Cuándo entrar en un fondo de inversión

No existe un buen o mal momento para invertir en fondos de inversión. Siempre que tus circunstancias personales sean las idóneas, será un buen momento para invertir en fondos.

¿Es un buen momento para invertir en fondos de inversión? 

La gama de fondos de inversión que encontramos en el mercado es tan amplia que en todo momento tendrás a tu disposición un fondo de inversión en el que depositar tus ahorros.

El mejor momento para invertir en fondos estará definido, principalmente, por la situación personal en la que te encuentres. Por ejemplo, si el importe que vas a invertir en un fondo no es un dinero que vayas a necesitar en tu día a día, eso significa que estás listo para comprar participaciones del mismo. Eso sí, antes de lanzarte a invertir, recuerda que es crucial informarte del nivel de riesgo del mismo y estar seguro que es el adecuado para tu perfil de inversor y tus necesidades.

Como verás a continuación, también es importante tener en cuenta la situación de los mercados financieros.






Recomendación para invertir
Consejos
Práctica de Slow Finance
Fondos de inversión destacados
Recomendación para invertir

OBSERVA EL MERCADO PARA SABER CUÁNDO ENTRAR

Además de tu situación personal, debes tener en cuenta la situación de los mercados financieros. Dependiendo de la volatilidad, los tipos de interés y las tensiones geopolíticas (entre otros), los mercados se pueden comportar de formas muy dispares.

Por ejemplo, en un entorno de tipos bajos, los fondos de inversión de renta fija pueden ofrecerte estabilidad pero la rentabilidad puede ser baja, nula o incluso negativa. Por otro lado, si te interesa invertir en mercados emergentes, pero las tensiones geopolíticas están presentes en ellos, debes tener en cuenta que tu inversión es posible que se vea afectada por la volatilidad y eso se traduce en más riesgo.

Por tanto, es muy importante conocer la situación de los mercados financieros para saber si es buen momento para entrar en fondos de inversión. Y por supuesto, siempre debes tener en cuenta tus objetivos, horizonte temporal y aversión al riesgo en relación con los activos financieros que van a predominar en el fondo de inversión que te interesa.



Consejos

Consejos a la hora de comprar y vender fondos 




  • INFÓRMATE

    Antes de exponer tus ahorros, infórmate de las características del fondo de inversión que encontrarás en su folleto informativo. Así podrás valorar si se ajusta con los objetivos que te has propuesto, horizonte temporal y aversión al riesgo.

  • DIVERSIFICA

    Una de las principales características de estos vehículos de inversión es que reparten tu capital en diferentes activos financieros. Además, si inviertes en más de un fondo de inversión, conseguirás aumentar más todavía la diversificación de tus ahorros y, con ello, reducirás el riesgo que asumes.

  • TEN PACIENCIA

    Puede que un fondo de inversión no obtenga rentabilidad inmediata y necesite tiempo para obtener beneficios. No te dejes llevar por las prisas y antes de vender tus participaciones, consulta con un experto. Además, ten presente que hay algunos fondos que, aunque no ofrecen buenas rentabilidades, dan seguridad y estabilidad. 

Práctica de Slow Finance

Practica el Slow Finance

En Renta 4 Banco somos seguidores de la filosofía Slow Finance. Una filosofía y forma de pensar en la que el principal objetivo se reduce a que todos nuestros clientes duerman tranquilos.

En muchas ocasiones, los inversores gestionan sus ahorros haciendo market timing, lo que les lleva a comprar después de que un fondo haya subido y vender en cuanto comienza a perder valor. Esto hace que, muchas veces, un ahorrador obtenga rentabilidades muy bajas, o incluso negativas, a pesar de que el fondo haya generado beneficios.

La filosofía Slow Finance se aleja completamente de lo impulsivo y se basa en la toma de decisiones guiadas por la serenidad y el buen criterio. Así conseguimos que nuestros clientes obtengan el máximo beneficio posible para sus ahorros. 

 

 

Fondos de inversión destacados

FONDOS DE INVERSIÓN DESTACADOS

De entre toda nuestra gama de productos, te mostramos tres opciones diferentes en los que puedes encontrar la mejor opción para tu inversión.



  • Un fondo que elige las mejores opciones sin restricciones geográficas, invirtiendo en compañías líderes mundiales del sector, a través de megatendencias como “salud” y “tecnología”.

    Consultar ficha
  • El único fondo español de retorno absoluto que invierte el 100% de su cartera en renta fija, ha sido uno de los fondos más consistentes de 2020 según la revista Funds People.

    Consultar ficha
    RIESGOS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

    Las inversiones en Fondos de Inversión están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de un Fondo y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente.

    La CNMV establece niveles de riesgo para cada fondo de inversión.
    Puede consultar los niveles de riesgo de cada uno de nuestros fondos así como los folletos informativos y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en los registros de la CNMV o haciendo clic en nuestro listado de fondos de inversión.