¿Has hecho ya las maletas? Es hora de irse de vacaciones.
Con el solecito alumbrando, por fin ha llegado el momento más esperado por todos, el descanso que todos nos merecemos para después hacer frente al resto del año con energía suficiente. Ahora bien, es posible que con la euforia de las deseadas vacaciones no nos demos cuenta y se nos vaya un poco la mano.
Quizás nos pongamos a comer en exceso o nos pongamos demasiado tiempo al sol… pero esos no son los únicos peligros que corremos. Una de las más perjudicadas durante las vacaciones de verano puede ser nuestra cartera. Para ello, hemos elaborado una serie de consejos para saber cómo ahorrar durante las vacaciones de verano.
Planifica todo con tiempo
A estas alturas quizás ya no estés a tiempo, pero estos consejos son atemporales y si no te sirven para este año, lo pueden hacer para el siguiente. Hay quién no tiene posibilidad por su trabajo, pero si sabes cuándo vas a tener la oportunidad de disfrutar de tus vacaciones con tiempo, reserva cuanto antes. A medida que pasen los días y se vaya acercando la fecha de tu descanso, los precios de los vuelos y los hospedajes subirán.
Al fin y al cabo, esto se rige como cualquier mercado financiero por el precio de la oferta y la demanda.
Cuanto más cerca estés de la fecha, habrá menos oferta de viajes y hoteles (entre otras cosas, porque habrá viajeros más previsores que tú), eso hará que el precio de ambos servicios suba.
Así que, si ya sabes lo que quieres, ¡no pierdas el tiempo y reserva ya tus vuelos y el apartamento!
RECUERDA
Recuerda, muchos alojamientos ofrecen la opción de cancelación gratuita hasta cierta fecha límite. Si no estás seguro de poder ir, no lo dudes. Quizás sea un poco más caro, pero te sentirás más cómodo.
Aunque claro, la opción más barata a la que puedes optar es ir al pueblo (teniendo en cuenta que tengas un pueblo). Con eso, nos ahorramos una parte importante del presupuesto, ya que el gasto en alojamiento supone el 36% del coste total de unas vacaciones. Ese dinero podremos ahorrarlo, que nunca viene mal, o destinar una pequeña parte a darnos algún caprichito extra de vacaciones.
Ahorra en el día a día de tus vacaciones
Sin dejar de lado el alojamiento, además de ahorrar dinero reservando antes, también puedes gastar menos dependiendo del tipo de hospedaje que elijas. Y no, con esto no nos referimos a que tengas que irte a un hostal o un albergue a compartir habitación. Sin embargo, gracias a las plataformas de reserva como Booking o Airbnb la oferta de apartamentos ha crecido bastante y es una buena forma de ahorrar dinero.
¿Cómo? Pues principalmente en la comida. Cuando vas a un hotel, al final o escoges una pensión completa (lo que hace que la factura aumente) o terminas comiendo muchos días fuera, gastando sobremanera. Y eso no está mal, las vacaciones son para disfrutar, pero si queremos ahorrar, la opción del apartamento es clave. Podremos cocinar nuestros propios platos para las cenas, por ejemplo. Con esto conseguiremos ahorrar así en alimentación con el extra de que podemos preparar platos que seguramente son mucho más sanos que si vamos a cenar en cualquier restaurante.
Pero es más, si ni siquiera te apetece cocinar, tener un frigorífico en el que guardar algo de fiambre y demás alimentos para el desayuno o preparar unos sándwiches ofrece una buena posibilidad de ahorro. Esto además nos sirve como ejemplo también para la playa. La opción del chiringuito siempre es apetecible, pero con una neverita llena de hielos, puedes prepararte tu propio tinglado con hamaca y sombrilla por un módico precio.
De todas formas, una opción intermedia para esto son los apartahoteles, edificios de apartamentos que también tienen opciones de media pensión. Así, si un día no te apetece cocinar, puedes contar con ello.
Organiza tus propias aventuras
Por otro lado, si eres un “culo inquieto” y prefieres conocer lugares o naturaleza en vez de tumbarte al sol y torrarte, también hay opciones de ahorro. Por norma general, siempre que vayas a un lugar de vacaciones, vas a tener un montón de actividades por hacer y agencias que te organicen esos viajes.
Es una buena opción, porque además de ir “a tiro hecho”, con ello podrás conocer nuevos viajeros con los que hacer migas y ampliar tu experiencia vacacional. Ahora bien, las personas que trabajan en la agencia también tienen que comer y la organización y viaje tiene su precio.
Así que, si eres un nuevo Indiana Jones y no tienes miedo a ir por tu cuenta, tenemos un aliado maravilloso: internet. A día de hoy, cualquier ciudad o evento turístico suele tener una reseña en Google, una lista con los mejores museos o rutas de una ciudad y sus alrededores. La gran telaraña de la información y sus habitantes nos puede ofrecer todo lo que necesitemos para organizar el viaje de nuestras vidas.
Ahora bien, nuestro consejo es encontrar un punto intermedio, ya que si lo haces todo por tu cuenta, seguro que lo pasarás genial, pero habrá partes que te pierdas. Si cuentas con un guía que te ayude a ampliar la historia de una ciudad o sus lugares más emblemáticos y de mayor interés.
El consejo más importante para tus vacaciones: disfruta
No nos queremos despedir sin daros el que creemos que es el consejo más relevante para vuestras vacaciones. Nos pasamos la mayor parte del tiempo de nuestra vida trabajando, por lo que disfrutar de este momento tiene que ser nuestro objetivo. Da igual que sea en una hamaca en una playa paradisiaca, tomando algo con la familia en el pueblo de nuestra infancia o perdidos en un monte en la naturaleza.
No hace falta derrochar todo nuestro ahorro del año, pero es mejor ser “tacaño” en otras cosas de la vida y disfrutar al máximo posible de nuestras vacaciones. Al final, esa pequeña diferencia se nota.