¿Qué son los fondos de inversión?

Toda la información básica que debes saber sobre este producto financiero.

¿Qué son los Fondos de Inversión?

Los fondos de inversión son un vehículo de inversión a través de los cuales el ahorrador (partícipe) participa en una cartera formada por diversidad de activos y administrada por gestores profesionales (sociedad gestora). 

El patrimonio de los Fondos está dividido en participaciones sin valor nominal de iguales características, que confieren un derecho de propiedad alícuota sobre el patrimonio del fondo. El numero de participaciones de los fondos no está limitado; aumenta o disminuye en función de las suscripciones y reembolsos.

El precio de las participaciones es igual al valor del patrimonio del fondo dividido entre el número de participaciones existentes en el fondo. La participación oscilará de valor según varíe el valor de los activos del fondo. El valor del patrimonio será el valor del activo menos las cuentas acreedoras.

FISCALIDAD DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Los fondos de inversión están exentos de tributación hasta su reembolso. Para las personas físicas, las plusvalías obtenidas por el reembolso de participaciones en fondos de inversión son consideradas ganancias patrimoniales que se integrarán en la base imponible del ahorro en la declaración del IRPF, independientemente del plazo en el que se haya generado dicha ganancia. En el momento del reembolso se aplicará un retención a cuenta del IRPF sobre las plusvalías que se obtengan.

Fiscalidad de los fondos de inversión
La principal particularidad de los fondos de inversión es que la venta de participaciones no tributará cuando el importe obtenido de las mismas sea traspasado a otro fondo de inversión. Es decir, se puede realizar un traspaso de un fondo a otro sin tributar. El número de traspasos que pueden realizarse es ilimitado, así como el tiempo de permanencia.

Para calcular la ganancia o pérdida patrimonial, hay que sumar al precio de compra (y restar al precio de venta) los gastos y comisiones derivados de la operación, tales como las comisiones de suscripción o reembolso.


RIESGOS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Las inversiones en Fondos de Inversión están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de un Fondo y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente.

La CNMV establece niveles de riesgo para cada fondo de inversión.
Puede consultar los niveles de riesgo de cada uno de nuestros fondos así como los folletos informativos y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en los registros de la CNMV o haciendo clic aquí.
  • Descubre nuestra guía
    De Ahorrador a Inversor

    Descubre la guía con la que el primer paso hacia la inversión será más sencillo de lo que parece.

    Descarga la guía
  • Prueba Gratis nuestra
    plataforma de fondos
    Rellena un sencillo formulario y prueba nuestra plataforma para buscar y comprar y gestionar fondos de inversión.
    Más información

¿POR QUÉ INVERTIR EN FONDOS DE INVERSIÓN?

  • RENTABILIDAD

    Permiten al inversor obtener una rentabilidad desde cuantías mínimas, sin discriminar por el volumen invertido.
  • FLEXIBILIDAD

    Los fondos pueden ser traspasados y liquidados con facilidad para ajustarse a tus objetivos en cada momento.
    Más información
  • DIVERSIFACIÓN

    Los fondos se componen de una cartera de títulos variados, combinando distintos plazos, rentabilidades y volatilidades, disminuyendo así el riesgo de la cartera.
  • FISCALIDAD

    Con un tratamiento fiscal ventajoso al estar exentos de tributación hasta su reembolso.
  • SEGURIDAD

    Las sociedades gestoras cuentan con profesionales que estudian y conocen el mercado de capitales.
  • LIQUIDEZ

    El partícipe puede retirar su dinero en cualquier momento, solicitando un reembolso.

¿Hablamos?

Si prefieres solicita una cita sin compromiso con un asesor personal.

He leído y acepto lapolítica de privacidad
Usted consiente a Renta 4 Banco, como responsable de los datos aportados, para que los utilice con la finalidad de ejecutar el servicio solicitado. Estos datos, serán tratados exclusivamente por empresas del grupo Renta 4 y no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Asimismo, usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos entre otros derechos. Para más información, consulte nuestra política de privacidad.


Acepto recibir información comercial de Renta 4 Banco
Escribe los siguientes caracteres: