No hay una fórmula mágica del ahorro. A veces puede, parecer incluso que es imposible ahorrar unos euros a fin de mes.
Mes a mes, con la llegada de un nuevo sueldo siempre aparece la tarea de guardar parte de nuestros ingresos para un futuro mejor, para las vacaciones o para la compra de una casa, por ejemplo. Sin embargo, esa tarea parece querer convertirse en un reto que a veces parece imposible de conseguir. Pero no lo es.
Hoy en nuestro blog os vamos a hablar de una buena forma de conseguir ahorrar. Pero en vez de enforcarnos en el ahorro vamos a hacerlo en los gastos y en cómo podemos controlarlos de forma eficiente.
Invierte sin esfuerzo con Ahorro Periódico
Publicidad
Con gasto no hay ahorro, ¿verdad?
Suena obvio, lo sabemos, pero a veces tenemos algo delante de nuestras narices y no somos capaces de verlo. Y alguna vez te has preguntado ¿de dónde viene tu imposibilidad de ahorrar? Quizás, el planteamiento es erróneo y debería ser el siguiente: ¿es posible que venga de tu imposibilidad de gastar? O, mucho más importante aún, ¿eres consciente de en qué te estás gastando tu dinero?.
Evidentemente sabes que una buena parte de tu sueldo se te va en vivir, y con eso nos referimos al alquiler de la casa o el pago de la hipoteca; el pago de las facturas de luz, agua y gas; las compras de comida y bebida; el transporte para ir al trabajo; estudios…
Pero al final este tipo de gasto es impepinable, tienes que hacerlo sí o sí, así que no nos referimos a eso. Nos referimos a aquellos gastos superfluos que vamos haciendo mes a mes y que poco a poco van mermando nuestra cuenta bancaria hasta dejarla a 0.
Comer fuera, comprar ropa que quizás no es tán necesaria, comprar el iPhone 12 a pesar de tener el 11 recién estrenado… La verdadera pregunta que debes hacerte es: ¿eres realmente consciente de cuánto dinero gastas en restauración y caprichos electrónicos?.
Si ya lo sabes bien, estás en el buen camino. Pero si no lo sabes, quizás toca ir pensando en vigilarlo. Es más, en la actualidad es más fácil que nunca. Primero, a día de hoy la gran mayoría de aplicaciones de los principales bancos hacen a día de hoy un desglose de tus gastos y una media del gasto total en esa área. En caso de que tu banco no disponga de eso, hay aplicaciones como Fintonic que te ayudarán a saber en qué te gastas el sueldo.
Sé dónde se va mi dinero. Ahora ¿cómo controlo el gasto?
Una vez te hayas dado cuenta de que desayunar fuera todos los días está dilapidando un dinero que te ayudará a mantener el nivel en vida de tu jubilación, toca ponerse manos a la obra. Para comenzar, tenemos que observar nuestros gastos “superfluos” y ver hasta qué punto podemos reducirlos.
Es decir, no quiere decir que tengamos que dejar de salir a comer fuera o comprarnos unos auriculares de última generación, sino no hacerlo a la vez. Una buena forma de controlar nuestros gastos es mediante el método 50-30-20, que divide tu salario en tres secciones: gastos (50%), consumo/ocio (30%) y ahorro (20%). Esto puede parecer una tarea difícil, pero para ello tenemos una serie de consejos con los que conseguirlo:
La lista de la compra
Aquí no hablamos de un gasto superfluo, por lo que ahorrar en este punto es de lo más difícil. Ahora bien, difícil no significa imposible. Así que os proponemos una recopilación de hábitos para ahorrar en la lista de la compra. Una serie de buenas prácticas que pueden ayudarnos a evitar “derrochar” nuestro dinero mes a mes y, sobre todo, sin tener que elegir opciones menos saludables pero más baratas.
Cinco consejos para ahorrar en casa >
Los gastos de la casa
La mayor parte de nuestro salario se nos va en vivir. Pagar nuestra casa (ya sea alquiler o hipoteca) y los gastos derivados de ella es lo que más puede exprimir nuestra nómina. Es un desembolso obligatorio, pero eso no quiere decir que no podamos ingeniárnoslas para reducir ese consumo. Sobre todo, si tenemos en cuenta que los gastos como la electricidad no paran de subir.
Cómo ahorrar y reducir gastos en casa >
Los gastos del invierno
Es posible que para muchos el invierno vuestra época del año menos favoritas de todas. Menos horas de luz al día, más frío… Sí, tenemos la navidad con sus reuniones y sus gastos (que también podemos ayudarte a reducir), pero en el cómputo global es posible que lo negativo supere a lo positivo. Y el gasto mensual en energía se dispara, obviamente. Pero también tenemos una lista de buenos hábitos para controlarlo.
Métodos de ahorro en invierno >
Las compras compulsivas
Muchas veces no somos conscientes, pero es posible que gastemos en cosas que no necesitamos. Y no nos referimos a cosas que nos apetezcan aunque no nos hagan falta para vivir. En serio, nos parece genial que quieras tener el último smartphone del mercado aunque el tuyo todavía funcione.
Nos referimos a ese momento en el que compras algo y después te sientes mal y piensas “en realidad esto no me hace falta”. Ese dispendio es culpa de las compras compulsivas, una adicción que con la pandemia ha aumentado. Pero bueno, los malos hábitos también se pueden dejar.
Cómo evitar las compras compulsivas >
Ahorra durante las vacaciones de verano
Posiblemente es uno de los momentos más esperado por todos. La hora de agarrar la maleta, dejar el uniforme y el portátil y lanzarse al mar, la montaña o el sofá. Si bien es cierto que las vacaciones son para disfrutarlas, eso no quiere decir que se nos tengan que ir de las manos. Podemos disfrutar sin tener que dejarnos todo el dinero que hemos ahorrado a lo largo del año. Por ello, os ofrecemos algunas alternativas.
Cómo ahorrar durante las vacaciones de verano >
Controlar los gastos mensuales es importante, pero disfrutar también lo es
Seguirá sin ser fácil, pero con esta recopilación de consejos podrás controlar tus gastos mensuales con más ayuda. Quizás no puedes llevar a cabo todos los puntos mencionados, pero como cualquier camino siempre se empieza con un paso, así que no te agobies y ve poco a poco.
Y, sobre todo, aunque el ahorro sigue siendo fundamental y cada vez más importante en el mundo en el que vivimos, no te olvides de disfrutar. Recuerda que en el método 50-30-20 un porcentaje está dedicado a gastos de ocio, ya que son fundamentales para tener un buen nivel de vida. Al fin y al cabo, el ahorro para la jubilación tiene como objetivo complementar la pensión para mantener nuestro nivel de vida pero si no te gusta tu nivel de vida, ¿de qué sirve hacer ese esfuerzo?.
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.