Hacer deporte tiene beneficios. Ya no sólo físicos, sino también psicológicos. Entre sus ventajas, nos ayuda a liberar endorfinas (también conocidas con la hormona de la felicidad), ayuda a reducir el estrés, alivia la ansiedad y ayuda a ser más productivo. Una serie de beneficios más que importantes en la era post covid, momento en el los problemas de salud mental están creciendo cada vez más. Así que toca ponerse las deportivas e ir al gimnasio.
Sin embargo, es normal que dada esta situación te pueda dar un poco de aprensión practicar deporte en un lugar cerrado. Aunque los gimnasios respeten las medidas de seguridad, el miedo es libre. Pero eso no debe ser una excusa y hoy os vamos a hablar de una modalidad de deporte que podéis practicar al aire libre: la calistenia.
¿En qué consiste la calistenia?
La calistenia se puede explicar en una frase muy simple: es un método de entrenamiento deportivo en el que solo se utiliza el peso de tu propio cuerpo. Si bien es cierto que esta definición es muy amplia y que, además, se podría aplicar a otras modalidades deportivas como el atletismo. Entonces, ¿qué define a la calistenia? Bueno, calistenia proviene de las palabras griegas kallos, que significa belleza, y sthenos, que significa fortaleza. Es decir, busca la fortaleza del cuerpo mediante la belleza del movimiento.
Para ello, la calistenia basa su entrenamiento principalmente en el movimiento del propio cuerpo y las cadenas musculares.
Nuestro propio peso es que produce la resistencia y con el que trabajamos, por lo que no hacen falta cargas adicionales como suelen ser las pesas. Gracias a ello, podemos mejorar la fuerza física, además de nuestra flexibilidad y agilidad.
La parte de la fortaleza ya la tenemos cubierta pero ¿la belleza? Con belleza la calistenia hace referencia a la precisión a la hora de llevar a cabo los ejercicios. Con esto conseguimos dos cosas: primero, mejorar nuestra coordinación motora. Segundo, evitar posibles lesiones a la hora de llevar a cabo los ejercicios, ya que un mal movimiento puede pasarnos factura en cualquier momento. A mayor precisión y coordinación, mayor dificultad del ejercicio y mejora de nuestras capacidades.
¿Cómo son los ejercicios de calistenia?
Una vez explicado el concepto de calistenia y en qué se basa su teoría, toca llevarlo a la práctica. En la búsqueda de la belleza a través del movimiento, podemos encontrar diferentes tipos de ejercicios en la calistenia:
Ejercicios básicos
A la hora de iniciarnos en cualquier disciplina deportiva, tenemos que empezar por abajo y la calistenia no es una excepción. Llegados a este punto, seguramente te sorprenda saber que lo más probable es que ya hayas realizado alguno de estos ejercicios.
Las flexiones, las sentadillas o los abdominales son ejercicios básicos de la calistenia ya que cumplen con su máxima: realizar ejercicio con nuestro propio cuerpo. Con ellos ganaremos fuerza en los diferentes grupos musculares y podremos dar paso a otros ejercicios menos basados en la fuerza y más enfocados a la belleza.
Ejercicios estáticos
Aquí ya subimos de nivel, puesto que estos ejercicios se basan en aguantar en una misma posición de forma estática durante un determinado tiempo. A simple vista puede parecer bastante fácil pero nada más lejos de la realidad.
Para llevar a cabo ejercicios estáticos debemos tener una pequeña base física, puesto que requieren bastante fuerza muscular y si los hacemos de golpe y sin preparación puede aparecer nuestro peor enemigo: una lesión.
Las planchas o tablas son el ejemplo más conocido de ejercicio estático. Si has probado alguna vez a hacerlas, estamos seguros de que sabes a lo que nos referimos cuando decimos que hace falta fuerza física.
Ejercicios dinámicos
Mientras que los ejercicios estáticos están pensado para mejorar la fuerza física y definir, los ejercicios dinámicos tienen como objetivo potenciar otra de las partes fundamentales de la calistenia: la agilidad y los reflejos.
Es el último paso, ya que para llevarlos a cabo debemos tener un nivel de fuerza y coordinación acorde a lo que queremos realizar. Se suelen llevar a cabo en barra y consisten en balanceos y saltos. Algo más asemejado al parkour aunque no es lo mismo ya que el parkour tiene objetivos distintos.
¿Qué necesito para empezar a practicar calistenia?
Si has llegado a este punto, es posible que te interese empezar a practicar calistenia y que te preguntes qué te hace falta. La parte más interesante es que solo necesita motivación para empezar a practicarla, nada más. Bueno, y ropa cómoda, claro. Al hacer uso única y exclusivamente de nuestro cuerpo, podrás empezar a practicar calistenia en tu propia casa, con los ejercicios básicos.
Una vez hayas avanzado algo más, puedes comprarte unas anillas para probar tu fuerza y resistencia con los ejercicios estáticos. O mejor aún, no te gastes ni un euro y bájate a un parque al aire libre y aprovecha todo lo que tengas a tu alrededor. Las barras que hay colocadas en muchos de los parques pueden ser lo que necesitas para llevar a cabo tus ejercicios.
Quizás al principio pueda costar un poco, pero con estos pequeños pasos notarás avances tanto a nivel físico como psicológico.