Renta 4 Blog Curiosidades financieras ¿Cuáles son los mejores tipos de inversiones para jóvenes?
Joven toman un café y con un portátil

¿Cuáles son los mejores tipos de inversiones para jóvenes?

13

min de lectura

¿Cuándo es el momento de empezar a invertir? Una pregunta que te puedes hacer, sobre todo si eres joven.

Históricamente la inversión en España parece que siempre ha estado ubicada en el imaginario colectivo como una opción que no estaba al alcance de todos, relacionada con gente con mucho dinero o con el mercado inmobiliario. Para empezar, eso nunca ha sido así, pero menos a día de hoy, que la inversión es más fácil que nunca. Por eso, resulta cuanto menos interesante que según un estudio de la CNMV revela que solamente el 3% de los españoles asegura que ahorra a través de productos financieros complejos.

Sin embargo, fruto de la situación económica que hemos vivido en los últimos años, la inversión ya ha pasado de ser una opción a convertirse en una necesidad. Si eres joven y todavía no sabes por dónde empezar, hoy en nuestro blog te vamos a dar unos consejos sobre cómo empezar y por qué invertir siendo joven.

conoce el plan easy de Renta 4 banco

Publicidad

Consejos antes de empezar a invertir

Antes de empezar, haremos una pequeña aclaración: nunca es tarde para empezar a invertir. Aunque este artículo está pensado para dar unas guías básicas a los jóvenes que quieren empezar a invertir, puede aplicarse a todos aquellos que todavía no hayan empezado el camino hacia la inversión. El primer punto que debemos tener claro es que nuestra inversión tiene que tener un objetivo.

Da igual cual sea, desde poder ahorrar para la entrada de una casa a unas vacaciones soñadas o poder pagarnos un coche, pero tiene que haber un objetivo. Con esto, ya no solo le vamos a dar un sentido a la inversión, sino que además nos motivaremos más para ahorrar.

Podemos percibir el ahorro como un gasto diferido*, ya que si no le damos un sentido, nos puede costar guardar unos euros a final de mes. Y sin ahorro, no puede haber inversión.

Bombilla

RECUERDA

Recuerda, un gasto diferido ya está pagado pero todavía no ha sido utilizado. Por eso, decimos que el ahorro puede ser como un gasto diferido, porque no disponemos del dinero que hemos ahorrado pero tampoco lo estamos disfrutando. 

El segundo punto importante que debes tener en cuenta es tu perfil de inversor. Una máxima que hay que tener siempre clara cuando invertimos es el binomio rentabilidad/riesgo. Lo que quiere decir este binomio es que cuanta más rentabilidad busquemos, a más riesgo nos estaremos exponiendo, mientras que cuanta menos rentabilidad busquemos, menos riesgo asumiremos.

A tener en cuenta: Perfil de inversor y aversión al riesgo

Tradicionalmente, en el mundo de la inversión se han establecido cuatro perfiles de inversor en base a la aversión al riesgo de estos. Aunque ya hicimos una entrada en nuestro blog dedicada a esto, os dejamos un pequeño resumen de los tipos de inversor:

Conservador

Pueden llegar a destinar entre un 15% y un 20% de su dinero a renta variable.

Moderado

Destinan entre un 20% y un 60% en instrumentos de renta variable y se exponen a rentabilidad negativa a corto plazo.

Tolerante

Por norma general un 60% de sus ahorro se dirigen a productos de renta variable y tienen como objetivo obtener rentabilidad.

Dinámico

La mayor parte de sus ahorros (si no la totalidad) van a renta variable, entre el 60% y el 100%, esperando rentabilidades a largo plazo.

Por qué invertir siendo joven

Por último, uno de los puntos importantes que tienes que plantearte antes de invertir es el horizonte temporal. Con horizonte temporal nos referimos al tiempo que estás dispuesto a tener tu dinero invertido sin destinarlo a otros fines. Esta parte es muy importante, ya que dependiendo de cuánto tiempo quieras tener tu dinero invertido y tus objetivos, podrás alcanzarlos asumiendo más o menos riesgo

Por norma general, cualquier objetivo importante que te quieras plantear va a tener un horizonte temporal a medio o largo plazo y aquí entra en juego la importancia de por qué invertir siendo joven. Si empezamos a invertir nuestros primeros ahorros a una edad temprana y con un horizonte temporal a largo plazo (por ejemplo, para la jubilación), podremos asumir más riesgos y rentabilidades negativas ¿por qué?

