Renta 4 Blog Invertir tus ahorros ¿Qué es la corrección de los mercados bursátiles?
Flecha que baja y sube

¿Qué es la corrección de los mercados bursátiles?

7

min de lectura

Cuando uno se convierte en inversor lo hace siempre con el objetivo de hacer crecer su dinero o, al menos, quedarse con la misma cantidad con la que empezó.

Pero, al mismo tiempo hay una vocecilla que nos habla al oído recordándonos algo que ya sabemos: que no tiene por qué ser así. De hecho, como nos han repetido cientos de veces, cualquier inversión, hasta las más seguras en apariencia, tiene riesgo en mayor o menor medida y es posible que perdamos parte de lo invertido.

En el caso de la inversión en Bolsa, la peor de las pesadillas de cualquier interviniente es que caigan los mercados y arrastren los valores en los que estamos posicionados. Sin embargo, dentro de esas caídas hay que distinguir diferentes tipos, unas más graves que otras, para saber cómo reaccionar.

¿A qué llamamos corrección técnica?

Las caídas que se dan con más frecuencia en bolsa son las correcciones de los mercados bursátiles, también llamadas correcciones técnicas. Estas se caracterizan por ser descensos desde máximos, no superar cierto porcentaje de caída y estar seguida de una recuperación. Es decir, son correcciones serias en los mercados bursátiles, pero no suponen una hecatombe, ya que suelen ir acompañadas de una posterior recuperación.

Aunque no hay un porcentaje fijo, para hablar de corrección en los mercados bursátiles ese descenso suele ser superior al 10%, pero no mayor de un 20%, aproximadamente. Cuando la bajada no llega a ese 10% no se suele considerar significativa, simplemente es fruto de la volatilidad normal de la Bolsa, ya que los mercados rara vez mantienen una línea continua, ya sea alcista o bajista. Lo normal es que dibujen constantes dientes de sierra.

Si, en cambio, esas caídas se convierten en tendencia y superan esa barrera del 20%, ahí podemos hablar de mercados bajista (bear market) o, incluso crash bursátil, como explicamos más abajo en este texto.

¿Cuáles son las causas de una corrección de los mercados bursátiles?

No siempre se pueden prever, pero un buen equipo de análisis sí puede leer indicios de que vaya a verse una corrección de los mercados bursátiles, ya que hay varias causas recurrentes.

Las correcciones técnicas muchas veces se dan como respuesta a una sobrevaloración de los mercados y el movimiento a la baja ayuda a recuperar un equilibrio más correcto.

También es muy habitual que la corrección en los mercados bursátiles esté provocada por un factor en concreto, como puede ser tomas de beneficios estratégicas por parte de inversores o como reacción a una bajada o subida de tipos o un cambio de Gobierno que los inversores no ven con buenos ojos.

¿Qué hacer en una corrección técnica?

Pues la respuesta principal es… nada o casi nada. La razón está en que normalmente se espera que después de una corrección técnica haya una recuperación que llegue más o menos rápido a los niveles anteriores. Y una vez recuperado el máximo del que partía, siga subiendo. Así que lo mejor es seguir centrado en nuestro objetivo de largo plazo e intentar hacer oídos sordos al ruido que hay en los mercados en el corto plazo.

Por otra parte, hay inversores que precisamente están pendientes de estas correcciones para comprar a precios más bajos a la espera de la mencionada recuperación. Es decir, para ellos estos momentos son oportunidades de entrar en acciones infravaloradas en ese momento.

Confundir una corrección técnica y un crash bursátil es uno de los errores más habituales que cometen los inversores, con posibles consecuencias negativas sobre la rentabilidad de sus inversiones.

¿Qué diferencia hay entre una corrección de los mercados bursátiles y un crash bursátil?

Mientras que los mercados bajistas son eventos más limitados, las correcciones son innumerables, y deben considerarse algo muy normal. Basta con decir que estadísticamente se produce una al año de media en el S&P 500.

Un crash bursátil, en cambio, es una caída brutal, de más del 20%, que muchas veces está provocada por la explosión de una burbuja especulativa o ante la entrada en recesión. Por lo tanto, un crash bursátil es más marcado y más volátil que una simple corrección bajista y también a menudo tiende a durar más tiempo.

Un ejemplo, entre 1980 y 2016 se han producido 36 correcciones en el mercado estadounidense y sólo cinco de ellas acabaron siendo un crash bursátil sostenido en el tiempo. 

Descarga nuestra Guía “De Ahorrador a Inversor”

Habla con un experto

En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.

Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.

¿Hablamos?

Más populares

graficos barras oro
Invertir tus ahorros

Guía sobre cómo invertir en oro

Seguro que has oído alguna vez que no existe inversión más segura que la de invertir en oro. El motivo principalmente es porque se dice, ...

14

min de lectura

persona calculando el ter de un fondo de inversion
Curiosidades financieras

Conoce en qué consiste el TER de un fondo de inversión

Si estás familiarizado con los fondos de inversión o estás comenzando a invertir y te interesa este tipo de vehículos, es importante que conozcas en ...

8

min de lectura

Más recientes