Llegó el día de reparto de dividendos. Te metes en tu cuenta y tienes un nuevo ingreso. El buen hacer de la compañía en la que has invertido ha dado sus frutos y le ha reportado un beneficio que te ha llegado. Sin embargo, al mirar la cotización de tus acciones, te das cuenta de que es sensiblemente más baja que el día anterior. ¿Y esta caída repentina a que se debe? ¿Ha podido ser causado por el reparto del dividendo?
Te vamos a hacer un ligero spoiler: la respuesta es sí, con el reparto la cotización de los títulos baja. Y de eso trata nuestro blog de hoy, de cómo afecta el reparto de dividendos a las acciones, y no solo a eso, sino a los índices bursátiles. Porque si el beneficio “desaparece” de los índices, ¿Cómo podemos observar el crecimiento real de una compañía o una economía?
¿Por qué baja la cotización de mis acciones al repartir dividendos?
Si nos paramos a pensarlo detenidamente, la caída del valor de una acción tras el reparto del dividendo tiene más sentido del que podemos pensar. Al fin y al cabo, recordemos que una acción es la representación de una pequeña parte de la capitalización total de una empresa. Cuando se está repartiendo un dividendo, estamos extrayendo el beneficio que ha cosechado esa empresa de su valoración total y, con ello, estamos haciendo caer su precio. Pero expliquémoslo con un ejemplo:
Precio de la acción el primer año
La compañía Coches fantásticos tiene una capitalización bursátil de 1.000.000 de euros, divididos en 100.000 acciones con una cotización de 10 euros cada una. Después de un año, la compañía ha conseguido un beneficio neto de 200.000 euros, elevando el capital de la compañía a 1.200.000 euros y el precio de cada título a 12 euros.
Tras una Junta General de Accionistas, se decide repartir parte de ese beneficio entre todos los accionistas de la compañía en forma de dividendo. Concretamente, se destinarán 100.000 euros a este reparto. Así, una vez que esta retribución esté pagada, el capital de la compañía habrá descendido a 1.100.000 millones de euros y la valoración de cada acción se colocará en 11 euros.
Precio de la acción tras dividendo
Por tanto, es cierto que después de un reparto de dividendo la valoración de tus inversiones caerá. Sin embargo, se debe a que habrás percibido una retribución y tendrás una liquidez que podrás reinvertir en el mercado.
Ahora bien, en muchas ocasiones estos beneficios no vuelven al mercado, lo que puede distorsionar la percepción del crecimiento real del índice o de la compañía que nos interesa. Entonces, ¿cómo podemos averiguar esto?
A tener en cuenta: El ajuste por dividendo
Una de las consecuencias del reparto de dividendos es la caída de la cotización. Ahora bien, esta caída del precio de una acción no es negativa (más bien todo lo contrario). Sin embargo, si vemos el comportamiento de un valor bursátil en un gráfico y observamos una caída repentina, podemos confundirnos y no juzgar bien el desarrollo de la compañía. Para poder realizar un buen análisis técnico, se realiza este ajuste de dividendo que excluye este tipo de variaciones en la cotización y permite estudiar bien las fluctuaciones del valor.
Por tanto, es cierto que después de un reparto de dividendo la valoración de tus inversiones caerá. Sin embargo, se debe a que habrás percibido una retribución y tendrás una liquidez que podrás reinvertir en el mercado. Ahora bien, en muchas ocasiones estos beneficios no vuelven al mercado, lo que puede distorsionar la percepción del crecimiento real del índice o de la compañía que nos interesa. ¿Y cómo podemos averiguar esto?
Índices con dividendos: el crecimiento del reparto del beneficio
La mayoría de índices bursátiles más conocidos, como pueden ser nuestro Ibex 35, el Dow Jones o el Euro Stoxx 50 excluyen los dividendos de las cotizaciones. Esto tiene como consecuencia que los datos reflejados por dichos indicadores sean más bajos que lo que deberían ser en realidad. Sin embargo, hay otro tipo de índices que sí que recogen el reparto de dividendos en sus cuentas como una reinversión, y son los índices llamados Total Return.
conoce nuestra cartera dividendo
Uno de los pocos índices más relevantes que sí incluye los dividendos en sus cuentas es el DAX alemán. Para ver la relevancia que tienen los dividendos en el crecimiento de un selectivo (y por extensión, de una economía), veamos un gráfico que compara el indicador alemán con dividendos y sin ellos:
Como podemos comprobar, el DAX con dividendos se encuentra cercano a los 14.000 puntos cuando hace dos décadas estaba ligeramente por encima de los 6.000 enteros. Sin embargo, si excluimos los dividendos de la ecuación, podemos comprobar que el selectivo alemán no ha conseguido superar la barrera de los 6.000 y se encuentra al mismo nivel que hace 20 años.
Esta diferencia abismal también la encontramos si enfrentamos el Ibex 35 con su índice Total Return, que hace poco tocó máximos históricos.
Los dividendos como fuente de rentabilidad
Como conclusión, podemos afirmar que si sólo nos fijamos en el comportamiento de los índices que no incluyen el reparto de dividendos en sus cuentas, podríamos pensar que la inversión en Bolsa no es tan rentable como podíamos esperar. Por eso resulta de vital importancia ver el papel que juegan los dividendos en el binomio rentabilidad/riesgo que ofrece la bolsa ya que, si no los contamos, estamos dejando una gran parte de rentabilidad de lado.
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.
Publicidad