De entre todos los productos de inversión que existen, los fondos se han convertido en una de las principales opciones de los españoles. La amplia gama existente, hace que sea cuales sean tus objetivos de ahorro, exista un fondo adaptado a tus necesidades.
Permiten al inversor obtener una rentabilidad desde cuantías mínimas, sin discriminar por el volumen invertido.
Los fondos pueden ser traspasados y liquidados con facilidad para ajustarse a tus objetivos en cada momento.
Formados de varios títulos, con distintos plazos y volatilidades, disminuyendo así el riesgo.
Con un tratamiento fiscal ventajoso, al estar exentos de tributación hasta su reembolso.
Las sociedades gestoras cuentan con profesionales que estudian y conocen el mercado de capitales.
El partícipe puede retirar su dinero en cualquier momento, solicitando un reembolso.
Una forma de invertir para personas reales
Un plan para mantener tu dinero invertido mientras disfrutas de él. Así de fácil, así de real.
Un fondo de Inversión o IIC (Institución de Inversión Colectiva) es un tipo de instrumento financiero apto para cualquier tipo de persona, ya sea un inversor que tenga experiencia o un ahorrador que se haya decidido a dar el paso hacia la inversión.
Los fondos de inversión permiten al inversor obtener una rentabilidad desde cuantías mínimas, pudiendo invertir en un fondo desde 100€. Además, este producto se adapta a las necesidades de los inversores sean cuales sean, obteniendo un rendimiento económico del dinero invertido acorde a sus objetivos de inversión.
Para tener éxito en tu inversión, es importante conocer el producto en el que vas a depositar tus ahorros. Infórmate sobre los conceptos básicos de los fondos de inversión.
Funcionamiento de un fondo de inversión
Los fondos de inversión tienen un funcionamiento sencillo. Te explicamos paso a paso su funcionamiento.
Tipos de fondos de inversión
Los fondos se clasifican en diferentes categorías dependiente de los activos financieros en los que invierta.
Ventajas fiscales
Los fondos de inversión tienen distintas ventajas fiscales de las que podrás beneficiarte.
Comisiones de los fondos de inversión
La mayoría de los fondos de inversión de Renta 4 Gestora no tienen comisiones de suscripción o reembolso.
50 fondos seleccionados por nuestros expertos
Te ayudamos a elegir tus inversiones en fondos
Delega la gestión con nuestras carteras de fondos
Las instituciones de inversión colectiva (IIC) son aquellas que captan fondos, bienes o derechos para invertirlos y gestionarlos de forma conjunta en activos financieros. Las Instituciones de Inversión Colectiva se pueden agrupar en dos categorías principales:
La principal diferencia entre estos dos vehículos de inversión es su forma jurídica. Mientras que los fondos de inversión son entidades sin personalidad jurídica, las sociedades de inversión se forman como sociedades de inversión de capital variable, más conocidas como SICAV.
A efectos prácticos, esto significa que los fondos de inversión necesitan una sociedad gestora, representante y administradora del fondo, y una entidad depositaria, encargada de custodiar los activos de la cartera y de los cobros y pagos. En cuanto a las sociedades de inversión, como cuentan con personalidad jurídica propia, no necesitan ningún tipo de sociedad gestora, ya que puede contar con órganos de administración propios que realicen esta función. Ahora bien, las SICAV también deben contar con una entidad depositaria.
Cualquier persona que quiera empezar a invertir puede depositar sus ahorros en un fondo de inversión. La amplia gama de fondos hace que, sea cual sea tu perfil de inversor, exista un fondo adaptado a tus necesidades.
De esta forma existen fondos más conservadores, que invierten sobre todo en activos de renta fija, y otros fondos más tolerantes, que invierten mayoritariamente en renta variable. Aunque depositando nuestros ahorros en estos últimos asumimos un mayor riesgo, también tenemos más posibilidades de conseguir una rentabilidad superior.
Generalmente, los fondos no tienen una cantidad mínima a la hora de invertir en ellos. En el folleto informativo (DFI) de cada fondo podrás consultar si este requiere una inversión mínima y su cuantía.
A la hora de elegir un fondo de inversión, debes tener claro cuáles son tus metas, tu perfil como inversor y tu horizonte temporal. Teniendo en cuenta estos factores, podrás elegir el fondo más adecuado para cumplir tus objetivos.
En el caso de que no tengas claro qué fondo de inversión escoger, te recomendamos que te pongas en contacto con un especialista en inversión.
