En el actual contexto de inflación, seguro que has oído hablar de los tipos de interés y cómo estos afectan a las personas en sus préstamos e hipotecas, pero ¿qué es realmente el tipo de interés?
A grandes rasgos, el tipo de interés es el precio que se tiene que pagar por el uso del dinero o, en sentido contrario, es el rendimiento que ese dinero genera para el que lo presta. Cuando el tipo de interés sube, pedir dinero prestado a una entidad financiera cuesta más caro a empresas y familias. Este encarecimiento provoca un impacto directo en el consumo de bienes y servicios, haciendo que disminuya. Por todo lo anterior, la subida de los precios en épocas de inflación debe ser controlado por los bancos centrales.
Distintos tipos de interés
Tipo de interés de largo plazo
Es el que se refiere a los bonos del Estado a largo plazo, generalmente a diez años.
Tipo de interés de corto plazo
Es el que se refiere a los tipos de interés interbancarios, generalmente a tres meses.
Interés nominal
Es el tipo de interés que se contrata y se paga por una hipoteca o el tipo de interés que los ahorradores reciben por sus depósitos.
Interés real
Constituye la diferencia entre el tipo de interés nominal y la tasa de inflación.
Interés variable
Es el tipo de interés que se ofrece a un prestamista en función de los intereses fijados por un banco central (en el caso de España, la referencia variable de los tipos la ofrece el Euríbor).
Interés fijo
Cuando se contrata un tipo de interés inamovible durante toda la vigencia del contrato.
Interés mixto
Es el que combina un tipo de interés fijo durante un periodo inicial con un tipo de interés variable en lo que resta de contrato. De este modo, se pagará un importe fijo durante un tiempo y otro variable, en función del Euríbor, en el plazo restante.
Interés preferencial
Es el tipo de interés que se suele ofrecer a aquellas personas que hayan demostrado una recurrencia en su solvencia o cuando se solicitan grandes cantidades de dinero, generalmente por parte de empresas. Las entidades bancarias siempre estudian el riesgo de sus clientes, pudiendo derivar en un tipo de interés más o menos beneficioso. Cuanto menor es el riesgo, mejores son las condiciones para los clientes.
DATO CURIOSO
En España, durante el boom inmobiliario (1997-2007), se popularizó el tipo de interés variable. Prácticamente la totalidad de las hipotecas concedidas en ese momento se realizaron de esa forma. Sin embargo, en los últimos años, tras una larga etapa de tipos de interés bajos, ha sido más frecuente para el negocio de los bancos el realizar préstamos a tipos fijos (según los datos del INE, de un estudio realizado en marzo de 2022, supusieron el 70% en el último año).
¿En qué nos afecta la subida de tipos de interés?
Con el aumento de los tipos de interés, los bancos centrales buscan frenar el incremento de los precios. Mediante esta estrategia, intentan que el consumo general de productos y servicios disminuya, intentando favorecer que los precios no suban de forma tan abrupta. Así, tratan de controlar los niveles de inflación a niveles más contenidos, teniendo como objetivo una inflación del 2% anual.
Para aquellos consumidores que no tengan altos niveles de endeudamiento, un escenario de subidas de tipos de interés supone un menor impacto. Por el contrario, aquellas personas que presenten muchas deudas se verán seriamente afectadas, sobre todo si sus préstamos están ligados a un tipo de interés variable (Euríbor), lo que provocará que su capacidad de ahorro se vea anulada.
Una buena decisión para estos temas es acudir a un experto para que te asesore en todo momento. Ponte en contacto con el Bróker Online de Renta 4 y recibirás ayuda en esta y en otras muchas cuestiones.
¿Repercuten los tipos de interés en mis ahorros?
En el caso de las cuentas de ahorro, ocurre al contrario que con los préstamos e hipotecas. Las personas que hayan contratado algún depósito recibirán una suma variable en función del tipo de interés que hayan contratado. Si ha sido bajo y los niveles de inflación son más elevados que el tipo de interés que recibimos, tendremos una pérdida de nuestro poder adquisitivo. Si, por el contrario, recibimos un tipo de interés por nuestros depósitos igual o más alto que los niveles de inflación existentes, nuestro poder adquisitivo se verá protegido.
Consejos para sobrellevar una etapa de subidas de los tipos de interés
Si tienes una hipoteca a tipo variable, serás una de las personas afectadas por la subida del Euríbor. Aquí te damos algunos consejos para que puedas sobrellevar de una mejor forma esta coyuntura, sobre todo, si tienes una sobrecarga de deudas:
- Una solución podría ser aumentar el plazo de tu hipoteca. Aunque siempre es preferible, cuando se pueda, reducir el plazo de tus deudas, en casos desesperados de personas que no llegan a final de mes un aumento del plazo de la hipoteca puede permitir tener una situación un poco más holgada.
- Siempre que puedas permitírtelo, paga lo que te queda de tu hipoteca o reduce el plazo de esta. Conseguir una mejor posición financiera no solo afecta a tu bolsillo, sino a lo más importante: tu salud y serenidad. Piensa en el largo plazo y sacrifica un poco más los caprichos del corto plazo, muchas veces innecesarios.
- Otra opción, en determinados casos, podría ser cambiar tu hipoteca de tipo de interés variable a tipo fijo. Si se te ha pasado por la cabeza cambiar la modalidad de tu préstamo, desde “De Ahorrador a Inversor” te aconsejamos que estudies bien las comisiones de cancelación o cambios en tu hipoteca, ya que suelen ir ligadas a elevadas penalizaciones. Además, también habrás de sumar al importe anterior los costes asociados de constituir una nueva hipoteca. Evita que “el remedio sea peor que la enfermedad”.
- Para casos extremos, otra opción podría ser que tu deuda sea asumida por algún amigo o familiar con una buena solvencia económica. Será necesario formalizar un contrato de préstamo, aunque con la posibilidad de tener tipos de interés más bajos que los del mercado. Será requerirá, al margen de vuestra confianza, un compromiso radical de tu parte con el pago religioso de las cuotas.
- Por último, si eres una persona que está pensando en contratar una hipoteca o préstamo, tendrás que evaluar el contexto en el que te encuentras. Infórmate y analiza qué entidad te ofrece mejores condiciones y con cuál te sientes más cómodo. Pregúntate si es el mejor momento o es preferible esperar. Toda información y estudio resulta insuficiente cuando se trata de escoger una mochila que, posiblemente, te acompañe durante muchos años de tu vida.
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.