiones, pero recuerda que si te dejas llevar por el miedo y sales de la inversión, habrás perdido ese dinero. Recuerda: calma, paciencia y Slow Finance.
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.
Publicidad