Llegan las vacaciones y es hora de descansar. Sin embargo, ¿te has planteado qué vas a hacer con tus inversiones?
Como os hemos dicho en anteriores ocasiones, la buena inversión requiere análisis, atención y estudio. Pero las vacaciones están para disfrutar y desconectar, y con el calor es posible que se te olvide estar pendiente de tus inversiones y las dejes de lado durante un tiempo.
Aunque nosotros somos partidarios de aprovechar las vacaciones para desconectar de la rutina y recargar las pilas, creemos que es importante no descuidar nuestras inversiones. Es más, podemos aprovechar esta época del año para sacar una buena rentabilidad a nuestro patrimonio. ¡Hoy os explicamos cómo conseguirlo!
¿Qué es el “Sell in May and go away”?
En realidad, dejar aparcadas las inversiones durante el verano es algo que se lleva observando en los mercados durante un tiempo y recibe el nombre de “Sell in May and go away”. Es decir, “vende en mayo y vete”. Este dicho hace referencia a que los meses de verano son bajistas y conviene desinvertir, recoger beneficios y volver a los mercados en octubre. Pero… ¿de dónde viene esta creencia?
El primer indicio se remonta a Londres, con los mercados financieros sin digitalizar. Con la llegada del verano, muchos brokers vendían sus acciones para así estar tranquilos y poder disfrutar de sus vacaciones o de eventos deportivos como el torneo de Wimbledon.
Es más, el dicho original sería “Sell in May and go away; don’t come back until St Leger Day”, lo que indicaría que hay que volver a invertir a partir de septiembre, momento en el que se celebra esta carrera.
En cuanto a la veracidad del dicho, parece cierto que si dividimos el año en dos semestres, el periodo de mayo a octubre suele ser más bajista que el de noviembre a abril. ¿Las causas? Por un lado estaría la baja negociación fruto de las vacaciones, mientras que otros destacan que puede deberse a que en estas fechas toca ajustar cuentas con Hacienda y eso reduce las inversiones.
Las oportunidades de inversión durante el verano
¿Debemos deshacer nuestras inversiones en mayo y volver a invertirlas a partir de septiembre/octubre? No necesariamente. Si cogemos como referencia el Ibex 35 en los últimos diez años, durante este periodo el índice bajó en cinco años, mientras que en los otros cinco se mostró al alza. Evidentemente, aunque puede haber indicios de tendencia bajista durante esta época del año, no es una ciencia cierta y es posible que al desinvertir estemos perdiendo oportunidades de conseguir mejores rentabilidades para nuestros ahorros.
Además, hay otras voces en el mundo económico que desoyen los consejos de este refrán, como por ejemplo Scott Rothbort, que realizó un estudio por el que comprobó que desde 1950 hasta 2012 el S&P 500 ganó un 0,55% durante los meses de mayo a octubre.
Por otro lado, una investigación llevada a cabo por el North American Journal of Economics and Finance plantea que estas “anomalías en el calendario” se daban en el pasado, pero que en la actualidad no tienen ningún sentido y están perdiendo fuerza.
De todas formas, en caso de cumplirse el dicho, podemos utilizar estas caídas como oportunidades para entrar en valores que nos interesan pero a los que no nos hemos expuesto anteriormente por su elevada cotización. Ahora bien, ten en cuenta que en verano hay menos volumen de negociaciones y eso aumenta la volatilidad, lo que significa que las valoraciones de los títulos bursátiles se pueden disparar, al igual que se pueden desplomar estrepitosamente.
Factores a tener en cuenta al invertir en verano
Llegados a este punto, toca preguntarse qué debemos tener en cuenta a la hora de invertir en verano. La realidad es que la mejor forma de hacerlo es seguir las mismas pautas que llevamos a lo largo del año. Estar atentos a la situación del mercado, analizar los datos macroeconómicos y las tensiones geopolíticas y comerciales entre los países, estudiar los datos de las empresas en las que nos interesa invertir…
El único punto diferente a tener en cuenta durante la época estival es que los volúmenes de negociación descienden y con ello aumenta la volatilidad. Por tanto, sí que es cierto que nos exponemos a mayores variaciones de los activos de nuestras carteras. Sin embargo, esto puede ser tanto negativo como positivo, por lo tanto no debería ser una razón de peso para dejar de invertir.
En cuanto a estar pendiente de tus inversiones… recuerda que hay algunos productos que tienen su propio gestor, como los fondos de inversión, o servicios como la Cartera Dividendo Gestión Eficiente, que te ayudan a despreocuparte de tus inversiones. Eso sí, recuerda estar pendiente siempre de ellas, aunque sea en menor medida.
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.