¿Qué es la Bolsa? Si piensas en inversión, seguro que esa palabra te ha venido a la cabeza.
Da igual que tengas unas nociones básicas sobre productos financieros o que no sepas ni cuál es tu perfil de riesgo, sabes que Bolsa equivale a inversión. Pero, ¿qué es y en qué consiste la Bolsa? Aquí encontrarás respuestas a todas las preguntas que te puedan surgir.
Comenzaremos con su funcionamiento y objetivos, pasando por lo principales índices bursátiles y terminando por las rentabilidades y riesgos de invertir en Bolsa. El primer paso para empezar a invertir en el mercado bursátil comienza aquí. ¿Te animas a comenzar las andadura en el parqué?
Descarga nuestra guía de introducción a Bolsa
¿Qué es la Bolsa?
La Bolsa es un mercado financiero en el que tiene lugar la compraventa de acciones y obligaciones. Estas salen con un precio público (llamado cotización o cambio), que después de su salida varía de valor en base a la oferta y la demanda.
Por tanto, la Bolsa es el sitio al que acuden muchas empresas que buscan financiación para afrontar proyectos y conseguir así objetivos. Por otro lado, es el escenario perfecto también para que muchos inversores encuentren rentabilidad para su dinero. Ahora bien, hay que hacer una distinción entre los diferentes mercados que podemos encontrar en la Bolsa:
Mercado primario de acciones
Aquí es donde aparecen por primera vez las acciones, ya sea a través de una salida a Bolsa de una empresa que pasa a ser cotizada o mediante una ampliación de capital que incrementa el número de acciones en circulación.
Mercado secundario de acciones
El grueso del volumen de operaciones en la Bolsa tiene lugar en el mercado secundario de acciones, donde los inversores compran y venden acciones que ya estaban en circulación y se encontraban en poder de otros inversores.
¿Para qué cotiza una empresa en Bolsa?
Las empresas que salen a Bolsa tienen como objetivo conseguir financiación pero ¿qué le hace a una compañía decidirse por salir a Bolsa en vez de utilizar otras vías para obtener dinero? Estas son las principales ventajas:
Cotizar en Bolsa es sinónimo de transparencia y prestigio, puesto que no todas las compañías pueden salir al mercado bursátil.
Gracias al proceso de salida a Bolsa o ampliación de capital, las compañías encuentran una buena fuente de financiación con la que crecer.
Las acciones sirven para hacer una valoración del funcionamiento de la compañía y sus perspectivas de futuro. Si sube, es que está yendo bien y viceversa.
Igual que la salida a Bolsa para una empresa tiene ventajas, también hay una serie de ventajas para el inversor:
Aunque la inversión en Bolsa tiene riesgos, puedes estar seguro de que las empresas cotizadas han pasado procesos para ofrecer garantías al inversor y evitar fraudes.
Al exigir transparencia, el inversor va a saber en todo momento el devenir de la empresa en la que invierte, sabiendo si se siente cómodo con el destino de su dinero.
Una de las ventajas de invertir en Bolsa es que es un activo financiero bastante líquido en relación a otros productos, por lo que resulta fácil recuperar tu inversión.
Riesgo de operar con acciones
Toda inversión conlleva riesgo y, en el caso de la inversión en Bolsa y acciones, este principio también se cumple. Aquí podemos encontrar principalmente dos tipos diferentes de riesgos:
- Riesgo de mercado: Al ser renta variable, las acciones que cotizan en Bolsa varían de precio en base a la oferta y a la demanda. Por eso, igual que puedes obtener beneficios, tu inversión puede sufrir pérdidas si el precio de las acciones cae.
- Riesgo de Liquidez: Aunque las acciones son un activo bastante líquido, cabe la posibilidad de que en el momento en el que quieras desinvertir no encuentres comprador para el precio al que quieres vender tu acción y tengas que mantener la inversión o venderla a un precio inferior.
¿Cómo operar en Bolsa?
No cualquier persona tiene la posibilidad de comprar y vender acciones, ya que para eso es necesario tener una licencia que permita realizar operaciones de corretaje financiero. ¿Cómo podemos invertir entonces? A través de un bróker, como Renta 4, que hará las veces de intermediario entre comprador y vendedor a cambio de una comisión. En cuanto a las comisiones, podemos diferenciar dos principalmente:
Comisión de compra-venta
Coste a pagar cuando se realizan operaciones con las acciones que suele oscilar entre el 0,2%-0,6%. Incluye la comisión del bróker y el canon de contratación de la Bolsa.
Comisión de custodia
Coste que cobra el bróker por mantener las acciones del inversor en cartera. Suele ser más baja que la comisión de compra-venta y se cobra de forma periódica, no diaria.
Los índices bursátiles y el Ibex 35
Los índices bursátiles son un grupo de valores que se utilizan como representación de la evolución de un país. Por tanto, el índice bursátil sirve como medidor de la economía del país que representa. En lo que a España respecta, el índice recibe el nombre de Ibex 35.
Conoce los principales índices bursátiles
El Ibex 35 agrupa las treinta y cinco empresas españolas más importantes de la economía. De esas compañías, hay seis que destacan por encima del resto llamadas Blue Chips, consideradas las más potentes de cada selectivo. En nuestro país son Telefónica, Santander, Repsol, Iberdrola, BBVA e Inditex.
Cinco consejos a la hora de operar en Bolsa
Con estas nociones básicas, ya habréis entendido qué es la Bolsa, su funcionamiento y podreis plantearos comenzar a realizar inversiones para sacar rendimiento a vuestro patrimonio. Ahora bien, no queremos despedirnos sin antes ofreceros cinco consejos a tener en cuenta antes de salir al mercado bursátil:
- Crea un hábito de ahorro
La inversión no es posible sin ahorro. Sabemos que es difícil pero si generamos un hábito, aunque sea ahorrando una cantidad pequeña, conseguiremos alcanzar nuestros objetivos.
- Implícate en tus inversiones
Aunque cuentes con un experto a tu lado, la buena inversión siempre va a requerir tu participación e implicación a la hora de tomar decisiones.
- Ten claros tus límites
No todos somos iguales. Unos están dispuestos a exponerse a menos riesgos y otros buscarán mejores rentabilidades. Tu perfil de inversor es clave para saber en qué activos invertir.
- Si no estás seguro, no te arriesgues
Antes de invertir tu patrimonio en cualquier tipo de activo, piensa en los riesgos a los que expones tu dinero. Si no te sientes a gusto, seguramente es mejor que no inviertas.
- Cuenta con un experto a tu lado
La inversión es un mundo muy complejo y aunque ya tengas experiencia siempre es recomendable contar con un asesor que te ayude en el camino hacia la inversión.
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.
Publicidad