Recuerda que los fondos de inversión están exentos de tributación hasta el momento de su reembolso. Es decir, sólo tendrás que pagar impuestos cuando retires lo invertido y no lo vayas a reinvertir en otro fondo de inversión.
Si retiramos lo invertido y no vamos a realizar un traspaso, deberemos pagar por las plusvalías que hayamos obtenido. La plusvalía se calcula restándole al precio de venta el precio de compra y los gastos asociados a la compra y a la venta. En el caso de que exista una ganancia patrimonial, esta tributará entre el 19% y el 23% dependiendo del importe de la plusvalía:
Todos los clientes de Renta 4 Banco tienen acceso a la plataforma Fondotop en la que podrás consultar con detalle la información de más 4.100 fondos de inversión.
Asimismo, si lo deseas puedes recibir en tu correo toda la actualidad de fondos de inversión inscribiéndote a nuestro boletín gratuito sobre fondos de inversión.
Dependiendo del tipo de activo en el que inviertan, los fondos de inversión se clasifican en categorías. De esta forma, existen fondos de renta variable, que invierten la mayor parte de su patrimonio en este tipo de activos, y fondos de renta fija, que lo hacen en activos de renta fija.
También existen los fondos de inversión mixtos, que combinan renta fija con renta variable o los fondos de retorno absoluto, cuya política de inversión es muy flexible a la hora de escoger los activos en los que invertir.
Los fondos Value son aquellos que invierten en compañías que están poco valoradas en el mercado. Los gestores de estos fondos analizan las compañías y determinan su valor intrínseco. Si este valor es mayor que su precio actual de mercado, el fondo Value invierte en esa compañía por representar una oportunidad de inversión rentable.
Normalmente, se considera una oportunidad cuando la compañía cotiza en el mercado en un 33% por debajo de su valor intrínseco.
Un fondo Blend es un fondo mixto que combina inversiones value e inversiones growth. De esta forma, los fondos de inversión blend invierten tanto en empresas infravaloradas en el mercado como en compañías con previsión de crecimiento. Será el gestor quien decida en qué empresas invertir en cada momento.
Existen numerosas plataformas para operar con fondos de inversión. En Renta 4 Banco, todos nuestros clientes tienen acceso a Fondotop, una plataforma en la que podrás buscar, comprar y gestionar más de 4.100 fondos de inversión de gestoras nacionales e internacionales de forma fácil y eficaz.
Si no dispones de tiempo suficiente o no tienes los conocimientos necesarios para gestionar tus fondos, en Renta 4 Banco ponemos a tu disposición un servicio de carteras gestionadas de fondos de inversión.
Con este servicio, tus ahorros serán gestionados por un equipo de expertos que escogerá en cada momento la combinación de activos más adecuada para ti teniendo en cuenta tu perfil de inversor y las perspectivas de los mercados.
En un fondo de inversión podemos dar tres tipos de órdenes:
La suscripción de un fondo es comprar participaciones del mismo. Cuando queremos invertir en un fondo de inversión, lo hacemos comprando participaciones de ese fondo. El valor de la participación de un fondo se calcula dividiendo el patrimonio total del mismo entre el número de participaciones.
En el momento que queramos recuperar nuestro patrimonio invertido en un fondo, ya sea porque queremos reinvertirlo en otro activo financiero o porque queremos disfrutar de la rentabilidad aportada, debemos hacer un reembolso. Es decir, un reembolso es sacar el dinero que teníamos depositado en un fondo de inversión.
Traspasar las participaciones de un fondo a otro es trasladar la inversión que teníamos en un fondo a otro fondo de inversión. A la hora de traspasar un fondo, tendremos primero que reembolsar las participaciones que teníamos invertidas y suscribir las participaciones correspondientes del nuevo fondo.
RIESGOS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN
Las inversiones en Fondos de Inversión están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de un Fondo y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente.
La normativa europea (Reglamento PRIIPS) establece niveles de riesgo para cada fondo de inversión. Puedes consultar los niveles de riesgo de cada uno de nuestros fondos, así como los folletos informativos y los documentos con los datos fundamentales para el inversor, en cualquiera de nuestras oficinas, en los registros de la CNMV o haciendo clic en nuestro listado de fondos de inversión.
Descarga gratis nuestra guía de fondos
En nuestra guía de fondos de inversión te explicamos su funcionamiento y todas las ventajas que este producto ofrece. Cumplimenta este formulario y recíbela gratis en tu mail.