El ahorro es fundamental de cara al futuro. Sin él, mantener nuestro nivel de vida puede ser muy complicado.
Y eso que no es una tarea fácil en el día a día. Los gastos de la casa, las facturas, el transporte, el ocio… Muchas veces es posible que para cuando haya llegado el fin de mes tengamos nuestra cuenta corriente tiritando. Sin embargo, si queremos asegurarnos un buen retiro laboral, debemos ahorrar una pequeña cantidad de dinero de forma periódica para mantener nuestro estilo de vida. O, al menos, para asegurarnos vivir nuestros últimos días de retiro tranquilos.
Ahora bien, ¿cuánto debemos destinar de nuestro ahorro a la jubilación? Ya sabemos que el ahorro puede tener muchos objetivos, desde juntar dinero para una casa como para unas vacaciones. Pero en nuestros planes siempre tiene que haber una parte dedicada a complementar la pensión de jubilación. Hoy en nuestro blog vamos a intentar averiguar qué parte de nuestro ahorro tenemos que invertir de cara a la jubilación.
¿Por qué invertir de cara a la jubilación?
Esto es una pregunta que puedes hacerte de cara a la jubilación: ¿no es suficiente ahorrar para la jubilación? ¿Por qué debería invertir una parte? Bueno, depende. Es decir, necesario como tal no es, pero antes de que deseches la idea tienes que tener en cuenta varios factores de los que ya hemos hablado con anterioridad en nuestro blog. Uno de ellos es la tasa de sustitución.
La tasa de sustitución hace referencia a la parte que cubre tu pensión de jubilación en base a tu salario medio laboral. Las pensiones de jubilación no tienen la misma cuantía de nuestros sueldos y aunque en España tenemos una de las tasa de sustitución más altas (que no de las pensiones medias más altas), eso no suele ser suficiente.
Además, tenemos que tener presente que con las últimas crisis hay muchos jubilados que siguen siendo primordiales en los núcleos familiares, por lo que cuando antes un jubilado antes solo tenía que ocuparse de él mismo, ahora puede seguir teniendo a otras personas a su cargo.
Por otro lado, no podemos olvidarnos de las consecuencias de la inflación sobre nuestros ahorros. A modo de resumen, la inflación provoca que por mucho que ahorremos perdamos poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Tampoco nos alarmemos, por la inflación nuestro esfuerzo no va a ser tirado por la borda, lo que es evidente es que no puedes hacer lo mismo con 1.000 euros hoy que hace 15 años. Y la culpable de eso es la inflación.
Gracias a la inversión podremos batir la inflación y además conseguir un extra de cara a un futuro prometedor. Ahora bien ¿cómo debo afrontar el ahorro y la inversión de cara a una jubilación sin preocupaciones?
Cómo invertir de cara a la jubilación
Llegados a este punto, el primero de los consejos que podemos daros es que cuanto antes empecéis a invertir, mejor. Y es un consejo muy importante porque dependiendo del tiempo que quede para jubilaros vuestras necesidades de inversión pueden cambiar sustancialmente. Nos explicamos. La inversión de cara a la jubilación tiene un horizonte temporal a largo plazo. Por tanto, cuanto antes empieces a invertir, mejor.
De esta forma, al comienzo de tu inversión para la jubilación es interesante destinar tus ahorros a planes de pensiones más dinámicos y tolerantes. Estos productos de inversión tienen mejores rentabilidades y están expuestos a más riesgo, pero al encontrarnos con un horizonte temporal a largo plazo tendremos mucho tiempo de recuperarnos si sufrimos rentabilidades negativas.
Conoce los distintos perfiles de inversor y riesgo
De igual manera, cuanto más nos vayamos acercando al momento de jubilarnos nos convendría ir reduciendo el riesgo, con vehículos más tolerantes o conservadores al llegar al ocaso de nuestra vida laboral. En cuanto a la cantidad, hay diferentes opiniones al respecto. Vamos a destacar principalmente dos ejemplos:
Regla del 4%
En este blog ya os hemos hablado de la regla del 4%. Esta regla propone una tabla del porcentaje de ahorro que puedes gastar de forma anual en la jubilación en base a la inversión que hayas hecho. Según esta tabla, cuanto más porcentaje hayas destinado a renta variable, más porcentaje podrás gastar durante más tiempo y viceversa.
Método 50-30-20
Otro de las formas de ahorro de la que os hemos hablado es la del método 50-30-20. Según esta regla, deberíamos dedicar un 20% de nuestros ingresos al ahorro. De ese porcentaje, una buena idea es dedicar al menos un 10% a la jubilación y la inversión, aunque dependiendo de nuestras previsiones de futuro, podremos dedicar un porcentaje mayor.
La parte más importante: generar un hábito de ahorro
Sabemos que mantener un hábito de ahorro es complicado. Ya no solo por el simple hecho de que a veces cuesta guardar unos cuantos euros a fin de mes, sino por el hecho de ser un gasto diferido. Sin embargo, en muchas ocasiones esto pasa porque no le estamos dando al ahorro la importancia que deberíamos simplemente porque no le estamos poniendo un objetivo.
RECUERDA
Recuerda, un gasto diferido es un gasto que realizamos en el momento presente pero pensado en el futuro. Por eso, ahorrar a nivel psicológico no nos produce tanta satisfacción como una compra en el momento, ya que no recibiremos la “recompensa” hasta el momento real del gasto, ya sea durante la jubilación o para pagar unas vacaciones.
Pero si además apoyamos ese objetivo con la generación de un hábito de ahorro, tendremos una mano ganadora para asegurarnos el futuro. En Renta 4 Banco han creado la herramienta de Ahorro periódico, con la que tan solo tendrás que poner la cantidad que deseas ahorrar al mes y ella se encargará de extraerla para que tu no tengas que hacer cábalas durante el año. Así, si no tienes tu dinero disponible en la cuenta corriente, te ahorrarás gastarlo.
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.