Renta 4 Blog Curiosidades financieras La historia del dinero y las divisas del mundo
Cajita con monedas

La historia del dinero y las divisas del mundo

10

min de lectura

¿Cuántas monedas crees que existen a lo largo del mundo? Seguro que se te ocurre el euro, la libra el dólar, el yen…Resulta casi imposible imaginar cómo sería el mundo actual sin el dinero. Cuesta pensar en alternativas a cómo haríamos a día de hoy el intercambio entre servicios como ir al cine y hacer la compra si no tuviésemos unas cuantas monedas o billetes en el bolsillo. En realidad, es comprensible, teniendo en cuenta que este invento lleva con nosotros milenios.

Pero, ¿cómo apareció el dinero? ¿Cuántas divisas existen en el mundo? Hoy en nuestro blog haremos un repaso a la historia del dinero hasta nuestros días.

El origen del dinero

La creación del dinero tiene lugar ante una necesidad. En la Antigüedad, antes de la creación de las monedas, las sociedades primitivas comerciaban a través del trueque. Por ejemplo, si eras ganadero y querías semillas para cultivar tus tierras, podías cambiar el excedente de carne o las pieles de tu ganado a cambio de esas semillas. Desgraciadamente, este intercambio podía generar desigualdades porque, ¿Cuántas semillas equivalen a unas pieles de oveja? Además, se podía dar la situación en la que el ganadero no quisiera semillas para cultivar. ¿Cómo ibas entonces a conseguir las pieles para resguardarte del frío invierno?

Por tanto, el dinero nace de la necesidad de dar un valor ajustado a las mercancías en busca de facilitar el comercio. Sin embargo, las primeras “monedas de cambio” eran en muchos casos otras materias, como el grano o la sal, hasta que finalmente se empezaron a usar los metales preciosos al peso.

Sin embargo, el uso de estos metales tampoco resultaba efectivo, ya que en muchos casos la pureza o el peso de estos hacía que su valor no quedase claro. En un intento por verificar el valor de estos metales como moneda, se procedió a marcarlos con un sello como forma de garantizar la calidad de estas piezas.

La aparición de la moneda y los billetes

Y así llegamos al siglo VI antes de Cristo. Esta época es en la que data la creación de monedas como formas de pago. La primera acuñación de monedas tuvo lugar en Lidia, ubicada en la actual Turquía, y estaban compuestas a partir de una aleación de oro y plata. De forma casi simultánea, también aparecieron otros tipos de monedas en China y en la India. Los billetes, sin embargo, no llegarían hasta un milenio más tarde. Su origen tiene lugar en China, durante el siglo VII, aunque no se usaría de forma oficial hasta el siguiente siglo. 

En cuanto a Europa, su uso tardó en implementarse bastante más, a pesar de que Marco Polo ya hizo mención a su uso en las anotaciones de sus viajes en el siglo XIII.

Concretamente, la implementación del papel moneda en el Viejo Continente tuvo lugar a mediados del siglo XVII, en Suecia. Sin embargo, el primer uso de los billetes no era tanto como dinero real, sino como un recibo de que se había depositado una cantidad de oro u otro metal en el Banco de Estocolmo. 

La valoración del dinero y la compraventa de divisas

Ahora bien, ya estamos en el siglo XXI. El dinero y las monedas están completamente instaurados y ofrecen la posibilidad del comercio internacional. Pero… ¿cómo sabemos cuál es el valor real del dinero? Bueno, podemos distinguir dos sistemas monetarios diferentes desde la Edad Moderna:

Patrón Oro

Este sistema monetario establecía que una unidad monetaria equivale a una cantidad concreta de oro. Por tanto, el valor de las diferentes monedas y billetes emitidos en un país equivalen al oro de este. El sistema tuvo su implantación a nivel global desde el siglo XIX y su declive tuvo lugar poco después de la Primera Guerra Mundial, momento en el que los países implicados en el conflicto bélico empezaron a imprimir dinero sin sustentarlo sobre el metal precioso. Finalmente, en 1971 Estados Unidos abandonaría el patrón oro, provocando la ruptura del sistema.

Modelo fiduciario o dinero fiat

Después de la Segunda Guerra mundial, se acordó que el dólar sería la moneda de referencia a nivel mundial, que en aquel momento se apoyaba en el patrón oro. Tras la caída de ese sistema monetario, se instauró este sistema económico respaldado en la confianza. En este caso, no hay ningún material que pueda ser promesa de pago por parte del emisor del dinero, sino que las divisas tienen un valor legal propio. Por tanto, el total del dinero representa la riqueza total de la entidad emisora. En la actualidad, es el sistema que rige las divisas de forma mundial.

¿Cuántas divisas existen en la actualidad?

A día de hoy, existen entre 182 divisas diferentes, entre las oficiales y las no oficiales pero en uso (también llamadas de facto). Evidentemente, no todas las divisas cuestan lo mismo. Al ser dinero fiduciario, su valor se forma en base a la economía, situación política y comercio exterior del país emisor.

Opera con divisas en el mercado forex

Publicidad

Las cinco divisas más importantes son:

Dólar

El dólar estadounidense se erige como la divisa más importante de la actualidad al ser la más utilizada a nivel global desde la Segunda Guerra Mundial, moviendo al día un volumen medio de 2,2 billones de dólares. Además, esta moneda también se utiliza en otros países de Latinoamérica y el resto del mundo.

Euro

Aunque su creación data de este siglo (comienzos de 2002), en la actualidad es la segunda divisa más importante en cuanto a moneda de negocios, al estar vinculada a 19 países de los 28 de la Unión Europea. 

Yen

La moneda oficial de Japón tiene su principal valor en ser una de las divisas de reserva preferidas por los países asiáticos. Además, es la tercera divisa con más volumen de operaciones, cercano a los 550 millones de dólares.

Libra esterlina

La moneda británica tiene el título de la divisa más antigua aún en circulación, además de ser la cuarta más negociada del mundo con casi 324 millones de dólares al día.

Franco suizo

Aunque no es una de las divisas que más volumen de operaciones tiene en la actualidad (estaría en séptimo lugar con un volumen diario de 122 millones de dólares), adquirió relevancia en el panorama internacional durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, momentos en los que se estableció como moneda de reserva y cambio durante esos años.

Habla con un experto

En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.

Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.

¿Hablamos?

Más populares

Playa jubilación
Invertir tus ahorros

Cómo ahorrar para la jubilación

La jubilación es una de nuestras principales preocupaciones. Bueno, más que la jubilación, la pensión  Y eso es algo normal. Nos pasamos toda una vida ...

6

min de lectura

graficos barras oro
Invertir tus ahorros

Guía sobre cómo invertir en oro

Seguro que has oído alguna vez que no existe inversión más segura que la de invertir en oro. El motivo principalmente es porque se dice, ...

20

min de lectura

Más recientes