¿Has pensado en cómo has cambiado con el tiempo? Si hoy te encontrases con tu yo de hace cinco años, verías a una persona diferente.
El tiempo pasa para todos y, como consecuencia, experimentamos vivencias que nos pueden hacer cambiar a lo largo de nuestra vida. Mientras antes solo pensabas en el fin de semana para salir con tus amigos, ahora estás deseando que llegue para dedicárselo al sofá, un bol de palomitas y una serie de Netflix con tu pareja.
En el ámbito de la inversión, sucede exactamente lo mismo. Los primeros años podemos permitirnos más riesgo en nuestras decisiones, pero con el paso del tiempo, la prudencia se convierte en una prioridad. Pero… ¿y en los planes de pensiones? ¿Qué cambios puedo realizar? Hoy os explicamos cómo y cuándo traspasar un plan de pensiones, las posibilidades y los costes.
¿Es posible un traspaso entre planes de pensiones?
Pongamos un supuesto en el que llevas invertido diez años en un plan de pensiones de renta variable. En este momento, además de poder recuperar tu plan de pensiones, te planteas que, quizás, es momento de correr menos riesgos e invertir en un producto financiero que no esté tan expuesto a los riesgos que ofrece la renta variable. Pero, ¿es posible traspasar un plan de pensiones a otro?
No te preocupes, puedes traspasar de un plan de pensiones a otro sin ningún tipo de problema. Ya sea porque no estás obteniendo el rendimiento que esperabas en tu plan de pensiones o porque tu perfil de inversión y objetivos no son los mismos que al principio de la inversión.
Pero vayamos a lo importante, ¿cuál es el coste de traspasar un plan de pensiones? La respuesta es fácil: cero. Gracias a la ley, podrás realizar el traslado de tu capital total o parcial de un fondo de pensiones a otro sin ningún tipo de desembolso. Por tanto, podrás cambiar tu inversión o diversificarla de forma gratuita.
Además, podrás realizar traspasos entre planes de pensiones tantas veces como quieras y siempre sin ningún tipo de coste. Aunque, dicho esto, también te recomendamos que antes de estar cambiando la inversión de tu plan de pensiones cada dos por tres, es preferible dedicarle más tiempo a la elección de un plan que se adapte a ti y tus necesidades.
¿A dónde puedo traspasar mi plan de pensiones?
Una vez decidido que se quiere traspasar el plan de pensiones, toca preguntarse qué quiero hacer con mi patrimonio y a dónde quiero llevarlo. En cuanto al destino, tampoco tenemos muchas opciones. La primera alternativa y la más común es traspasarlo a otros planes de pensiones, ya sean de la misma entidad o de otra.
La segunda opción consiste en traspasar tu plan de pensiones a planes de previsión asegurados (más conocidos comúnmente por PPA), que son vehículos de ahorro a largo plazo con un tratamiento y régimen similar al que reciben los planes de pensiones.
Sin embargo, los planes de empleos no cuentan con esta ventaja, ya que las condiciones de este instrumento son diferentes, debido a que parte de las aportaciones las realiza la empresa. Dicho esto, hay una buena cantidad de planes de pensiones que pueden ser atractivos para tus objetivos.
Ahora bien, las prisas nunca son buenas y menos en el mundo de las finanzas. Por eso, antes de tomar una decisión precipitada, es recomendable pararse un momento y valorar las ventajas y desventajas del traspaso. Por ejemplo, piensa que al pasar de un plan de pensiones de renta variable a uno de renta fija obtendrás más seguridad, pero tu rentabilidad puede descender notablemente.
Así pues, también es importante preguntarse cómo y cuándo traspasar el plan de pensiones. Por un lado, debes tener presente el estado actual del mercado; quizás te interese un plan de pensiones de renta fija, pero con los tipos bajos o negativos del mercado actual puede que no cumpla tus objetivos.
RECUERDA
Recuerda, lee la letra pequeña antes de entrar en un nuevo fondo y revisa si hay algún tipo de condición en el contrato que te ate a otros productos o ventajas a corto plazo que puedan perjudicar a largo plazo.
¿Puedo traspasar mi plan de pensiones a otra persona?
Por último, cabe destacar que no existe la posibilidad de traspasar un plan de pensiones a otra persona. Es decir, si tú contratas el plan de pensiones no tendrás la capacidad de cambiar la titularidad del producto de inversión a otra persona. Ahora bien, sí que existe la posibilidad de cambiar el beneficiario del plan de pensiones.
Por tanto, si tú posees un plan, pero quieres que tus ahorros y los beneficios obtenidos por tu inversión los cobre otra persona, podrás ponerle de beneficiario y recibirá la renta resultante.
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.