Cuando uno piensa en inversión, una palabra viene a la mente: Bolsa. Pero… ¿de qué bolsa estamos hablando?.
Cuando una persona se decide a invertir, la primera idea que se le viene a la cabeza suele ser comprar acciones. Aunque ya sabemos que la compra de títulos bursátiles no es la única forma de inversión, es una de la más reconocible para todos. Así bien, también es conocido que la Bolsa no es moco de pavo, y la compraventa de acciones tiene riesgos, ya seas un inversor conservador o uno tolerante ante el riesgo.
En nuestra búsqueda por arrojar un poco de luz sobre el mundo financiero, hoy os presentamos los principales índices bursátiles y sus valores más importantes.
Principales plazas del Viejo Continente
Comenzaremos por cuatro bolsas importantes en la Unión Europea ya que al invertir, siempre es conveniente empezar por lo más cercano. Primero, porque nos va a ser más fácil acceder a información de las empresas en las que queremos invertir. Segundo, el hecho de poder invertir sin tener que cambiar de divisas (a excepción de Reino Unido), es una ventaja respecto a otros mercados.
Ibex 35
Empezamos por casa. El selectivo español fue fundado el 14 de enero de 1992 y está formado por las 35 compañías con más liquidez del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), compuesto por las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.
El índice está ponderado por capitalización, es decir, no todas las empresas de éste tienen el mismo peso. La elaboración de la lista de compañías que componen el índice corre a cargo del Comité Asesor Técnico, que se reúne dos veces al año.
Valores a destacar del índice
DAX 40
Ubicado en la ciudad alemana de Fráncfort, la bolsa alemana lleva funcionando desde el 30 de diciembre de 1987 y sirve como referencia del rendimiento de las 40 compañías más grandes del país en capitalización de mercado. Hasta el pasado 20 de septiembre de 2021, el selectivo bávaro contenía 30 valores.
De los valores que lo compone, ninguno puede tener un peso superior al 30% y debe poseer un capital flotante de al menos un 10%.
Valores a destacar del índice
FTSE 100
El índice londinense está compuesto por las 100 compañías de mayor capitalización bursátil de Reino Unido, que suponen el 70% del valor total del mercado del país. Comenzó a calcularse en 1984 (aunque la Bolsa de Londres cuenta con más de 300 años) y está controlado por la revista Financial Times, que revisa trimestralmente su composición.
Valores a destacar del índice
EURO STOXX 50
Igual que los selectivos vistos anteriormente aúnan los principales valores de cada país, este índice aglutina los 50 blue chips de los países de la zona euro.
Su nacimiento tuvo lugar en los años 90 con el objetivo de ser una especie de Dow Jones europeo que tomase el pulso de la economía.
Se revisa de forma trimestral o semestral y está compuesto por compañías de Francia (19), Alemania (15), España (5), Holanda (5), Italia (3), Bélgica (1), Finlandia (1) e Irlanda (1). De todas ellas, una empresa solo puede ponderar como máximo un 10% del índice.
Valores a destacar del índice
Los tres grandes índices de Wall Street
En Estados Unidos, la actividad bursátil se encuentra concentrada en la famosa calle estrella de Nueva York. De Wall Street destacamos tres mercados principales:
Dow Jones
El índice más importante de los mercados estadounidenses. Se compone de 30 empresas que representan el estado de la economía del país.
Existen otros índices Dow Jones, aunque no poseen la misma relevancia que el de Industriales. Entre ellos destacan el Promedio de Utilidades (DJUA) o el de transportes (DJTA).
Su origen data del 26 de mayo de 1896, momento en el que contemplaba 12 empresas. Aunque continúa siendo “industrial”, ahora aglutina otro tipo de empresas que no están relacionadas con la industria pesada.
Valores a destacar del índice
Nasdaq 100
Uno de los índices más “novatos” en el parqué de Wall Street, ya que fue creado en 1985. Está compuesto por 100 valores, que incluyen empresas de todo el mundo, y se revisa de forma anual. Este indicador está formado por los valores más relevantes en el ámbito tecnológico, de telecomunicaciones, venta al por menor y por mayor y biotecnología. Por otro lado, no incluye valores financieros además de compañías de inversión.
Valores a destacar del índice
S&P 500
El Standard & Poor’s 500 fue creado en 1923 con la cobertura de 233 compañías, aunque su formulación tal como la conocemos hoy tuvo lugar en 1957, momento en el que se compuso de 500 valores.
Para muchos, este indicador sirve como referencia del estado del mercado de acciones, ya que cuenta con cerca del 80% de la capitalización del país.
Valores a destacar del índice
Los dos gigantes asiáticos bursátiles
Terminamos nuestro repaso con dos de los indicadores del lejano oriente. Aunque solo recomendamos invertir directamente en el mercado asiático a aquellos que ya sean expertos en la materia, conocer sus principales índices nunca está de más de cara al futuro.
Nikkei 225
Este indicador de la Bolsa de Tokio se coloca en el podio como la tercera bolsa de valores más relevante en el mundo. Se creó en 1949 tras la II Guerra Mundial y alberga las 225 empresas más líquidas del parqué japonés. Lo elabora el periódico Nihon Keizai Shinbun (Diario Japonés de los Negocios), de cuyas iniciales proviene el nombre del índice, quien además se encarga de revisarlo de forma anual.
Valores a destacar del índice
Mercados emergentes: un lugar del que no apartar la vista
Después de haber dado la vuelta al mundo y haber recorrido los principales índices bursátiles en los que poder invertir, toca dirigir la mirada a otros mercados que no acaparan tanto la atención. Ahora bien, que no ocupen las portadas y las principales noticias de inversión no quiere decir que no puedan ser importantes y, sobre todo, una gran oportunidad de inversión. Hablamos de los mercados emergentes.
Denominamos mercados emergentes a países cuyas economías se encuentran en pleno desarrollo económico. Esto se traduce principalmente en que ofrecen una perspectiva de crecimiento mucho más alta y rápida que aquellos países con países más asentados económicamente hablando.
Algunos de estos países son Brasil, Chile, Colombia, Egipto, India, Perú, Taiwan o Arabia Saudí.
Puede resultar raro referirse a países como Qatar, Brasil, Chile o Perú como países con economías emergentes, pero tiene su explicación. Se consideran emergentes no tanto porque no tengan potencia económica o que no estén desarrollados, sino más porque sus mercados financieros no están tan abiertos a la inversión extranjera como otros países.
¿Y para invertir en ellos? Estos países por norma general tienen sus propias bolsas pero quizás el acceso a ellas se puede complicar. Para ello, puede ser interesante hacerlo a través de fondos de inversión, como el Renta 4 Latinoamérica, o mediante el MSCI Emerging Markets, un índice bursátil que engloba a 25 países emergentes.
Ya conoces los principales índices, ahora toca invertir
Después de dar la vuelta al mundo bursátil es normal que sientas mareo, entre otras cosas provocado por el cambio de los horarios de la bolsa. Sin embargo, también es posible que te sientas abrumado entre tantos índices, valores y países.
No te preocupes, es normal. ¡Estás empezando y nadie nació aprendido! Los primeros pasos son los más importantes y la mejor forma de comenzar es con alguien que te ofrezca asesoramiento financiero y que te indique los mejores vehículos financieros dependiendo de tus objetivos.
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.