Renta 4 Blog Invertir tus ahorros ¿Qué es apalancamiento en trading?
Cerditos sobre una balanza

¿Qué es apalancamiento en trading?

9

min de lectura

¿Qué buscas con la inversión? Una pregunta obligatoria para cualquier ahorrador.

Ahora bien, si estás comenzando a andar el camino hacia la inversión no es la única pregunta que debes hacerte. Además de proponerte un horizonte temporal para conseguir tus objetivos, debes saber cuánto riesgo estás dispuesto asumir. Ahí es donde aparece el concepto del binomio rentabilidad/riesgo.

Cuando hablamos de rentabilidad/riesgo en el mundo de la inversión, nos referimos a que cuando buscamos más rentabilidad, nos expondremos a más riesgo y viceversa. En relación a este tema, hoy os vamos a explicar en qué consiste el apalancamiento en trading, una forma de conseguir muy buenas rentabilidades pero con la contrapartida de exponernos a mucho riesgo.

¿mo funciona el apalancamiento en trading?

Para empezar, vamos a hacer una definición de apalancamiento financiero, que se refiere a la posibilidad de operar con capital prestado en los mercados financieros. Esto se traduce en que el apalancamiento financiero nos permite operar en bolsa con más dinero del que disponemos en un primer momento. ¿Y cómo puedo hacer una operación con apalancamiento? Bueno, los brókeres ofrecen esta posibilidad a los inversores.

Ahora bien, los brókeres trabajan con diferentes márgenes. Los márgenes de apalancamiento es el mínimo de capital que tienes que aportar para poder optar a una mayor cantidad de capital. Esta cantidad de fondos se utiliza para cubrir posibles pérdidas, pero esto se explica mucho mejor con un ejemplo:

Supongamos que quieres comprar 10 acciones de un valor como puede ser Tesla, que en el momento de escribir estas líneas se encuentra en la horquilla de los 850-875 dólares. Sin embargo, no dispones de tanto efectivo pero tu bróker te da la posibilidad de comprarlas con un margen de 10:1.

Esto significa que tan solo necesitas el 10% de la cantidad total para comprar las 10 acciones. Es decir, con 850 dólares podrás adquirir activos por valor de 8.500 dólares.

Podríamos denominar el apalancamiento financiero de una forma mucho más clara que seguro que todos entendemos: endeudamiento. Al final, el apalancamiento funciona como una hipoteca, en la que tú das una entrada (en este caso, hablamos del margen que pagamos) y recibes una casa (en trading, el activo financiero a comprar).

Ventajas y desventajas del apalancamiento financiero

Llegados a este punto, sabemos en qué consiste el apalancamiento financiero pero ¿qué implicaciones tiene para un inversor? Para ello vamos a enumerar las principales ventajas y desventajas de este tipo de inversión.

Posibilidad de mejores rentabilidades

Gracias al apalancamiento y a exponer una cantidad menor de nuestro patrimonio para alcanzar un capital mayor, podemos multiplicar los réditos de nuestra inversión.

Acceso a productos con altos precios de contratación

El apalancamiento ofrece a los pequeños inversores la posibilidad de adquirir activos financieros de alto precio que de otra forma no podrían adquirir.

Asunción de altos riesgos

Al estar multiplicando las posibilidades de obtener mayores rentabilidades, también estás multiplicando tus riesgos. Además, las posibles pérdidas pueden ir más allá del capital invertido.

Implicación completa en el proceso

Las inversiones en productos derivados y operaciones con apalancamiento tienen que ser muy estudiadas por el inversor para poder minimizar los riesgos.

Así pues, las ventajas de este tipo de estrategia de inversión se pueden ver balanceadas por sus inconvenientes, ya que igual que nos va a permitir aumentar mucho las posibilidades de ganancias, las posibilidades de sufrir pérdidas se incrementan al mismo nivel. Es decir, se cumple de nuevo el binomio de rentabilidad/riesgo.

Es por ello que este tipo de estrategias de inversión suelen estar reservadas para inversores profesionales más que para inversores minoristas, por dos motivos principalmente. El primero de ellos es el estudio exhaustivo y constante que requiere la inversión con apalancamiento. El segundo sería que una buena forma de minimizar el riesgo es a través de una buena diversificación y estrategia que no está al alcance de todos.

Derivados y CFDs: apalancamiento en activos financieros

Para terminar, vamos a hablar de los principales productos que por su propia forma de operar llevan implícito cierto apalancamiento. Estos son los derivados, llamados así porque su valor deriva de un activo subyacente.

Opciones

Una opción es un contrato entre dos partes por el cual el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación de comprar o vender una cantidad determinada del activo subyacente en un momento futuro, a un precio determinado de antemano.

Futuros

Un contrato de futuros es un acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender el activo subyacente en una fecha futura, a un precio establecido de antemano.

CFDs

Los CFDs, o contratos por diferencias, permiten obtener beneficios con los movimientos en el precio de los valores sin necesidad de tener en propiedad el activo subyacente.

Permiten invertir al alza (posiciones largas) e invertir a la baja (posiciones cortas), obteniendo como beneficio o pérdida la diferencia entre el precio del activo en el momento de apertura y cierre de la posición. Por lo tanto, los CFDs permiten obtener beneficios con las caídas del mercado y realizar operaciones de cobertura.

A modo de conclusión, el apalancamiento financiero es una estrategia de inversión que puede reportarnos muchas alegrías, pero también muchos disgustos. El hecho de poder perder más que el capital invertido inicialmente la coloca como una estrategia no apta para la mayoría de los inversores. El mejor ejemplo lo hemos tenido hace bastante poco con todo lo relacionado por las acciones de Gamestop y el foro de Reddit Wall Street Bets.

Habla con un experto

En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.

Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.

¿Hablamos?

Más populares

Playa jubilación
Invertir tus ahorros

Cómo ahorrar para la jubilación

La jubilación es una de nuestras principales preocupaciones. Bueno, más que la jubilación, la pensión  Y eso es algo normal. Nos pasamos toda una vida ...

6

min de lectura

graficos barras oro
Invertir tus ahorros

Guía sobre cómo invertir en oro

Seguro que has oído alguna vez que no existe inversión más segura que la de invertir en oro. El motivo principalmente es porque se dice, ...

20

min de lectura

Más recientes