Renta 4 Blog Invertir en ti Cómo gestionar el tiempo
Personas en una clase

Cómo gestionar el tiempo

5

min de lectura

¿Has tenido alguna vez la sensación de que no te da la vida? Te pasas el día corriendo y al final terminas exhausto y con tareas todavía pendientes.

Estamos convencidos de que más de una vez has podido pensar: “El día debería durar al menos un par de horitas más”. Pero, ¿estás seguro de eso? Nosotros pensamos que, más que al día le falten horas, lo que suele fallar es la gestión que hacemos de nuestro tiempo. Para que nos cundan las horas del día, también debemos saber administrar y saber invertir nuestro tiempo de forma sabia.

Para ello, en nuestro último Ciclo Invierte en ti hemos contado con el experto Manuel Boillos, Coach certificado por la Federación Internacional de Coaching (ICF) y que ha impartido charlas para compañías como Renault.

¿Cómo malgastamos el tiempo?

Uno de los principales problemas que tenemos a la hora de no gestionar correctamente nuestro tiempo es que ni siquiera somos conscientes de ello. Para el experto, una buena forma de identificarlo es cuando nos sentimos estresados y nos cuesta concentrarnos, lo que hace que además perdamos la perspectiva de la siguiente acción a realizar. Boillos considera que “la mejor manera para mí que he encontrado de corregirlo es ponerme a cero: paro cinco minutos con mis acciones delante y retomo el rumbo”.

Pero, ¿cómo llegamos a ese punto en el que no gestionamos bien el tiempo? Para el coach, hay personas que cumplen un patrón común: “Son aquellas que se pasan el día apagando fuegos, no planifican, no distinguen entre lo urgente y lo importante de lo que no lo es, se agotan con más facilidad al final del día, etc”. Sin embargo, también tiene una forma de resolverlo y lo hace con una frase de Epicteto “Piensa primero lo que quieres ser y luego lo que quieres hacer”.

Además, el experto afirma que no hay un elemento específico que nos distraiga e impida gestionar nuestro tiempo: “Todos los elementos pueden ser una enorme ayuda o distracción. La diferencia es el para qué y cómo los utilizamos. Por ejemplo, para mí en el trabajo es el ‘Hay que hacerlo para mañana’ y el ‘Todo es importante’ y en la vida personal es la utilización de las redes sociales en la medida que nos alejan de comunicarnos con nuestras personas más próximas”. Sin embargo, no cree que las redes sociales sean necesariamente malas: “Mi opinión es que mientras su utilización esté entre lo que decidamos a qué dedicar nuestro tiempo no es ningún “Ladrón de Tiempo”.

Este tema se encuentra muy relacionado con cómo ha afectado el uso del smartphone y el email a las personas, haciendo que hagamos un uso excesivo de ellas. Según Boillos, estas herramientas “son elementos inmediatos que los hemos encuadrado dentro de lo urgente y de la respuesta inmediata. Y eso no siempre es así. Además, desvian muchas veces la atención de lo que para cada uno de nosotros es importante. Para mí la manera que tengo de detectarlo es primero ser consciente del tiempo que le dedicamos y, segundo, las conversaciones cara a cara que estoy dejando de tener”.

Los ladrones del tiempo y cómo combatirlos

Así, el coach tiene claro cuáles son los principales “ladrones de tiempo”: “El primero el cortoplacismo. No se puede conseguir un vino Gran Reserva en seis meses normalmente mínimo son 4 años. Y el segundo la multitarea”. Para evitarlos, Boillos recomienda “ser conscientes de cuáles son nuestros objetivos y a partir de ahí decidir si hay que frenar, posponer, planificar, etc. Hay una pregunta clave: ¿Para qué me sirve correr? ¿A dónde me lleva esto?

En muchas ocasiones, los principales afectados por estas prisas y la inmediatez de las nuevas tecnologías son los Millenials y la Generación Z. Para ellos, el experto tiene varios consejos: “En primer lugar, tener claros sus objetivos (buscar lo que nos apasiona). En segundo lugar, elegir un método para gestionarlo (hay muchos) y por último, tan importante o más que el primero, es crear, experimentar, probar que les funciona mejor de su gestión del tiempo.

Entonces, ¿cómo lo solucionamos? A nivel social, el experto cree que nos falta más consciencia y preocuparnos más de nuestros semejantes. “Nos miramos demasiado al ombligo, dedicamos más esfuerzo y energía en buscar lo que nos separa en lugar de lo que nos une. Y la otra muy importante para mí es la EDUCACIÓN con mayúsculas (conocimientos, ideas, emocionalidad, valores). Esto provoca sociedades más cohesionadas, con mejor comunicación, más tolerantes y con mayor disposición a los cambios que se produzcan”.

Sin embargo, el coach también considera que la mejor forma de gestionar el tiempo propio es dedicarnos tiempo a nosotros mismos: “Hay muchas maneras de conocernos a nosotros mismos. La clave es cuál elijo que me acerque a descubrir dónde estoy, qué quiero ser y cómo llegar. La más sencilla es dedicarnos unos minutos a nosotros y respondernos estas preguntas, como un hábito. Otras también son la Meditación, el Mindfulness, y el Coaching”. Por eso, el experto considera que debemos “hacer lo que verdaderamente me apasiona. ¿El resultado? Sentir sonrisas, proximidad a las personas y conexión con mis valores y mi conciencia”.

La regla de los treses

Por último, la regla de oro para Manuel Boillos para conseguir la máxima eficiencia en su día a día es la ‘Regla de los treses’: “Los tres primeros minutos del día escribir (en cualquier medio que siempre llevemos a mano) las tres cosas (sea del ámbito personal o profesional) que me comprometo conmigo mismo a que pase lo que pase voy a hacerlas. Al final del día comprobarlo. Y repetir esto durante tres meses hasta que se convierta en un hábito”.

Más populares

persona calculando el ter de un fondo de inversion
Curiosidades financieras

Conoce en qué consiste el TER de un fondo de inversión

Si estás familiarizado con los fondos de inversión o estás comenzando a invertir y te interesa este tipo de vehículos, es importante que conozcas en ...

5

min de lectura

graficos barras oro
Invertir tus ahorros

Guía sobre cómo invertir en oro

Seguro que has oído alguna vez que no existe inversión más segura que la de invertir en oro. El motivo principalmente es porque se dice, ...

20

min de lectura

Más recientes