La jubilación es una de nuestras principales preocupaciones. Bueno, más que la jubilación, la pensión
Y eso es algo normal. Nos pasamos toda una vida de trabajo duro con el objetivo de llegar a los últimos años con un único propósito: disfrutar. Sin embargo, con el paso del tiempo, las preocupaciones alrededor del sistema de pensiones en España van en aumento. Su sostenibilidad y el futuro devenir de las prestaciones se han convertido en un quebradero de cabeza para los españoles.
Fruto de esta inseguridad, el patrimonio dedicado a planes de pensiones supera en la actualidad los 75.000 millones de euros. Sin embargo, para poder invertir pensando en el futuro tenemos que dar un primer paso: ahorrar. Hoy en nuestro blog os vamos a explicar por qué es importante que ahorréis unos euros de forma periódica para poder construir un futuro más tranquilo.
Invierte en planes de pensiones
La importancia de ahorrar para la jubilación
Y puede que os preguntéis: ¿por qué es tan importante ahorrar para la jubilación? Al fin y al cabo, tenemos el sistema de pensiones. Bueno, para eso toca hablar de la tasa de sustitución. La tasa de sustitución se refiere a la diferencia entre la pensión inicial que recibe el jubilado en relación a su último sueldo. En España, la tasa de sustitución se coloca en el 82,2%, frente al 55,2% de media de los países avanzados. Es decir, si tu último sueldo ascendió a 1.000 euros, tu pensión de jubilación se colocaría en 822 euros.
Parece una buena cifra, ¿no? Lamentablemente, a pesar del alto porcentaje de la tasa, el riesgo de pobreza de los pensionistas en España mayores de 18 años se coloca en el 12,7%, por debajo de la media europea.
Si bien es cierto que estamos hablando de ponernos en el peor de los casos, lo que está claro es que con la jubilación se experimenta una pérdida de poder adquisitivo que puede ser importante.
Podríamos pensar que no es tan grave. Se supone que cuando uno llega a los últimos días de su vida, debe tener menos gastos. Si tenía una hipoteca es fácil que esté pagada, los hijos tendrían que estar emancipados… Gastos que durante la etapa adulta estaban ahí pero que con la llegada de la tercera edad han ido desapareciendo.
Sin embargo, después de la Gran Recesión la situación se ha trastocado y se ha vuelto algo más complicada. Fruto de los cambios experimentados en la sociedad, si el ahorro antes era importante, ahora se ha vuelto vital. Es más, podríamos decir que la inversión ha pasado de opción a necesidad.
Planifica tu ahorro para la jubilación desde el día uno
Pero, como ya hemos mencionado anteriormente, no puede haber inversión sin ahorro. El primer paso que debemos dar es comenzar a ahorrar lo antes posible. Desde que ingresamos el primer sueldo, deberíamos hacer un pequeño esfuerzo por guardar una parte de esos euros para el futuro. Tampoco es necesario que sea una parte sustancial del salario, pero si comenzamos desde el principio a reservar una porción de nuestro sueldo al ahorro, habremos dado un paso importante.
Una vez hecha una estimación de estos gastos, podremos ver cuánto es el sobrante y plantearnos un objetivo real de ahorro en base a nuestras necesidades. Además, podemos apoyar nuestros cálculos ajustando nuestro gasto en cosas tan cotidianas como la lista de la compra.
Te ayudamos a ahorrar con esta lista de consejos
Estimar una cifra o porcentaje de ahorro que nos sirva de cara a la jubilación puede ser algo complicado. Al fin y al cabo nuestra situación económica con el paso de los años puede cambiar, tanto para mejor, como para peor. Es posible que durante algunos años podamos ahorrar más y que durante otros tengamos que reducir la cantidad destinada a este propósito. Sin embargo, si conseguimos un hábito de ahorro, nos resultará tan fácil como pagar las facturas.
Descarga nuestra guía para invertir en tu jubilación
todos los secretos para asegurar tu futuro
Ventajas de destinar el ahorro a un plan de jubilación
Ahora bien, podemos considerar que, a veces, ese dinero destinado a la jubilación pueda ser insuficiente. Para comenzar, tampoco debemos ser tan rigurosos, toda cantidad ahorrada, aunque sean unos pocos euros, es positiva. Por otro lado, si tenemos claro que ese dinero se va a dirigir a la jubilación, podemos destinarlo a un plan de pensiones.
Esto tiene una serie de ventajas. La primera de todas es que quedará inmovilizado y te asegurarás de no tocarlo, ya que los planes de pensiones solo permiten recuperar el dinero en casos excepcionales o en la jubilación. Por otro lado, también podemos aprovecharnos de las ventajas fiscales que ofrecen este tipo de productos de inversión.
RECUERDA
Recuerda, además de los planes de pensiones, otros productos como los fondos de inversión también ayudan a obtener rentabilidad de cara a la jubilación
Una de las cualidades más interesantes de los planes de inversión es que permite desgravarte el IRPF hasta un máximo de 8.000 € o el 30% de tus ganancias netas anuales. Ahora bien, eso no significa que estos productos estén exentos de impuestos, ya que en el momento que recuperes tu plan de pensiones tendrás que hacer frente al pago. Sin embargo, en el presente puede ser una ayuda que nos sirva para no perder poder adquisitivo ni presente ni futuro.
Puede parecer una tarea titánica, pero el ahorro es posible con un poco de esfuerzo. Es más, muchas veces el principal problema que tenemos es que no le damos un sentido al ahorro. Al no darle un propósito, puede convertirse en una misión imposible. Sin embargo, plantéatelo de esta forma: sin trabajo, sin preocupaciones y contigo y tu pareja sentados en la playa, mojito en mano y viendo el atardecer.
¿Crees que no merece la pena ahorrar por ese futuro?
Habla con un experto
En Renta 4 Banco sabemos lo importante que es la información en momentos de tanta volatilidad. Siendo fieles a una filosofía slow finance es importante actuar reflexivamente pero con decisión para controlar el riesgo según tus objetivos a medio plazo. Habla con tu asesor para que te ayude a determinar la forma más apropiada de actuar.
Te recordamos que en Renta 4 Banco estamos a tu disposición para evaluar tus inversiones y controlar los riesgos, y especialmente en los momentos de incertidumbre.
Publicidad