Riesgos de los fondos de inversión

Como en todo producto financiero, al invertir en fondos de inversión asumimos cierto riesgo. En función de la tipología del fondo en el que estemos invirtiendo, el nivel de riesgo que asumimos será mayor o menor.

Riesgos de los fondos de inversión según su categoría

Una de las cosas que debemos tener en cuenta antes de invertir es que toda inversión conlleva un riesgo. Así pues, todos los vehículos de inversión tienen, en mayor o menor medida, cierto riesgo asociado, dependiendo de la tipología a la que pertenezcan. Los fondos de inversión, por tanto, tampoco están exentos de cierto riesgo.

Las aportaciones que realizamos en un fondo de inversión están expuestas a las fluctuaciones que sufren los mercados financieros, por lo que cabe la posibilidad de que la rentabilidad que obtengamos en la inversión sea negativa.




Riesgos según la CNMV
Riesgos según su tipología
Preguntas Frecuentes
Riesgos según la CNMV

Niveles de riesgo según la CNMV

La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) establece unos niveles de riesgo para los fondos de inversión que van del 1 al 7, siendo 1 el nivel con menos riesgo y menor potencial de rentabilidad y 7 el nivel de más riesgo y mayor potencial de rentabilidad. Puedes consultar el nivel de riesgo de un fondo en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor o en el Folleto del Fondo. Para calcular el nivel de riesgo, la CNMV se basa en los datos históricos del mismo.

Es muy importante que, antes de invertir tus ahorros, te informes del nivel de riesgo del fondo en el que vayas a invertir para saber si es el adecuado para ti.




Riesgos según su tipología

Riesgos de los fondos en función de su categoría

En función de la tipología del fondo y su nivel de inversión en renta variable, el fondo tendrá más o menos riesgo. 



  • FONDOS RIESGO BAJO

    Cuanto más invierta un fondo de inversión en renta fija, más bajo será su nivel de riesgo. Por eso, los fondos de renta fija suelen ser los menos arriesgados, al igual que los fondos mixtos que inviertan un mayor porcentaje de su patrimonio en este tipo de activos más estables. 

  • FONDOS CON RIESGO MEDIO

    Estos fondos de inversión son aquellos que reparten su patrimonio de forma equitativa entre activos de renta fija, que proporcionan seguridad frente a rentabilidad, y activos de renta variable, que buscan beneficio a cambio de algo de exposición al riesgo. Este puede ser el caso de muchos fondos mixtos.

  • FONDOS RIESGO ALTO

    Cuanto más capital se dedique a renta variable, más riesgo se asume en la inversión. Por tanto, los fondos de renta variable van a ser siempre los que más riesgo presenten para los inversores. Por otro lado, los fondos mixtos que inviertan un mayor porcentaje de su patrimonio en este tipo de activos también pueden incluirse en esta tipología.

    Preguntas Frecuentes

    PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL RIESGO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

    Si su banco quiebra, ¿puedo perder el dinero que tengo en un fondo de inversión en ese banco?

    No, los fondos no se ven afectados por los problemas que un banco pueda tener. Así que no te preocupes, no vas a perder tu dinero en caso de quiebra. Esto es posible gracias a que la entidad financiera y la entidad gestora del fondo tienen balances independientes.

    Por otro lado, las pérdidas o ganancias que pueda generar la inversión en fondos de inversión vienen dadas por la evolución de los activos en los que invierte el banco. Por tanto, ten presente que la situación del banco no está relacionada con el funcionamiento del fondo. Para averiguar esto debes pedir la información pertinente sobre el fondo y el gestor que se encarga de tomar las decisiones de inversión.

    ¿Los fondos de inversión están garantizados por el estado?

    Al contrario que los depósitos bancarios, los fondos de inversión no están garantizados por el Estado, por lo que las pérdidas patrimoniales no son recuperables. En cualquier caso, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa y controla que la entidad gestora del fondo disponga de los recursos adecuados para desarrollar su labor.

    RIESGOS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

    Las inversiones en Fondos de Inversión están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de un Fondo y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente.

    La CNMV establece niveles de riesgo para cada fondo de inversión.
    Puede consultar los niveles de riesgo de cada uno de nuestros fondos así como los folletos informativos y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en los registros de la CNMV o haciendo clic en nuestro listado de fondos de inversión.