Renta 4 Blog Invertir tus ahorros Diferencias entre renta fija y renta variable
Dos porcentajes, uno con alas y otro subido por personas con cuerdas

Diferencias entre renta fija y renta variable

8

min de lectura

Cuando tienes pensado invertir, una de las primeras cosas que tendrás que hacer es investigar los tipos de fondos hacia los que quieres destinar tu patrimonio. Es entonces cuando te encuentras con las dos grandes segmentaciones de la inversión: la renta fija y la renta variable.

¿Qué es la renta fija y qué riesgos conlleva invertir en ella?

La renta fija, a grandes rasgos, supone invertir en activos de deuda de carácter público, ya sean de empresas gestionadas por el Estado o del propio Estado. Algunos de estos activos de deuda se instrumentan vía bonos, pagarés u otros.

Invierte en renta fija

Publicidad

Estos activos suelen ser aptos para aquellos inversores que tengan una baja tolerancia al riesgo, con un perfil más conservador. Y es que su rentabilidad, generalmente, está garantizada a un mínimo riesgo (aunque siempre puede darse el caso de obtener pérdidas, ya que, aunque haya un menor riesgo, no significa que no exista).

A la hora de invertir en renta fija es recomendable tener un horizonte de inversión de medio-largo plazo. La volatilidad de este tipo de fondos de inversión suele ser más baja que la renta variable, por lo que generalmente también lo será la rentabilidad esperada.

Si eres una persona que no tolera un riesgo demasiado elevado y tu estrategia es la de ahorrar y tratar de preservar lo invertido, un fondo de inversión de renta fija sería una buena opción para ti.

La creación de una cartera de inversión de renta fija es idónea para aquellas personas que quieren preservar sus ahorros y ganar cierta rentabilidad con un menor riesgo. Pero también tendremos que valorar el contexto. En el momento actual, marcado por una elevada inflación, la subida de los tipos de interés o la desconfianza de los inversores son dos grandes enemigos de la renta fija.

¿Qué es la renta variable y qué riesgos corremos al invertir?

Los fondos de inversión en renta variable están destinados a invertir en activos o acciones de empresas. Suponen un riesgo mayor que en la renta fija, aunque también una mayor rentabilidad esperada.

Se caracterizan por una volatilidad elevada, por lo que, en las ocasiones en las que se produzcan pérdidas, probablemente estas sean mayores que en los fondos de renta fija. El incremento del riesgo generalmente se ve recompensado con una mayor rentabilidad en caso de revaloraciones del fondo.

Si estás pensando en hacerte con una cartera o fondo de inversión en renta variable, se deducirá que tu tolerancia al riesgo es más elevada y que tu objetivo es el de obtener una mayor rentabilidad.

Por otro lado, una de las opciones que tenemos para intentar minimizar el riesgo y la posibilidad de perder dinero es la de establecer objetivos de inversión a medio y largo plazo.

Ten en cuenta que la fluctuación de los mercados se parece a la hoja de una sierra, con sus correcciones más o menos importantes en una tendencia de largo plazo generalmente ascendente, siempre y cuando los beneficios de las empresas en las que inviertas también sean crecientes.

Pese a que el análisis técnico te apoyará a la hora de invertir en las tendencias alcistas de muchos valores a la hora de detectar los flujos monetarios y sentimiento inversor, siempre prevalecerá el análisis fundamental a la hora de valorar tu inversión en renta variable, ya que los beneficios tienden a dirigir los precios.

¿Cuál es la mejor opción para invertir?

Como hemos dicho anteriormente, dependerá del tipo de inversor que seas y, sobre todo, de tu tolerancia al riesgo. Si presentas una elevada aversión al riesgo, te aconsejaríamos que invirtieras en fondos de renta fija o, a lo sumo, mixtos.

Y es que cuando hablamos de fondos mixtos nos referimos a unos muy concretos. Así, aquellos que se decanten por este tipo de inversión destinarán un porcentaje de su patrimonio a renta fija y la otra parte a renta variable. Aquí tendremos un riesgo más elevado que al invertir exclusivamente en renta fija, aunque no tan elevado como sería la inversión en renta variable.

Del mismo modo, la rentabilidad esperada sería mayor que la que obtendríamos exclusivamente en fondos de renta fija, aunque menor que la que tendríamos invirtiendo la totalidad en renta variable. No obstante, quienes destinen el grueso de ese patrimonio a fondos de renta fija, su perfil será el de un inversor conservador. Si, por el contrario, la mayor parte de lo invertido se destina a la compra de acciones de empresas privadas o fondos de renta variable, hablaríamos de un tipo de inversor tolerante al riesgo.

Tras conocer las grandes diferencias a la hora de crear una cartera de inversión, seas el tipo de inversor que seas, siempre habrá una opción para ti.

Habla con un experto

En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.

Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.

¿Hablamos?

Más populares

graficos barras oro
Invertir tus ahorros

Guía sobre cómo invertir en oro

Seguro que has oído alguna vez que no existe inversión más segura que la de invertir en oro. El motivo principalmente es porque se dice, ...

14

min de lectura

persona calculando el ter de un fondo de inversion
Curiosidades financieras

Conoce en qué consiste el TER de un fondo de inversión

Si estás familiarizado con los fondos de inversión o estás comenzando a invertir y te interesa este tipo de vehículos, es importante que conozcas en ...

8

min de lectura

Más recientes