Tipos de fondos de inversión

¿Qué tipo de fondo te conviene?

A la hora de elegir un fondo es importante conocer las características de su categoría para escoger la que más se ajuste a tus necesidades.

¿Qué tipo de fondo te conviene?

Tipos de fondos en función de su política de inversión

Aunque todos los fondos de inversión cuentan con unas características básicas comunes, podemos hacer una categorización para diferenciarlos. La más utilizada es según su política de inversión, en función de los activos financieros en los que invierten los gestores.

Fondos de renta variable

Fondos de renta variable

Para inversores dinámicos, ofrecen mayores rentabilidades con mayor riesgo al invertir la mayor parte de su patrimonio en renta variable.

MÁS INFORMACIÓN

Fondos de renta fija

Fondos de renta fija

Para inversores conservadores, ofrecen rentabilidades más ajustadas y riesgo reducido al invertir la mayor parte de su patrimonio en renta fija.

MÁS INFORMACIÓN

Fondos mixtos

Fondos mixtos

Invierten tanto en renta fija como en variable y son adecuados para todo tipo de ahorradores dependiendo de la inversión predominante.

MÁS INFORMACIÓN

Fondos de retorno absoluto

Fondos de retorno absoluto

Buscan rentabilidad con una gestión flexible sin seguir un índice de referencia.

MÁS INFORMACIÓN

Fondos temáticos

Fondos temáticos

Invierte en las principales corrientes disruptivas que cambiarán el planeta. 

Más información

Fondos de criptomonedas

Fondos de criptomonedas

Invierte en criptomonedas con el primer fondo español con inversión 100% en criptoactivos.

MÁS INFORMACIÓN

Fondos monetarios

Fondos monetarios

Ideal para los inversores más conservadores, estos fondos invierten en renta fija centrados en plazos cortos.

MÁS INFORMACIÓN

Fondos perfilados

Fondos perfilados

Invierte según tu perfil y conoce los beneficios de combinar los fondos de inversión con la gestión activa. 

Más información

Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo FI

Protégete contra la inflación con inversión en Letras del Tesoro a través de este fondo

Fondos a tu medida

En Renta 4 Banco queremos ofrecer a nuestros clientes la mejor solución de inversión que se adapte a sus necesidades. Por eso, además de las clásicas categorías de fondos, ponemos a su disposición otras alternativas que se adecúen a sus objetivos.

  • Fondos perfilados

    Nuestro servicio de fondos perfilados es la opción que buscas si no tienes tiempo suficiente para dedicarle a tu inversión. Conoce los beneficios de combinar las ventajas de los fondos de inversión con la gestión activa. 

  • Fondos temáticos

    La inversión temática es una de las corrientes de inversión más demandadas en los últimos años, ya que ofrece buenas rentabilidades y crecimiento. Descubre nuestra selección de fondos temáticos e invierte con la vista puesta en el mañana.

  • Otras categorizaciones de fondos de inversión

    Aunque la principal categorización de los fondos de inversión se realiza con base en los tipos de activos financieros, los fondos también se pueden clasificar según otros factores más allá del tipo de activo. Por ejemplo, si quieres invertir en el sector tecnológico, encontrarás fondos de inversión que dediquen su patrimonio a empresas de dicho sector. También encontrarás otros vehículos financieros que dirijan su inversión a poblaciones concretas, mercados emergentes… Gracias a esta posibilidad, podrás diversificar tu inversión y dedicarla a aquellos sectores que más te interesen, ya sea en busca de rentabilidad o seguridad.

  • Guía de fondos

    En nuestra guía gratuita te explicamos qué es un fondo y cómo funciona.

  • Cursos gratuitos

    Fórmate en fondos de inversión con nuestros cursos presenciales en nuetras oficinas y online. 

Una categoría de fondo para cada perfil de inversor

Una de las principales características que presentan los fondos de inversión es la capacidad de adaptación para todo tipo de inversores. Por ello, es importante que, para escoger el fondo que mejor se ajusta a tus necesidades, tengas claro tu perfil de inversor. En Renta 4 Banco ponemos a tu disposición un especialista en inversión que te ayudará a escoger el fondo más adecuado para ti.

  • Perfiles Conservadores

    Los fondos más adecuados son los de renta fija ya que, obteniendo una rentabilidad menor, la exposición al riesgo es inferior frente a otras categorías.

  • Perfiles Moderados

    Los fondos más adecuados son los mixtos ya que  se exponen a un riesgo a medio plazo al mismo tiempo que invierten en activos que ofrecen seguridad.

  • Perfiles Tolerantes

    En busca de la rentabilidad, estos inversores tienen una baja aversión al riesgo. Los fondos de inversión más adecuados serían los de renta variable o mixtos.

¿Por qué invertir en fondos con Renta 4 Banco?