Con un horizonte a largo plazo, si nuestra inversión tiene pérdidas tendremos mucho tiempo para recuperarnos.

Una vez vayamos acercándonos a nuestro objetivo de inversión, nuestra aversión al riesgo puede crecer y quizás no estemos tan enfocados a conseguir rentabilidades más abultadas. Ahí podemos pasar de un perfil más tolerante o dinámico a uno moderado, con el que seguir obteniendo rentabilidades pero reduciendo la exposición al riesgo. Cuando queden quizás uno o dos años para que nos planteemos recuperar nuestra inversión, quizás es interesante reducir lo máximo posible nuestra aversión al riesgo.

Por eso mismo es importante que empieces a invertir cuanto antes, ya que de esta forma vas a poder plantearte horizontes temporales mucho más largos, y no solo para uno, sino incluso varios objetivos. Llegados a este punto, ¿qué tipo de inversión se adapta más a ti? Inversión en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones divisas…

Tu inversión depende de tus necesidades, no de tu edad

Con todo lo que hemos dicho, te podrás hacer una idea de lo que vamos a decir ahora: no hay una inversión ideal en base a tu edad. Sí que es cierto que cuanto antes empieces, más tiempo tendrás de obtener rentabilidades y, sobre todo, de aprender y descubrir cómo funcionan los mercados financieros, pero lo que marcará si un producto de inversión es ideal para ti será lo mencionado anteriormente: objetivos, perfil de inversión y horizonte temporal.

Lo normal sería que siendo joven tu perfil de inversor sea tolerante y tengas un horizonte temporal a largo plazo, así que según estas dos premisas, vamos a proponerte un par de opciones:

Inversión en bolsa

La renta variable ofrece la posibilidad de rentabilidades interesantes con las que conseguir tus objetivos. Sin embargo, se ve afectada por la volatilidad de los mercados y debes ser consciente que te expones a rentabilidades negativas. Tienes que estar a gusto con esa situación, porque si no puedes entrar en pánico y retirar tu inversión, y ahí te aseguramos que no vas a recuperar el patrimonio perdido.

Fondos de inversión

Posiblemente una de las opciones más versátiles a la hora de comenzar a invertir, ya que puedes encontrar todo tipo de fondos para cada perfil de ahorrador. Además, te permiten diversificar tus activos dentro de un solo producto y poder compensar posibles pérdidas de algunos activos con las ganancias de otros.

Por último, también te ofrecen invertir en otros activos que pueden ser complicados o tener barreras de entradas importantes como la inversión en metales preciosos, o invertir en activos como las criptomonedas a la par que diversificas.

Planes de pensiones

Si quieres ahorrar para la jubilación este es tu producto, ya que funcionan como los fondos de inversión pero tienen ventajas fiscales y además son ilíquidos, por lo que te aseguras que no vas a recuperar tu inversión hasta que te jubiles. Ahora bien, según como se mire, eso también puede ser un inconveniente, queda a tu elección.

Existen más opciones y tipos de productos de inversión, pero para empezar creemos que es un buen comienzo. De todas formas, si no tienes claros estos conceptos y andas un poco perdido, sigue estudiando cómo funciona este mundo o acude a un especialista en inversión que te ayude a dar tus primeros pasos hacia la inversión.

Habla con un experto

En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.

Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.

¿Hablamos?

Más populares

graficos barras oro
Invertir tus ahorros

Guía sobre cómo invertir en oro

Seguro que has oído alguna vez que no existe inversión más segura que la de invertir en oro. El motivo principalmente es porque se dice, ...

14

min de lectura

persona calculando el ter de un fondo de inversion
Curiosidades financieras

Conoce en qué consiste el TER de un fondo de inversión

Si estás familiarizado con los fondos de inversión o estás comenzando a invertir y te interesa este tipo de vehículos, es importante que conozcas en ...

8

min de lectura

Más recientes