Tipos de fondos inversión

A la hora de elegir un fondo es importante conocer las características de su categoría, para escoger la que más se ajuste a tus necesidades.

Una categoría de fondo para cada perfil de inversión

Aunque todos los fondos de inversión cuentan con unas características básicas comunes, podemos hacer una categorización de fondos para diferenciarlos. La más utilizada es según su política de inversión, en función de los activos financieros en los que inviertan los gestores.

A la hora de escoger un fondo, es importante que tengas claro cuáles son tus objetivos y tu perfil de inversor, para que se adapte a tus necesidades lo máximo posible. Por ello, en Renta 4 Banco contarás desde un primer momento con un especialista en inversión que te ayudará a escoger el fondo más adecuado para tí. 

Tipos de fondos de inversión
¿Qué categoría de fondo elegir?
Otros factores
Tipos de fondos de inversión

Tipos de fondos según su política de inversión

En función de su vocación inversora los fondos se dividen en distintas categorías. Es decir, en función de los activos financieros en los que inviertan los gestores, podremos clasificar el fondo en una categoría u otra. Así, podremos encontrar fondos de inversión que dedican la mayor parte de su patrimonio a activos de renta variable. En otro fondos, el capital se encontrará en productos de renta fija o también en una mezcla entre ambos tipos de activos financieros.




  • Fondos de Renta Variable
    Fondos de inversión que dedican más del 75% de su patrimonio a renta variable en busca de una buena rentabilidad.
    Ver fondos de Renta Variable
  • Fondos de Renta Fija
    Fondos de inversión que invierten el patrimonio en activos de renta fija. Son adecuados para inversores conservadores que no quieren asumir riesgos.
    Ver fondos de renta fija
  • Fondos Mixtos
    Fondos de inversión que invierten en una combinación de activos de renta variable y renta fija aportando cierta estabilidad y protección ante malos comportamientos de los mercados.
    Ver Fondos Mixtos
  • Fondos de Retorno Absoluto
    Fondos muy flexibles a la hora de escoger los activos en los que invierten, pudiendo ser de renta fija o renta variable.
    Ver fondos de Retorno Absoluto
¿Qué categoría de fondo elegir?

Elige tu fondo de inversión en base a tu perfil de inversor

Una de las principales características que presentan los fondos de inversión es la capacidad de adaptación para todo tipo de inversores. Dependiendo de tu perfil de inversor, tienes un fondo de inversión para ti. Por ello, es importante que, para escoger el fondo que mejor se ajuste a tus necesidades, conozcas las características del fondo en el que vas a invertir y tengas claros tus objetivos de inversión. 



  • PERFILES CONSERVADORES

    Buscan seguridad para su patrimonio asumiendo poco riesgo. 

    Por eso, los mejores tipos de productos de inversión para este perfil serían los fondos de renta fija ya que, aunque  obtienen una rentabilidad menor, la exposición al riesgo es inferior frente a otras categorías de fondos.

  • PERFILES MODERADOS

    Buscan protección para su capital, pero sin dejar de lado una buena rentabilidad.

    Tienen más tolerancia con fondos de inversión que se expongan al riesgo a medio plazo, pero invirtiendo una parte también en activos financieros que les ofrezcan seguridad. Por ello, el mejor tipo de fondo de inversión para este tipo de perfiles serían los fondos mixtos.

  • PERFILES TOLERANTES

    Su principal objetivo es obtener la máxima rentabilidad posible.

    En búsqueda de rentabilidad, este tipo de inversores suelen tener una baja aversión al riesgo. Los fondos de inversión más adecuados serían los de renta variable, aunque también pueden dirigir su capital a fondos de inversión mixtos.

    Otros factores

    Otras categorizaciones de fondos de inversión 

    Aunque la principal categorización de los fondos de inversión se realiza en base a los tipos de activos financieros, los fondos también se pueden clasificar en base a otros factores más allá del tipo de activo. Por ejemplo, si quieres invertir en el sector tecnológico, encontrarás fondos de inversión que dediquen su patrimonio a empresas de dicho sector.

    También encontrarás otros vehículos financieros que dirijan su inversión a poblaciones concretas, mercados emergentes… Gracias a esta posibilidad, podrás diversificar tu inversión y dedicarla a aquellos sectores que más te interesen, ya sea en busca de rentabilidad o seguridad.



    RIESGOS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

    Las inversiones en Fondos de Inversión están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de un Fondo y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente.

    La CNMV establece niveles de riesgo para cada fondo de inversión.
    Puede consultar los niveles de riesgo de cada uno de nuestros fondos así como los folletos informativos y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en los registros de la CNMV o haciendo clic en nuestro listado de fondos de inversión.