Invierte en más de 5.000 fondos de todo el mundo
Un especialista en inversión a tu lado
<p>Carteras gestionadas de fondos</p>

Carteras gestionadas de fondos

Empieza a invertir en fondos de inversión

Invierte en fondos con Renta 4 Banco sin una cantidad mínima y sin comisiones de suscripción y reembolso para la mayoría de nuestros fondos.

  • Opera por ti mismo

    Con FondoTop podrás operar con más de 5.000 fondos nacionales e internacionales de forma fácil y eficaz. 

  • Te ayudamos a invertir

    Consulta nuestra Selección 50, los mejores fondos de inversión del mundo, escogidos por nuestros selectores.

  • Lo hacemos por ti

    Nuestras carteras gestionadas de fondos te ofrecen inversión en fondos con base en tu perfil de riesgo.

Preguntas frecuentes sobre los tipos de fondos de inversión

Si quieres empezar a invertir en fondos de inversión debes saber que las gestoras no pueden comercializar directamente sus productos, sino que lo deben hacer a través de un banco o una comercializadora.

En Renta 4 Banco nuestros clientes pueden acceder a más de 5.000 fondos de inversión de gestoras nacionales o internacionales. Asimismo, ofrecemos un servicio de gestión de carteras de fondos, por el que un experto gestionará tus ahorros en función de tu perfil de inversor y situación de los mercados. 

Invierte en fondos con Renta 4 Banco 

Los fondos de inversión son un producto sencillo que nos puede ayudar  a obtener una rentabilidad con nuestros ahorros. Además, los fondos tienen numerosas ventajas como son la liquidez, la diversificación y la fiscalidad.

Si has decidido invertir en fondos de inversión, recuerda que su rentabilidad no está garantizada. Por ello, te recomendamos que consultes siempre con un especialista en inversión para elegir el fondo que más se adecúe a tu perfil de inversor.

¿Cuándo entrar en un fondo de inversión?

Los fondos de inversión de renta variable son susceptibles de obtener rentabilidades más altas que los de otras categorías, como pueden ser los fondos de renta fija. Por contrapartida, al invertir en fondos de renta variable asumes un mayor riesgo.

Es importante que, a la hora de elegir un fondo, no lo hagas por su histórico de rentabilidades, sino que tengas en cuenta si ese fondo cumple con nuestros objetivos y se adapta a nuestro perfil de inversor. 

Rentabilidad de los fondos de inversión

No existen mejores o peores fondos de inversión. Cada ahorrador tiene unas necesidades y objetivos concretos por lo que puede ser que unos fondos sean mejores para una persona que para otra.

Sabremos que hemos elegido un buen fondo de inversión si este se adapta a nuestro perfil de inversor y cumple con nuestros objetivos. Por este motivo, te recomendamos que, a la hora de elegir un fondo, te informes de todas sus características. 

Descubre nuestra Selección 50 de fondos

Una de las ventajas de los fondos de inversión es que están exentos de tributación hasta el momento de su reembolso. Además, podrás traspasar tu dinero de un fondo a otro sin tener que pagar impuestos. Eso sí, cuando vayas a retirar el dinero de un fondo, tendrás que tributar por los rendimientos obtenidos. 

Tributación de los fondos de inversión

La inversión nunca está exenta de riesgos, por eso es tan importante que tengas definido un perfil inversor y una estrategia con la que te sientas a gusto. El riesgo de tu inversión dependerá principalmente de los siguientes factores:

  • Volatilidad del mercado: las variaciones del activo en el que se invierta. Cuanto mayor es la volatilidad, mayor es el riesgo, así como el potencial de rentabilidad.
  • Duración de la cartera: en renta fija la duración de la cartera es importante, ya que cuanto mayor es la duración del activo, más sensible es a los tipos de interés.
  • Estrategia de inversión: las decisiones tomadas por el gestor del fondo o de la cartera, definirán el riesgo de la misma. Cuanta más rentabilidad se busque, la estrategia será más agresiva y, por tanto, se asumirá más riesgo. 

El Reglamento PRIIPs establece la metodología de cálculo de los riesgos mediante la combinación del riesgo de mercado (sobre la base del cálculo del valor en riesgo o «VaR») y del riesgo de crédito. El indicador resumido de riesgo (en una escala de 1 a 7 en función de la complejidad) es una guía del nivel de riesgo del producto en comparación con otros. Es necesario revisar la documentación legal del producto para conocer si los riesgos se ajustan a tu perfil.

  • RIESGOS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

    Las inversiones en Fondos de Inversión están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de un Fondo y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente.


    La normativa europea (Reglamento PRIIPS) establece niveles de riesgo para cada fondo de inversión. Puedes consultar los niveles de riesgo de cada uno de nuestros fondos, así como los folletos informativos y los documentos con los datos fundamentales para el inversor, en cualquiera de nuestras oficinas, en los registros de la CNMV o haciendo clic en nuestro listado de fondos de inversión.

ee